martes, enero 07, 2014

CONOCIENDO A TU GATO 2

http://gatos.about.com/od/lenguaje/a/La-Postura-De-Tu-Gato.htm

La postura de tu gato

La postura de tu gato es una gran fuente de información. La forma en que se sienta, la posición de su cola, la dirección de sus bigotes y hasta sus orejas te ayudan a entender su actitud en cada momento. Observar es la mejor manera de aprender.
Gato relajado: Cuando tu gato está contento y relajado se mueve con su cola en alto. Sus orejas están alertas y apuntan un poco hacia los lados.
Gato asustado: Lo reconoces porque queda petrificado con su parte trasera más baja que la delantera, en completo estado de atención. Su cola en alto pero la punta se mueve de lado a lado. Sus orejas y su mirada están sumamente alertas.
Gato a la defensiva: Su postura es la típica del gato de Halloween, cuerpo arqueado y pelo erizado. Suele correr hacia su atacante, así que toma precauciones. Al llegar a su presa, se acuesta con su barriga al aire para tener sus uñas y dientes listos para el ataque.
Gato agresivo: ¡A esta hay que tenerle miedo! Mantiene su parte trasera más alta que la delantera, listo para impulsarse y correr. El pelo en sus hombros y cola están erizados. Es muy probable que su presa seas tú, así que sal de su camino y déjalo tranquilo.
Esos bigotes: Por lo general, el gato tiene 24 bigotes divididos a ambos lados de su nariz. Estos a su vez quedan arreglados en 4 filas que se mueven independientemente una de otra. Los bigotes ayudan al gato a expresar su manera de sentir, por ejemplo: si el gato está curioseando o enojado, sus bigotes se mueven hacia al frente; por el contrario, cuando está asustado mueve sus bigotes hacia atrás.

http://gatos.about.com/od/lenguaje/tp/La-Postura-De-Tu-Gato-Parte-2.htm

La postura de tu gato: Parte 2

Señales de que tu gato está asustado o listo para atacar

Hace un tiempo explicamos en "La postura de tu gato" las posiciones básicas del minino y lo que éstas significan. Pero debido a la cantidad de preguntas de lectores sobre datos más específicos, aquí añadimos unas más a la lista. Toma nota.
Es importante entender que el gato cambia de humor en un instante, pasando de:
relajado: sentado derecho, orejas alertas y hacia arriba
a asustado: baja su parte trasera en estado de alerta y listo para correr
llegando a agresivo: sube su parte trasera, pelo y cola erizados.
Los cambios son rápidos, pero no sin señales. El gato te indica que está cambiando de parecer y te da tiempo para dejarlo en paz hasta que se calme. Todo se basa en el poder de observación.

1. La cola (o rabo)

Foto: Anja Thiedemann
El uso de su cola es bien diferente al uso que le dan sus amigos caninos. No te dejes engañar.
Moviendo la cola rápidamente: No significa que está contento de verte, todo lo contrario. El movimiento de lado a lado indica que está molesto y enojándose más.
Moviendo la cola lentamente: El minino está confundido y es su manera de analizar la situación. La reacción elegida luego del movimiento determinará su estado de ánimo.
Cola entre las patas: El gato está asustado, algo a su alrededor le causa miedo. Característica de los gatos tímidos o gatos que han sido abusados.
Mueve sólo la punta del rabo: El minino puede estar sentado derecho o acostado, pero moviendo la punta de su cola. Esto significa que está comenzando a enojarse. Si lo estás acariciando es momento de dejarlo tranquilo.
Rabo erizado: Indica miedo pero con intención de atacar.

2. Los ojos

Foto: Verónica Cano
Si algo aprendimos del personaje del Gato con Botas en la película Shrek es que los gatos saben cómo embrujarnos con sus ojos y hacernos pensar que el minino es todo amor. Sus ojos no siempre son honestos. Conoce sus miradas.
Ojos bien abiertos, pupila normal: El minino está alerta y contento.
Pupilas dilatadas: Indica que el gato está asustado o demasiado activo.
Ojos entreabiertos / pestañeando suavemente: El gatito tiene sueño o te está tirando "besos".
Mirada intensa: Está invitándote a un duelo. ¿Quién aguanta más?

3. La boca y lengua

Foto: Evlyn Carlin
El gato se comunica en su idioma. Presta atención a su boca y lengua, ellas también delatan su plan.
Miau: Este se escucha en distintos niveles y extensiones de tiempo. Corto indica gato asustado, fuerte y alargado es el grito de un gato con hambre sentado frente a ti para que le des comida.
Gruñir: Gato asustado o enojado. Suele ocurrir antes del ataque. Si lo escuchas, es mejor darle su espacio.
Lame sus labios: Este truco pasa desapercibido. Tiene como significado un gato acorralado y preparándose para el ataque.

4. Las orejas

Foto: Glorimar Anibarro
Se mueven cual disco de satélite buscando señal y siempre encuentra una.
Orejas hacia al frente: Gato feliz y contento.
Orejas hacia atrás y aplastadas: Listo para el ataque. ¡Muévete!
Mueve sus orejas de lado a lado: Igual que con el movimiento suave del rabo indica que el gato está confundido y buscando solución a su problema.

5. Su cabeza

Foto: Glorimar Anibarro
El movimiento total de su cabeza también ayuda a entender su mensaje.
Cabeza en alto: Gato tranquilo
Cabeza baja: Posición de gato cazador. El gato siente peligro o busca presa.
Cambia su mirada y mueve cabeza hacia el lado: Es su manera de decir que está aburrido con la situación frente a él, seas tú o el juego.
>Pasea su cabeza por tus piernas: Está dejando su olor en tu cuerpo, marcándote como que eres suyo. También es señal de cariño. ¡Disfrútalo!

No hay comentarios.: