martes, junio 12, 2007

¿SABES COMO ERA UNA TUMBA EGIPCIA?



Los arqueólogos recibieron una real sorpresa cuando descubrieron la tumba de un poderoso funcionario de un tribunal egipcio que vivió hace más de 4.000 años.

Científicos de la universidad católica de Lovaina descubrieron la tumba intacta en la necrópolis Deir Al-Barsha de El Minya, a unos 240 kilómetros al sur del Cairo, mientras excavaban otro sitio de entierro, informó el domingo el ministerio de Cultura de Egipto.

La tumba es de Henu, un cortesano y gerente de bienes raíces durante el tumultuoso Primer Período Intermedio (entre el 2181 y el 2050 antes de Cristo) de la historia egipcia.

En torno a la tumba había una serie de estatuillas pintadas de personas trabajando, tales como mujeres haciendo cerveza y machacando cereal.

Otras estatuillas mostraban a un hombre apilando arcilla con una azada, y otros dos hombres transportando una bolsa de arcilla suspendida de una barra.

El equipo de arqueólogos también descubrió una estatuilla de Henur luciendo su vestimenta de funcionario.

La momia de Henu estaba envuelta en lino y colocada en un gran ataúd de madera decorado con jeroglíficos. El ataúd contenía dos sandalias de madera atadas con sogas.

Muchos de los objetos muestran "toques realistas y detalles inusuales", dijo en un comunicado Harco Willems, jefe del equipo belga.
Por ejemplo, los artistas egipcios pintaron polvo en las manos y pies de sus estatuillas.

"Las estatuillas son consideradas de la más alta calidad en su época", dijo Willems.



No hay comentarios.: