miércoles, octubre 18, 2017

YA SE VIENE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO


Ya se acerca el día de muertos en México, ya empiezan todos los preparativos y las compras para las ofrendas a nuestros muertos, nos preparamos para recibirlos en nuestro corazón y físicamente... ya podemos oír sus pasos acercándose... nuestro corazón está contento... pero no... no es cierto, a pesar de que en México celebramos a la muerte, nos reímos con ella y de ella, este año es diferente, este año lamentamos la muerte de muchas personas en el terremoto del 19 de septiembre 2017, casi tanto como lamentamos las muertes del terremoto del 19 de septiembre del 85. Seguimos viendo los estragos en las personas que aún no tienen donde vivir, que no pueden dormir por las noches pensando como van a solucionar su vida, como retomarán nuevamente el camino del que fueron zarandeados, obligados a abandonar todas sus cosas.

¿Cómo podemos celebrar sin pensar en ellos?. El miedo recorre las calles por ratos, los chistes guardaron silencio. Sobre todos nosotros cayó una sombra de la que queremos huir, pero es muy fuerte y se incrusta en nuestra espalda con sus garras afiladas. Pero no es bajando los brazos como vamos a salir de estas sombras, no es pensando y lamentándonos por lo que ya pasó o temiendo lo que puede pasar.

Nos obligamos a dar un paso tras el otro, con la esperanza que de pronto todo vuelva a ser como antes... aunque no sé a que antes me refiero, me gustaría el antes de hace muchos años, de esos en los que los niños jugaban en las calles sin temor a ser desaparecidos, que las mujeres salían de sus casas sin miedo a no volver, cuando en las calles las personas eran más amables y no sólo robots programados para entrar y salir de su trabajo o de sus casas sin mirar a la gente que los rodea.

Por un momento, por un suspiro, el 19 de septiembre hizo más humanas a las personas, nos tocó el corazón y nos dio una bofetada en el rostro exigiendo que despertáramos de nuestro letargo. Las personas dieron todo sin esperar a cambio nada, y el planeta que nos sobrepasó con su fuerza sonrío por un momento pensando que nos había abierto los ojos a lo que es importante. Cómo aferrarnos a lo bueno que despertó en nosotros, como resistirnos a ser devorados nuevamente por la rutina y la indiferencia.


Ya se acerca el día de muertos, avivando la esperanza de que ellos nos renueven la esperanza y nos quiten el miedo. Que las flores nos levanten el ánimo y con las luces de las velas podamos honrar verdaderamente a los que ya no se encuentran con nosotros.

Lucía Marín
18 Octubre 2017

No hay comentarios.: