jueves, agosto 01, 2013

LA VIDA EN UN PAPALOTE

El tiempo se comprime.Haciendo papalotes
La vida en un papalote . . . . . . . Por Ibo Bonilla

Con la ternura y sabiduría que le han dado los 78 años a mi madre, insiste en que no puedo ir por la vida sin mis anteojos de Harry Potter y me “obliga” a aceptarle un dinero para reponer los que perdí volando papalotes en Sarchí con los 300 primos de la última fiesta de los Bonilla, que con ansias esperamos cada segundo domingo de febrero.
Papalotes en Fiesta de los Bonilla
Un papalote por representante de cada Tío Bonilla y su familia hizo volar el cariño filial
Y es que un papalote puede albergar un universo, anhelos, luchas, desilusiones y esperanzas, hechas poesía, cuento y canción, que los fijan en el alma de cada uno a su manera.

Indefectiblemente me remonta a los precoces primeros días de Colegio, cuando volaba un papalote hecho por mi papá, tan estable era, que de inmediato otros niños pidieron a sus padres que querían uno de esos. Allí mismo se creó una demanda insatisfecha enfrentada a una omnipresente actitud de divirtirse, hacer feliz al prójimo y de paso ganar algún dinero.

Con buena fama y actitud, más pronto que ligero, con mis hermanos y mi padre estábamos fabricándolos por docenas en novedosos diseños, que mi madre vendía al por mayor en otras pulperías de San José, incluso Heredia, en Cartago se mojaron más y ya no más.
Eramos los magos del papalote y eso daba popularidad, pero había, como las hay, cosas que no entiendo, como cuando una pícara niña del Barrio me dijo: !!! Ya volé mi papalote !!! ... ¿Y tú?...
Papalotes por multitud . . . Papalotes íntimos
En multitudes o en la intimidad de tus pensamientos cada papalote te eleva
Si el capricho del viento, te lleva el papalote hacia las casitas pobres, no hay forma de escaparse a las tonadas de “Quincho barrilete” de Carlos Mejía Godoy:
…este Quincho es un campeón,
por un chelín, te hace un cometa prodigioso
para ponerle un telegrama al colochón.

...un día va a enrollar la cuerda del cometa
y muy feliz mirando al sol se marchará,
enfrentará las realidades de su pueblo
y con los pobres de su patria luchará...
Papalotes
…la homogeneidad y ligereza de las varillas de bambú, el calibrado del freno y del estabilizador, era todo un arte (desde que al chino hace unos 2500 años un viento le llevó su sombrero) y casi un secreto artesanal para evitar el cabeceo y balanceo.

Tienen su historia, papalote es un vocablo de la lengua náhuatl (papalō-tl) que significa mariposa, llamado de muchas formas en otras latitudes, como barrilete, en Argentina y Andalucía, lechuza, en Nicaragua, papagayo, en Venezuela, volador, en Bolivia, papaventos en Galicia, y en francés se le llama cerf-volant (ciervo volador), pero ese nombre proviene del occitano sèrp-volante (serpiente voladora), por la forma de las cometas de largas colas ondeando al viento.

El político e inventor estadounidense Benjamin Franklin utilizó una cometa para investigar los rayos e inventar el pararrayos.

A fines del siglo XIX un australiano inspirándose en tales cometas y en planeadores como los de Otto Lilienthal diseñó alas con tal perfil, que éstas y el uso de un motor suficientemente liviano y potente de explosión interna habrían resultado en la invención del primer avión operativamente práctico por parte de los hermanos Wright en 1903.

En el cuento Dos años de vacaciones, Julio Verne hace volar a uno de sus personajes adolescentes en una cometa para explorar la isla Chairman.
La Cometa de Goya . Julio Verne
Pintura "La Cometa" de Goya (1778) y la ilustración original de un libro de Julio Verne (1888)
Las penas y desamores también viajan en papalote,
como cuando Bersuit Vergarabat se desahoga con su “Barriletes” :
… barriletes de mi corazón
divagando sin buena razón
vuelvo al barrio del primer amor.
…garabatos en mi anotador recordando
el tono de tu voz, evocando tu forma de ser,
una niña en frasco de mujer.

…estaciones de reconstrucción
barriletes de mi corazón,
ese hachado son postes de luz,
como aquel divino sueño azul,
barriletes de desilusión
todo cambia y también cambio yo, …
me da miedo saber la verdad
...si te encuentro, entonces …¿qué veras?
Referencias galácticas
Cuando el viento se estabiliza y el papalote tiene su altura, nos parece estar inmóviles, porque medimos nuestra velocidad respecto objetos cercanos. Y el alma vuela con él, sintiendo como la Tierra gira sobre su eje y ésta alrededor del Sol y él gira en torno al centro de la Vía Láctea, que a su vez se mueve entre el Grupo Local y éste se mueve por el espacio hacia un ente gravitatorio enorme que los científicos denominan el Gran Atractor.

A vertiginosas velocidades hemos viajado a los confines del universo, pero entonces, ¿cómo a qué velocidad me estoy moviendo ahora que me parece estar en reposo?

Tomando como cero el lugar donde vuelo el papalote podemos aproximar que:

Velocidad respecto al eje terrestre: en Sarchí vamos como a 1632 km/h (¡Más rápido que el sonido!), mientras que en Punta Arenas de Chile van a sólo 1000 Km/h (¡qué lentos, verdad!)

Velocidad respecto al Sol: la Tierra se mueve alrededor del Sol arrastrándonos con su movimiento, describe una órbita que tiene 150 millones de kilómetros de radio, por término medio, en un año. Su velocidad de traslación es de 107.208 km/h, 87 veces más rápido que el sonido.
Anillos de van Allen
Velocidad alrededor del centro de la Vía Láctea: el Sol es una de las miles de millones de estrellas que giran alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Bien pues, el Sol se mueve alrededor del centro galáctico describiendo una órbita inmensa que recorre a la velocidad de 792.000 Km/h (220 km/s).

Velocidad en el Grupo Local: la Vía Láctea pertenece a un grupo de galaxias que se conoce como Grupo Local. Es un cúmulo de un total de 30 galaxias entre las cuales hay dos que mandan por tamaño: la Vía Láctea y Andrómeda. Ambas Galaxias se mueven una hacia la otra a una velocidad de 468.000 km/h (130 km/s).

Velocidad hacia el Gran Atractor: el Grupo Local está inmerso en otro mayor, llamado Cúmulo de Virgo, la Vía Láctea entre ellas, se mueve a la tremenda velocidad de 600 km/s, es decir, 2.160.000 kilómetros por hora. Al parecer, una enorme superestructura que ha recibido el nombre de “Gran Atractor” es la causante de ese tirón gravitatorio.
Vía Láctea.Rotación de la Tierra
En Cataluña al papalote le dicen “cometa” y Joan Manuel Serrat parece que viajaba por la estratosfera cuando nos canta “Qué Cometa Mi Estrella”:
¡Qué cometa mi estrella qué estrella mi cometa!
de tanto que brilla, en el cielo parece una
doncella desnuda…
El centelleo que hiere mis ojos, son sus pechos cuando se inclina:
si hace del escollo un espejo, perlea en la arena fina.
Desde mi barca doy al
cordel toda su medida…
Papalote sonriente.FA-18 rompe la barrera del sonido
Violento momento en que un F-18 de la Armada Americana rompe la barrera del sonido
Muy sereno el papalote me hace viajar a los confines del universo, y me hace consciente que la quietud no existe, nos sentimos quietos pero realmente nos movemos a velocidades vertiginosas, pero además esos movimientos astronómicos son combinados, no van en la misma dirección, ni a velocidad uniforme, sólo me recuerdan a “las tazas locas” del Parque de Atracciones, pero a unos 3.529.000 kilómetros por hora (2857 veces la velocidad del sonido).
Tan sólo el recordar el estruendo del avión al romper la barrera del sonido ya me aturde y moverse en varias direcciones a 2857 veces la velocidad del sonido, realmente me perturba...

…Por eso no me extraña haber extraviado mis anteojos !!!

!!!...aquí les dejo una foto por si los encuentran…!!!
Anteojos de Harry Potter
"Papalotito, ...papalote en el aire,
...dale un besito, ... al hijo de mi madre..."
Harto ya de estar harto, ya me cansé
de preguntarle al mundo por qué y por qué.
La Rosa de los Vientos me ha de ayudar
y desde ahora vais a verme vagabundear,
entre el cielo y el mar.
Vagabundear.

Como un cometa de caña y de papel,
me iré tras una nube, pa' serle fiel
a los montes, los ríos, el sol y el mar.
A ellos que me enseñaron el verbo amar.
Soy palomo torcaz,
dejadme en paz.

No me siento extranjero en ningún lugar,
donde haya lumbre y vino tengo mi hogar.
Y para no olvidarme de lo que fui
mi patria y mi guitarra las llevo en mí,
Una es fuerte y es fiel,
la otra un papel.

No llores porque no me voy a quedar,
me diste todo lo que tú sabes dar.
La sombra que en la tarde da una pared
y el vino que me ayuda a olvidar mi sed.
Que más puede ofrecer
una mujer...

Es hermoso partir sin decir adiós,
serena la mirada, firme la voz.
Si de veras me buscas, me encontrarás,
es muy largo el camino para mirar atrás.
Qué más da, qué más da,
aquí o allá...

Vagabundear …….......….. Joan Manuel Serrat
...recomiendo ver oír esta gran obra en video
 

No hay comentarios.: