sábado, abril 12, 2014

UN DOS TRES CALABAZA

¡Uno, dos, tres, calabaza!

http://www.biblioteca.org.ar/libros/bdmexico/Colecci%F3n%20Literatura%20Infantil/sec_45.htm
(ganar lugar) 

Se juntan varios niños y entre todos escogen a uno que la haga de "calabaza". Ese niño se pone de cara a un árbol y los demás se colocan atrás de él, a una distancia como de 10 metros. El juego consiste en que todos los niños avancen lo más posible, mientras el que la hace de "calabaza" da tres golpes al árbol y dice: "iUno, dos, tres, calabaza!"
Pero eso sí, todos deben quedar inmóviles antes de que "el calabaza" termine de decir su frase y voltee a sorprender al jugador que esté moviéndose. Si descubre a alguno, ese jugador tendrá que regresar al punto de partida.

Gana quien llegue primero al árbol sin ser sorprendido en movimiento. Al llegar, ese jugador dirá: "Uno, dos, tres, calabaza!" y será "el calabaza" del próximo juego.
 
-Recuerdo muy bien cuando jugábamos en el patio interior de la casa de mi Abuelita Engracia, eran noches frescas en las que nos reuniamos los primos, uno de los jugadores se ponía contra la pared de un extremo y con el puño cerrado golpeando la pared decía: "un, dos, tres... calabaza", mientras estaba vuelto contra la pared los participantes que iniciaban el juego al otro extremo, podían moverse en dirección hacia donde estaba el participante calabaceando, pero cuando el contador volteaba hacia atrás todos los participantes tenían que estar congelados, el que se moviera perdía, se repetía esta acción hasta que alguno de los participantes lograba tocar la pared donde estaba el calabaceado, antes de que este volteara hacia atrás. La calabaza podía contar despacio o rápido o alternar para tratar de agarrar en movimiento a los demás jugadores.

Para nosotros al final de estos juegos, nuestro premio era una tortilla pasada por aceite con una deliciosa salsa roja y queso desmoronado, lo más rico que recuerdo.



En la película "El Orfanato", Laura (Belén Rueda), logra convencer a los niños para que salgan a jugar con la versión española del juego "1, 2, 3 calabaza"... en donde decía: "un, dos, tres... toca la pared"... que miedo!!!!.

 

No hay comentarios.: