lunes, junio 14, 2010

IXTA Y POPO NEVADOS EN MEDIO DEL CALOR


Se registran nevadas atípicas en el Popo e Iztaccíhuatl
domingo 13 de junio, 05:00 PM
AMECAMECA, Méx., junio 13 (EL UNIVERSAL).- En los últimos 15 días se han registrado nevadas atípicas para una temporada de calor en los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, lo que no sucedía en 35 años.
Investigadores del Proyecto Sierra Nevada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) atribuyeron el fenómeno al cambio climático mundial.
Jacobo Espinoza Hilario, especialista de la UAM, indicó que el cambio climático además de provocar altas temperaturas origina que el aire caliente que viene del Golfo de México se evapore más rápido y se condense al chocar en las partes más altas de los volcanes "y como hay mucha humedad por árboles, se condensa en gotas de agua y debido a la altitud se forma hielo en los volcanes".
"Esto se hace con mucha rapidez en periodos extraordinarios, por ello el aire y el agua alcanzaron mucha altura porque venían rápido y fue donde comenzó a nevar", explicó.
Normalmente, dijo, las nevadas se presentaban en temporada invernal, pero no en esta época cuando se han registrado temperaturas elevadas en el valle de México.
"Esto es sorpresivo, pues llevó 35 años y nunca había visto que nevara en junio, siempre las nevadas son en diciembre y de hecho desde fines de mayo y en esta primera quincena de junio se presenta el fenómeno por el que se aprecia que los colosos están cubiertos de nieve", señaló.
Las últimas nevadas se registraron en febrero pasado y los volcanes se llenaron de hielo en las últimas semanas del periodo invernal.
Las nevadas que se presentaron en los últimos días trajeron beneficios a cuatro municipios del sur oriente mexiquense porque se incrementó el caudal de agua de deshielo proveniente del Iztaccíhuatl y Popocatéptl.
"La nevada es importante para la aportación de agua de los deshielos a los municipios de Tlalmanalco, Amecameca, Atlautla y Ecatzingo", precisó.
En los últimos 15 años el volcán Iztaccíhuatl ha perdido 8 glaciares, en tanto que el Popocatépetl, 4 debido al calentamiento global.
"Todavía en 1995, el Izta, tenía registrados 11 formaciones de hielo, pero ahora le quedan 3; en tanto que el Popo, tenía 5 y hoy le queda uno", dijo el investigador.
Los tres niveles de gobierno deberán realizar trabajos para revertir el daño que se ha causado al medio ambiente, propuso.

No hay comentarios.: