martes, agosto 06, 2013

HISTORIA DE ACAPULCO

HISTORIA DE ACAPULCO
 
Según registros oficiales la bahía bautizada como Santa Lucía desde el 13 de diciembre del año 1523 cuando los españoles pisaron la misma al mando de Juan Rodriguez de Villafuerte, ya existían habitantes que databan del año 3000 antes de Cristo, pero los registros oficiales de asentamientos datan del Siglo XIII, por indios olmecas que fundaron los poblados de Tambuco e Icacos.
Poco después los reyes de España, encomendó a Fray Andrés de Urdaneta que cruce el Pacífico para encontrar la ruta más corta para llegar a estas tierras y que por más de 200 años comunicaría a las colonias asiátias españolas con la
 
Más tarde, el navegante Hernán Cortés llegó a la Bahía de Santa Lucía, alrededor de 1530, tras derrotar al pueblo azteca, comenzando aquí el nexo marítimo que uniría a España con las Filipinas.
Con el paso de estos años, Acapulco fue acrecentando su poderío devido al comercio activo y dinámico de esta Nueva España, sobrepasando al puerto ya establecido de Veracruz.
Este importante descubrimiento fue muy importante para la época y tuvo su fin en 1818, cuando los españoles tuvieron que abandonar las tierras por la fuerza en manos de los mexicanos, entonces la región quedó desierta por muchos años.
      
Desde 1850 Acapulco forma parte del Estado de Guerrero (antes municipio de Tabarés) que luego de la independencia pasara a manos de México.
En 1873 la ciudad de Acapulco, cambia su nombre a Acapulco de Juarez en honor al ex presidente Benito Juarez que ya había fallecido.
En 1997 la ciudad fue duramente castigada por el huracán Paulina, provocando graves tragedias que dejaron 400 muertos y 50.000 damnificados.
Hoy en día la ciudad es una de las zonas metropolitanas más grandes del país, además de ser ciudad puerto, industrial y poderosamente económica gracias a ser también centro vacacional internacional.

No hay comentarios.: