martes, octubre 07, 2008

PEQUEÑA DIOSA...

Una pequeña de tres años es la nueva niña diosa de Katmandú

martes 7 de octubre, 05:55 AM

Katmandú, 7 oct (EFE).- La niña de tres años Matina Shakya pasó hoy a ser la "kumari" o niña diosa de Katmandú, tras superar los preceptivos rituales y las oraciones de los sacerdotes de la capital de Nepal, según informó una fuente oficial.
La nueva "kumari" fue elegida por un comité de cuatro sacerdotes y astrólogos, quienes comprobaron que Matina reunía las 32 características requeridas por la tradición, como su ancha frente o su fortaleza.

Matina sustituye en el puesto a la niña de 11 años Pritee Shakya.

"Como la antigua 'kumari' tenía ya once años, un accidente podría haber ocurrido en cualquier momento", dijo Hem Raj Subedi, un funcionario del organismo que se ocupa del mantenimiento de las niñas diosas, el Guthi Sansthan.

Con la palabra "accidente", Subedi se refería a la posibilidad de que Pritee hubiera alcanzado la menstruación, ya que una de las condiciones de las "niñas diosas" es que estas no hayan alcanzado la pubertad.
Considerada una reencarnación de la diosa Taleju, la nueva "kumari" será trasladada esta noche al templo de la deidad.

La niña diosa de Katmandú es considerada la protectora del país, tanto por la mayoría hindú como por la minoría budista, y el rey Gyanendra tenía por costumbre rendirle honores en septiembre, aunque el advenimiento de la República ha hecho que sea el presidente quien tome el testigo de la ceremonia.
Con el fin de la monarquía, el Guthi Sansthan recibió la autoridad para dar el visto bueno a la "kumari" elegida por el comité sacerdotal.

Hasta ahora, era el sacerdote real quien poseía la prerrogativa para el nombramiento de la "kumari", cuya tradición tiene 251 años de antigüedad.
El domingo, la nueva diosa viviente fue llevada al palacio presidencial para que el presidente, Ram Baran Yadav, pudiera presentarle su respeto.
Esta es la segunda sustitución de una "kumari" desde que cayó la monarquía nepalí, el pasado mes de mayo.

El pasado 28 de septiembre, la pequeña de seis años Shreeya Bajracharya fue nombrada "kumari" de la localidad de Bhaktapur, una de las tres viejas ciudades del valle de Katmandú.

La tercera "kumari" vive en la ciudad de Patan. EFE

No hay comentarios.: