viernes, junio 18, 2010

Historia de la "Y"

HISTORIA DE LA ASOCIACION CRISTIANA FEMENINA D.F., A.C.
1A. PARTE.

1.- Origen de la YWCA a nivel mundial y local.

La YWCA inició en el año de 1855 en Gran Bretaña durante la guerra de Crimea y la Revolución industrial. Ante las necesidades de las mujeres que emigraban a las grandes ciudades, una dama inglesa basada en sus principios Cristianos, responde con alojamiento, recreación y guía espiritual.

En el año de 1894 fue Fundada la “YWCA”, “World Young Woman Christian Association” (Asociación Cristiana Femenina de Jóvenes ), por cuatro Países: Gran Bretaña, Noruega, Suecia y los Estados Unidos . La YWCA, es una organización no gubernamental sin fines de lucro. Cada YWCA esta afiliada a la YWCA NACIONAL de su país El movimiento YWCA une a 25 millones de mujeres de más de 122 países.

2.- la YWCA en México.

¿QUÉ HACE LA YWCA?

Cuenta con programas y servicios variados, de acuerdo a las necesidades de las mujeres en la comunidad. Algunos programas son: Capacitación, Albergues, programas de salud, apoyo a las victimas de la violencia, proyectos de desarrollo, promueve los derechos de la mujer y los derechos humanos, programas para las familias y para las personas de la tercera edad.

OBJETIVOS

Identificar las necesidades de las mujeres, Promover la igualdad de participación a todos los niveles en la sociedad a través de liderazgo y capacitación de la mujer, Trabajar para el área social y económica buscando la justicia a través del desarrollo y programas jurídicos. Poner en acción los asuntos concernientes a los derechos de la mujer, derechos humanos, la paz, la salud, la integridad del medio ambiente. Son bienvenidas todas las mujeres de todas las creencias religiosas.

3.- INICIOS EN MÉXICO.

-1923.
El 7 de Octubre fue fundada La Asociación Cristiana Femenina del Distrito Federal, por un grupo de mujeres entusiastas y profesionales. Sus primeras instalaciones fueron en Donceles #74, siendo la primera Presidenta de la Mesa Directiva de la ACF D.F., A.C., la Sra. Antonieta Rivas Mercado de Blair.
-1924.
Se cambiaron a Luis Moya, gracias a que sus actividades se incrementaron.
-1925.
Se instituyeron por primera vez los “Cursos de Verano”, para estudiantes extranjeras y del interior de la República Mexicana, se forma el primer “Boletín Informativo, conocido como “El Triángulo Azul”. Por no tener un lugar apropiado las clases de Gimnasia y Baile se impartían en el patio y la azotea de dicha casa, y las clases de natación en la Alberca del Hotel Regis, contratado especialmente por la A.C.F.
-1926.
La ACF DE MÉXICO, nuevamente cambia de casa a la calle de Artículo 123 #110., y en 1927 es presentada la Asociación a la ACF MUNDIAL. Gracias al donativo de la Srita. Olivia Phelps Stok, se compra la casa de Artículo 123 y el terreno adjunto, el cual llegaba hasta la calle de Morelos #17, donde se construyó un magnífico Deportivo.

-1930.
La Srita. Sue H. Perry fue enviada por la ACF de la Mundial como Directora Ejecutiva.
-1938.
Miss. Margaret Ping, Directora Ejecutiva, dona un terreno en Valle de Bravo con una extensión de 9 hectáreas para realizar campamentos. En este mismo año se funda la Asociación de Guadalajara, Jalisco, y el 29 de noviembre de 1942 se forma la ACF NACIONAL.
-1961.
Se funda la ACF DE TIJUANA.
-1963
Cuando se inaugura el nuevo edificio en Humboldt #62, por la Sra. Eva Sámano de López Mateos, quien acepta gustosa, ya que fue residente de esta Casa Hogar.

-1971.
Se funda la ACF AC DE NAUPALPAN.

3.- Hablando del edificio Art – déco.

Proyecto realizado dentro de un claro estilo “art-déco”, donde la inspiración del escultor se basa en motivos prehispanizantes. El volumen del edificio es el de un sencillo cubo que deja aparente el sistema constructivo.
Designado el numero 13 en la arquitectura de este estilo, en México. Construido por Tomás S. Gore y José A. Cuevas, relieves de J. L. Cordero.

4.- Apoyos y donaciones para reestructuración por sismo (Canadá)

-1985.
Con el sismo del 19 de septiembre, resulta dañado el edificio y la entonces Directora Ejecutiva, la Sra. Ana Elena Guerra Román, consigue que la Embajada de Canadá aporte un donativo para la “reconstrucción”, y en agradecimiento se develó una placa en el Hall de la ACF DF AC, por el Embajador Raymond Cretien.

5.-
Cierre de 10 años.

-1990.
Se cierran las instalaciones, y en 1993 se entregan los inmuebles de Humboldt y San Ángel a la Junta de Asistencia Privada.
-1996.
La junta de Asistencia Privada cierra el deportivo, causándole un deterioro severo al mismo.

-1997
Regresa la Sra. Ana Elena Guerra Román, a la ACF D.F, por insistencia de varias socias y con el apoyo de MEXAMER, S.A., conformado por tres personas: C.P. Salvador Rojas León, Margarita Carranza de Paredes y la Sra. Ana Elena Guerra Román, con un préstamo de la ACF de Guadalajara y el apoyo del Lic. Jesús Gonzáles Schimal se pudieron rescatar las Instalaciones.

7.-
1999 Entrega del edificio.

-1999
El 26 de mayo se hace entrega a MEXAMER el inmueble de HUMBOLDT #62.

8.- 2000 reanudación de actividades
-2000
Abre sus instalaciones nuevamente la A.C.F., D.F., para beneficio de la comunidad que reside en el Centro Histórico.

9.- Historia de la Fundación.

La Fundación Centro Histórico nace el 8 de abril del año 2000, como una asociación sin fines lucrativos dedicada a la revitalización del Centro Histórico de la Ciudad de México. Fue fundada por destacadas personalidades con el firme propósito de sumar esfuerzos en el trabajo de rescate y propiciar la colaboración entre las personas interesadas en el Centro.

Algunas de sus funciones:

Ø Impedir la destrucción y deterioro de los edificios y monumentos históricos.
Ø Conservación y restauración de construcciones.
Ø Promover el desarrollo de servicios culturales, educativos y habitacionales.

Objetivo

El objetivo principal de Fundación Centro Histórico es el de dotar a este importante espacio de todos los elementos necesarios para que recobre el esplendor y la importancia que tuvo en el México prehispánico, en la época colonial, en el siglo XIX y en el ciclo de la modernidad de mediados del siglo XX.

10.-
2003
Apoyo de la Fundación para reestructurar y fortalecer nuevamente el edificio. Convenio con fundación C.H, .Hostal. Edificio de Humboldt (casa hogar)

-1958.
Los Sres. Mary Noemí Adams y Fred Adams, hacen un Gran Donativo para la construcción de un nuevo edificio de Humboldt #62, destinando 3º 4º y 5º para instalaciones de la casa hogar en la cual mujeres estudiantes de bajos recursos tenían oportunidad de estudiar y contar con un albergue limpio seguro y confortable, así como, actividades sociales, culturales y de servicio social. El 1º y 2º piso fueron destinados para oficinas, restaurante y salones para las socias.

2003.
Con colaboración y apoyo de la Fundación del Centro Histórico, se reacondicionaron tres pisos: 3ero, 4to y 5to piso, convirtiendo la casa hogar en Hostal, quedando listos para su reapertura en agosto 2004, con capacidad de 70 camas distribuidas en 48 habitaciones, cuarto de T.V. Y Cocineta ofreciendo hospedaje a viajeros de todo el mundo, así como alojamiento a personas de los diferentes estados de la republica que trabajan en el centro Histórico brindando una opción muy accesible acortando tiempos de traslado.
Continuará...

No hay comentarios.: