martes, enero 07, 2014

COMO BAÑAR A TU GATO

http://gatos.about.com/od/Higiene/ht/C-Omo-Ba-Nar-A-Tu-Gato.htm

Cómo bañar a tu gato

Gracias a que tu gato vive obsesionado con su limpieza, el bañarlo no cae dentro de las necesidades básicas. Pero como todo en la vida, hay excepciones a la regla como por ejemplo:
• tu gato tiene pelo largo
• tu gato está entradito en años
• padece de alguna enfermedad que le dificulte bañarse por sí mismo
• si TU necesitas mantener tus alergias controladas
si tu situación cae en uno de estos puntos, el bañar a tu gato pasa a ser parte de tu rutina básica.
¿Cuántas veces debo bañarlo? Si es de pelo largo, una o dos veces al mes. Si es de pelo corto, cada dos o tres meses. Pero ¿cómo bañar al que detesta el agua? Aquí te enseñamos cómo lograrlo
Dificultad: No aplica
Tiempo requerido: El tiempo que tu gato necesite. No te limites.

Como:

  1. Lo ideal es comenzar el ritual de baño tan pronto adoptes a tu gato. Será mucho más fácil acostumbrar a un bebé que uno adulto, pero todo con paciencia se logra. No te garantizo que al verte con los productos se emocione pensando en su baño de burbujas, pero al hacerlo a menudo disminuirá el trauma sicológico del gato.
  2. Coloca una alfombra de goma (de esas que no se ruedan en la ducha) y colócala dentro de la tina o del lugar donde bañarás al gato. Al no resbalar se sentirá seguro y un poco más tranquilo.
  3. Necesitarás un champú y acondicionador especial para gatos. Los productos para humanos son muy fuertes para la piel felina.
  4. Antes de abrir la pluma, peina al gato para eliminar el pelo muerto y si es posible, desenredar los nudos.
  5. Aplica una gota de aceite mineral en la esquina de cada ojo para que no entre el jabón. También coloca bolitas de algodón dentro de los oídos NO MUY ADENTRO para evitar que le entre agua.
  6. ¿A quién le gusta bañarse con agua fría? A tu gato tampoco. Llena la tina con agua templada (101.4ºF ó 38.5ºC), esta es la temperatura normal de tu gato para que se sienta a gusto.
  7. La parte traumática: Aguantando a tu gato y mimándolo todo el tiempo, sumérgelo en la tina hasta sus hombros. Asegúrate de mojar todo su pelo. Si ves que tu gato simplemente NO quiere bañarse y se torna agresivo, déjalo salir.
  8. Si la misión no pudo ser completada, inténtalo en par de semanas. Quizás tengas éxito. Si en cambio el gato se queda tranquilo sumergido en el agua, continúa el proceso.
  9. Utiliza una pequeña cantidad de champú en una toalla mojada y pásala por la cara del gato, evitando los ojos y las orejas. Limpia el champú con otra toalla mojada. Nunca utilices la pluma abierta para lavar la cara del gato, el agua que cae en sus ojos le causará irritación y dentro de sus oídos puede llegar a infección. Además de que el gato se pondrá furioso y saltará hacia la libertad.
  10. Luego de limpiar la cara, échale champú en el resto del cuerpo y suavemente pásalo por todas sus áreas. Recuerda limpiar el área del ano y la cola.
  11. Vacía la tina.
  12. Vuélvela a llenar con agua templada para enjuagarlo. Esto puede tomar par de vaciados y llenados de agua. Asegúrate que el gato quede limpio sin ningún rastro de champú. El dejarle champú le puede resecar mucho la piel.
    NOTA: Algunos gatos toleran el que utilices una botella tipo spray para enjuagarlos. Si el tuyo está feliz con esto te ayudará en el proceso. Recuerda NO rociarlo en la cara.
  13. Si tu gato es de pelo largo y necesita acondicionador, repite los pasos 9 - 13.
  14. ¡Gato limpio! Ahora para secarlo hay algunos trucos:
    • Si tu gato es de pelo corto se puede secar con una toalla. Par de sesiones de secado activo deben ser suficientes.
    • Si tu gato es de pelo largo necesitas la toalla, una peinilla para peinarlo y desenredarlo y si el gato lo tolera, un secador de pelo en su velocidad más baja y en temperatura mediana.
  15. Es bien importante que luego del secado coloques a tu gato en un área caliente de tu casa para que se termine de secar y se sienta cómodo.

Trucos:

  1. ¿Cómo secarlo con tu secador de pelo? La boca del secador nunca debe apuntar directo al gato. Comienza en el torso en contra del nacimiento del pelo. Luego pasa a las patas delanteras y el cuello. Por último (y si tu gato no se agita) seca la cola, el estómago y las patas traseras.
  2. Al igual que con el corte de uñas, déjate llevar por el mood del gato. Ve poco a poco. Si tu gato no quiere bañarse de la primera no te desanimes. La segunda vez será menos traumática y ya verás como logras el cometido a su tiempo.

Lo que necesitas

  • Gato sucio
  • Alfombra de goma
  • Champú y acondicionador especial para gatos
  • Peinilla para gatos
  • Algodón para los oídos
  • Aceite mineral para los ojos
  • Agua templada
  • Toallas
  • Secador de pelo
  • Paciencia

No hay comentarios.: