miércoles, mayo 12, 2010

JOAQUIN CAPILLA

Último adiós a Joaquín Capilla
Por: Héctor Reyes Fuente: Televisa Deportes 2010-05-09

'Último adiós a Joaquín Capilla',
Familiares y amigos se dan cita para darle el último adiós al ex clavadista olímpico, Joaquín Capilla',
Foto: Cortesía
Fuente: Televisa Deportes
Familiares y amigos se dan cita para darle el último adiós al ex clavadista olímpico, Joaquín Capilla
CIUDAD DE MÉXICO, México, Mayo, 9, 2010.- Desde el fondo de su corazón, doña Carmelita habló por última vez con su esposo, Joaquín Capilla, el más grande deportista olímpico que ha dado México.
"Este hombre que esta aquí es mi vida entera y si Dios realmente existe, si hace el milagro, yo le pido que me lleve pronto, porque yo sin él no puedo vivir", aseguró entre lágrimas Carmelita Zavala, esposa del clavadista.
Devastada por la muerte de su marido, quien la cuidó hasta el último aliento, tuvo fuerza para dirigirse a familiares y amigos.
"Gracias a todos ustedes por haberse molestado en venir, gracias, les doy las gracias desde el fondo de mi corazón", agregó Carmelita Zavala.
Le sobreviven a Capilla sus hermanos Ricardo, Antonio y Carlos, así como su hija Carolina y su nieta del mismo nombre.
"Salió adelante otra vez con esa voluntad que como deportista la tuvo, y pudo terminar su vida como él quiso, como una gran persona, ayudando sobre todo a su esposa y creo que esto se lo premió Dios", declaró Ricardo Capilla Pérez, hijo del clavadista.
"Él siempre estuvo en un estado mental en el que prevalecía la acción de propósito y eso le hacía tener a él una obsesión por su deporte, por eso pudo hacer lo que pudo hacer", agregó Carlos Capilla.
Los medallistas olímpicos y la familia de los clavados le rindieron un tributo al maestro.
"Termina con una frase que lo describe de cuerpo entero decía que cuando falleciera se le estaba impedido y prohibido llevarse todo aquello que hubiera acumulado, pero se podría llevar todo aquello que le hubiera otorgado", declaró Daniel Aceves, presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos.
"Joaquín me decía que en las competencias nunca ganaba la medalla el que mejor clavados hacía, que la medalla la ganaba el que menos fallaba y pues si, eso es correcto", aseguró Jesús Mena, medallista olímpico en Seúl '88.
"Yo siempre diré que si alguien quiere ser el mejor de todos los tiempos en Juegos Olímpicos necesitas cinco medallas, don Joaquín tiene cuatro y este bueno, que te podemos decir hay grandes recuerdos, grandes momentos que pudimos vivir con él", apuntó Fernando Platas medallista olímpico Sydney 2000.
"Yo tuve la fortuna de compartir hace como tres semanas en Pronósticos y lo veía muy bien, me quedo con ese recuerdo, de que nos contó de sus medallas, las pude tocar, las pude ver, entonces ese va a ser un recuerdo que siempre va a estar conmigo", aseguró Tatiana Ortiz, medallista en Beijing 2008.
Mary José dijo que con la muerte de Capilla, la historia del deporte de México no será la misma.
"Se pierde al máximo ganador de medallas olímpicas de nuestro país, se pierde un hombre que le dio prestigio, dignidad, calidad al deporte de nuestro país, que el dio prestigio a México, yo creo que es un hombre que debe de recibir todos los honores y lo digo con mucho respeto, con mucho respeto porque yo entiendo que el gobierno tiene necesidades, yo entiendo que la Conade tiene prioridades, pero Joaquín Capilla es Joaquín Capilla", apuntó Mary José Alcalá
"Hay dolor, hay tristeza, y bueno también hay que despedirlo como lo que fue, un grande", declaró Soraya Jiménez, campeona olímpica Sydney 2000.
A Joaquín Capilla lo traicionó el corazón, pero nunca su espíritu como lo demostró en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, Helsinki 1952 y Melbourne 1956.
"Estábamos concentrados, la selección, el equipo de México y Joaquín, le preguntó un periodista, oye Joaquín cuál es el más malo del equipo, entonces Joaquín le contestó no hay ningún malo esta es la selección mexicana de natación, en este equipo no hay malos, un detalle muy bueno de una estrella que cubre a los demás", dijo Javier Martín Pantoja, amigo de Joaquín Capilla.
Pero nadie lo extrañará más que doña Carmelita, con la que compartió su vida los últimos 42 años.
Los restos de Joaquín Capilla descansarán en el panteón español de la Ciudad de México.

No hay comentarios.: