martes, enero 07, 2014

CONOCIENDO A TU GATO 1

http://gatos.about.com/od/lenguaje/g/Nictitating-Membrane.htm

Nictitating Membrane

Definición:
Los ojos del gato están protegidos por una membrana transparente o "tercer párpado" llamado nictitating membrane, que sale de la esquina interior de cada ojo. Contrario a los párpados normales, ésta se mueve de manera horizontal. Su misión es proteger el ojo de resequedad o peligro. Una membrana parcialmente cerrada indica que tu gato no está saludable, dato que debes utilizar para llevarlo al veterinario.

http://gatos.about.com/od/lenguaje/a/El-Idioma-De-Tu-Gato.htm

El idioma de tu gato

De la misma manera que nosotros tenemos una voz, un acento, una manera específica de vocalizar nuestros sentimientos, tu gato tiene su propia voz y lenguaje. Cada maullido puede significar algo diferente y aprender a entenderlo es tan divertido como frustrante. He aquí unos ejemplos:
Miau: El más conocido. Dentro de ese sonido hay miles de variaciones como el dulce y suavecito, utilizado mayormente por la mamá gata hacia sus gatitos, el sostenido logrado alargando las vocales, el silencioso que no es escuchado por los humanos pero sí por otros gatos, hasta el ¡MIAUUUU! fuerte y ensordecedor que sale de su boca cuando se acerca la hora de comer.
Un dato curioso es que maullar es una característica de gatos domesticados. Los gatos salvajes no maullan entre sí. Se piensa que continúan sus miaus porque te ve a ti como su madre o padre.
El rompe noches: Esos maullidos que parecen gritos de humanos utilizados por los gatos cuando están listos para pelear ya sea por territorio o época de apareamiento. Siempre sucede cuando estás profundamente dormido.
Castañear los dientes: Este usualmente ocurre cuando su instinto depredador se activa y el gato ve la posibilidad de ataque.
Gruñir: Parecido al rompe noches pero en tonos más bajos. Es señal de que tu gato está enojado o asustado. Suele añadir algún sssssssss para mayor impacto. Nuestra recomendación es dejarlo tranquilo.
Ronrroneo: Ese prrrrr significa que tu gato está feliz y relajado. Una vez activado, puede cambiar de velocidad dependiendo de su estado de ánimo. También ronrronean las gatas mientras están pariendo o cuando cuidan a sus recién nacidos.

http://gatos.about.com/od/lenguaje/a/La-Postura-De-Tu-Gato.htm

La postura de tu gato

La postura de tu gato es una gran fuente de información. La forma en que se sienta, la posición de su cola, la dirección de sus bigotes y hasta sus orejas te ayudan a entender su actitud en cada momento. Observar es la mejor manera de aprender.
Gato relajado: Cuando tu gato está contento y relajado se mueve con su cola en alto. Sus orejas están alertas y apuntan un poco hacia los lados.
Gato asustado: Lo reconoces porque queda petrificado con su parte trasera más baja que la delantera, en completo estado de atención. Su cola en alto pero la punta se mueve de lado a lado. Sus orejas y su mirada están sumamente alertas.
Gato a la defensiva: Su postura es la típica del gato de Halloween, cuerpo arqueado y pelo erizado. Suele correr hacia su atacante, así que toma precauciones. Al llegar a su presa, se acuesta con su barriga al aire para tener sus uñas y dientes listos para el ataque.
Gato agresivo: ¡A esta hay que tenerle miedo! Mantiene su parte trasera más alta que la delantera, listo para impulsarse y correr. El pelo en sus hombros y cola están erizados. Es muy probable que su presa seas tú, así que sal de su camino y déjalo tranquilo.
Esos bigotes: Por lo general, el gato tiene 24 bigotes divididos a ambos lados de su nariz. Estos a su vez quedan arreglados en 4 filas que se mueven independientemente una de otra. Los bigotes ayudan al gato a expresar su manera de sentir, por ejemplo: si el gato está curioseando o enojado, sus bigotes se mueven hacia al frente; por el contrario, cuando está asustado mueve sus bigotes hacia atrás.

http://gatos.about.com/od/lenguaje/a/Cari-Nos-Gatunos.htm

Cariños gatunos

Señales de afecto

 
Cariños gatunos
Cuando tu gato te pestañea, te está tirando un beso.
Foto: Glorimar Anibarro
 
 
El gato no mueve la colita para indicar que está contento. Sutil hasta la muerte, sus manifestaciones de afecto son muy diferentes.
Pestañear: Conocido como el beso felino. Usualmente el gato mantiene su mirada fija y sin pestañear ante posibles enemigos o al conocer gente nueva. El darte una mirada relajada y pestañear significa que se siente seguro y confía en ti. Es su manera de darte un besito de cariño.Permitir que tú lo peines: El gato no se deja tocar por cualquiera, mucho menos dejarse peinar. El lograr hacerlo es otra manera que indica confianza.
Rozar su cabeza en tu cuerpo: Tu gato tiene glándulas de olor en su cara. Al rozar su cara en tu cuerpo no sólo está dejando su olor en ti y marcándote como parte de su territorio, también significa afecto.
Marchar: De los cariños más hermosos. El gato presiona sus patas delanteras rítmicamente como marchando encima de ti. Es la manera que extraen leche de las mamas de su madre al ser pequeños. El hacerlo de adulto contigo significa que te ve a ti como su mami.
Enseñar su barriga: Un gato que se vire y enseñe su barriga es un gato que confía plenamente del lugar donde se encuentra. Enseñarte su barriga es señal de afecto y suma confianza. Pero no porque la enseñe quiere que la toques, el tratar de tocarlo puede llevar al gato a cambiar su estado de ánimo a uno defensivo.

 

No hay comentarios.: