martes, enero 07, 2014

EL GATO Y EL SUEÑO

http://gatos.about.com/od/lenguaje/a/El-Sue-No-Y-Tu-Gato.htm

El sueño y tu gato

El patrón de sueño y su significado

Tu gato duerme de 12 a 16 horas diarias. Y aunque pensamos que lo hacen para mantener su belleza la realidad es que sus patrones de sueño provienen de su ancestro el gato salvaje.
Dependiendo del gato y de su edad este número puede ser mayor. El gatito bebé no nace con sus músculos y huesos completamente desarrollados y el dormir hasta 20 horas al día ayudan al pequeño a fortalecerse. Las largas horas durmiendo también ayudan a la gata madre por partida doble, proveyendo tiempo para conseguir alimento y convertirlo en leche para sus hijos y como "niñera" perfecta evitando que los gatitos se escapen de su área y caigan en peligro.
Al igual que el gatito bebé, el gato senior también puede dormir hasta 20 horas al día. Este más bien como sueño reparador.
Dieta dormilona: El gato duerme para descansar su cuerpo y conservar energía. Esta última es elemento importante de su comportamiento cazador. En los tiempos en que el gato vivía salvaje y necesitaba cazar para sobrevivir, las horas del amanecer y anochecer eran las más beneficiosas para conseguir alimento, dejando el resto del día para descansar entre comidas.
¿Cómo podía dormir tanto? Contrario a los animales herbívoros que necesitan de muchas horas para comer y satisfacer su hambre, la dieta del gato es carnívora y alta en proteína por lo que no necesita de largas horas consumiendo alimento para mantener su cuerpo en óptimas condiciones.
Pero hoy día aparte de los gatos realengos que todavía necesitan cazar o buscar alimento para mantenerse vivos, el gato domesticado mantiene la rutina del gato salvaje más bien como tradición. Tu minino no necesita conservar energía para cazar ya que sabe muy bien que tiene su comida segura sin tener que mover una patita.
Patrones del sueño: No porque lo veas con sus ojos cerrados significa que está dormido. Sus patrones de sueño son muy parecidos a los nuestros, pueden dormir una siesta liviana como también descansar profundamente.
• Sueño liviano: Este se caracteriza porque aunque el gato tiene sus ojos cerrados y se ve tranquilo sus instintos siguen alerta despertando al sentir el mínimo ruido.
• Profundamente dormido: Este ocurre luego de unos 30 minutos de sueño liviano ininterrumpido. Aunque su cuerpo se nota relajado, es normal notar que pasa a tener movimientos oculares rápidos, además de mover sus patas, boca, orejas y hasta sus bigotes indicando así que el gato está en su estado de sueño más profundo. Algunos expertos aseguran que está soñando. Quizás va detrás de ese ratón imaginario.
Pero no pienses que porque sueña profundo no puede despertar fácilmente. Como animal depredador al fin mantiene siempre algo de su instinto alerta y tiene como arma su "tercer párpado" o nictitating membrane. Al sentir cualquier sombra o movimiento a su alrededor, abre su tercer párpado e investiga. Si no hay problema, vuelve a su sueño. Si es una emergencia brincará rápidamente tomando acción.
Si tu gato no duerme: Este problema sucede a menudo. Llegas cansado de trabajar y no piensas nada más que en acurrucarte en tu cama a descansar. Pero tu gato tiene otros planes. Quiere jugar contigo.
¿Tu gato es nocturno? No necesariamente. Tu gato no vive con el estrés de cazar para vivir. Lo más probable es que pase su día durmiendo mientras estás fuera trabajando. Los horarios gato/dueño están invertidos. Para ayudar en esta situación invierte en juguetes para gatos con el fin de que se ejercite y se entretenga durante el día para que se sienta cansado en la noche. También crearle un área donde pueda observar el mundo exterior como una tablilla cerca de alguna ventana mantendrá su curiosidad activa evitando que tome otra siesta.

http://gatos.about.com/od/Adiestramiento/fl/El-gato-no-te-deja-dormir-Conoce-su-horario-natural.htm

El gato no te deja dormir. Conoce su horario natural.

Son las 4 de la mañana. Sueño profundo. Tu cuerpo disfruta un merecido descanso y recarga baterías para el próximo día. Pero tu gato tiene otros planes. Para él es hora de comer y jugar. Las técnicas varían de gato a gato pero por regla general incluye:
Maullidos constantes en la puerta
• Brincos a tu almohada
• Destrucción de objetos valorados
¿Alguno suena familiar?
Antes de considerar regalarle el gato a alguien que no quieres mucho, conoce el porqué de su comportamiento. Como todo en la naturaleza, tiene una razón válida.
El horario natural del gato
Tu minino es, por naturaleza, nocturno. Siguiendo sus instintos de gato salvaje, el anochecer y el amanecer son los momentos ideales para cazar. El día es para dormir y guardar energías. Ahora vive en la ciudad, pero sigue sus instintos innatos.
Su poder de adaptación es asombroso. Puede cambiar su horario al tuyo, pero hay que trabajarlo.
Su vida en tu casa
El gato moderno pasa la mayor parte del día solo. Su dueño se va a trabajar y el minino no tiene más nada que hacer que observar la vida por la ventana y dormir. Cuando su guardián regresa, lo saluda, lo alimenta, quizás un poco de juego para luego volverlo a dejar solo a la hora de dormir. En la mayoría de los casos el gato duerme también pero al no quemar energía, el sueño gatuno no dura mucho. Tu gato está aburrido. Necesita atención y entretenimiento.
Se acaba tu paz. Luego de lidiar con el maullido constante o con tratar de sacar al gato de tu cama, decides levantarte y darle comida para callarlo. El minino se calma y puedes volver a tu cama. Pero regresar a tu sueño profundo no es una opción. Comienzas tu día cansado y enojado. Me ha sucedido, no es divertido para nada.
Antes de frustrarte: Existe una solución
Pero primero necesito indicarte lo que NO debes hacer:
NO CASTIGUES AL GATO: Sé que es frustrante, pero controla tu coraje. Castigar, golpear y/o gritarle tiene como consecuencia un gato que huye de ti. Nada resuelves con eso. Paciencia.
NO lo premies por su mal comportamiento: Levantarte y darle comida para que te permita dormir es exactamente lo que quiere lograr. Igual que un niño pequeño, el gato busca la forma de conseguir lo que desea. Saber que si sigue maullando tiene como recompensa un desayuno es incentivo para el minino.
Sé constante: No te dejes vencer. Hazte el dormido. No le hables. Atención negativa sigue siendo atención y es lo que busca.
Conociendo el comportamiento felino entendemos que la solución es pensar como gato. Sus propios instintos cazadores te dan la respuesta.
Cazar, jugar, comer y dormir: Estos son los pasos que permitirán un sueño profundo para ambos. Seguirlos constantemente aseguran el éxito.
Tiempo de adaptación: 2 semanas (aproximadamente)
Qué necesitas: Paciencia, juguetes, comida adecuada
Cazar: ¡A quemar energía! Instígalo a ejercitarse utilizando juguetes interactivos. Ayúdalo a sentirse como el tigre en la selva que tiene que cazar para poder comer.
• Jugar: Continúa la actividad. Sé parte del momento. Córrelo por la casa. Tiéntalo con un juguete para que suba y baje de sus tablillas. Su apetito va aumentando y su energía va disminuyendo. El minino está cansado.
• Comer: Ahora llega el momento de la cena. Quizás durante el día le tienes un poco de comida para que se entretenga, pero el plato principal se debe ofrecer en la noche. Alimento alto en proteína es recomendable para que le dure en su sistema por horas. Después de una buena dosis el gatito estará listo para dormir.
Dormir: Llegó el momento esperado. Si el gato ha jugado lo suficiente su nivel de energía debe estar bien bajo y su cuerpo listo para descansar.
Excepciones a la regla:
El cambiar sus hábitos de sueño pueden indicar alguna enfermedad. Si tu gato no suele despertarte en la madrugada y de repente comienza a hacerlo quizás el problema es médico y no de comportamiento. Llévalo al veterinario.

No hay comentarios.: