lunes, octubre 30, 2017

5 TIPOS DE ALTARES DE MUERTOS / POR JOSÉ DÍAZ

http://blog.xichen.tours/es/5-altares-de-muertos-diferentes-en-mexico/

5 Tipos De Altares De Muertos Diferentes En México

septiembre 24, 2015
Mitos Y Leyendas
Una tradición muy viva
Porque La Muerte También Se Celebra

En México tenemos una de las festividades que más asombro causa en el mundo, y es que no cualquiera festeja a la muerte como los mexicanos. Son días de fiesta para celebrar la partida de nuestros seres queridos y también de los que no lo eran tanto. Durante estas fechas los cementerios se visten de colores y cambian sus obscuras y solitarias noches por autenticas fiestas familiares donde la luz de las velas y el sonido de los tríos o mariachis son parte de la celebración.



Todo el país festeja a la Catrina de formas muy originales y únicas, cada quien agrega su toque especial para crear sus altares: parte fundamental de este homenaje a la vida. Es por eso que en este blogspot te presentaremos algunos de los altares más representativos de México, de los cuales podrás inspirarte para poder crear el tuyo.

1.- Yucatán

Aquí el día de muertos es conocido como “Hanal Pixán”, que en lengua maya significa “Comida para las almas”. Esta celebración yucateca tiene lugar desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, celebrando a los difuntos menores y mayores. En los altares yucatecos la flor utilizada es la “Xpujuc”; que es una flor silvestre de color amarillo. No pueden faltar los tradicionales mucbipollos o pibs, que son preparados especialmente para esta celebración. Otros platillos que se colocan en la ofrenda de muertos en Yucatán son los salbutes, relleno negro, atole de maíz y el tradicional Xek: mezcla de cítricos con sal y chile.


Foto YucatanHolidays

2.- Tabasco.

En la tierra del pejelagarto, el altar de día muertos se compone de platos típicos como el Uliche, que es conocido como el pipían tabasqueño, las meneas; un tamal oriundo del estado y el chorote, bebida hecha con maíz y cacao. Parte importante también son los postres como el tradicional dulce de papaya y camote.

El copal es parte de los rituales de estas fechas en los hogares tabasqueños al igual que las velas que sirven para guiar a las almas hacia su descanso eterno.



3.-Michoacán.

Uno de los festejos más coloridos del día de muertos tiene lugar en el Lago de Pátzcuaro y es conocida como “La noche de los Muertos”, durante esta celebración en los altares es colocada una orquídea morada llamada flor de anima junto a las velas, el copal y el incienso.

Algo característico de los altares en Michoacán es su arco: el cual es formado por un cuadrado, un rectángulo y una estrella de seis picos cubiertos de flor de Cempasúchil. Uno de los alimentos que es ofrendado a los difuntos es la corunda que es un tamal hecho de maíz. Parte importante de estas fechas son la sal y el agua que representan a la pureza y el bautismo del alma.


Foto VideaTelevision

4.- Guanajuato.

En este estado la gente acostumbra colocar caminos de tierra en sus altares para simbolizar el largo camino que recorren las almas en su visita. Parte de los alimentos tradicionales de esta festividad en Guanajuato son los buñuelos de rodilla bañados con miel de piloncillo, cajetas de camote y el famoso fiambre; que es una mezcla de carne de res, puerco y pollo con manzanas, naranja y jícama.

Otra de las ofrendas realizadas en este día son los alfeñiques: realizados con una mezcla de huevos, gotas de limón, azúcar y una planta llamada chaucle. Después de hecha, esta masa es moldeada con las manos para darle forma de diferentes animales y frutas para ser colocadas en el altar.



5.-Chiapas.

El altar chiapaneco está lleno de los sabores tradicionales de su cocina, que van desde los tamales de chipilín, el mole con pollo, el estofado de res hasta las bebidas como el pozol blanco, el temperante, el pulque y el tepache, que son ofrecidos a modo de ofrenda para los difuntos.

Algo que no puede faltar en el altar son los postres como la melcocha; que es una mezcla de azúcar blanca con piloncillo, los suspiros, el dulce de calabaza, los turrones y el dulce de manzanillita. Flores como el cempasúchil, el crisantemo, la flor de seda y la flor de lechita son parte esencial de la tradición chiapaneca ademas de frutas como las naranjas, el melón, los plátanos y la caña que forman parte de esta gran ofrenda.


Foto BotanicusOnline

Como podrás darte cuenta, en esta festividad convergen las tradiciones y creencias de cada lugar de México, dando como resultado un colorido homenaje a la vida. El altar del día de muertos una extensión de lo que somos como mexicanos y una forma de honrar a los que alguna vez formaron parte de nuestra de nuestra vida, por lo que cada uno de nosotros tiene un toque personal y único al momento de ponerlo.




José Díaz

Apasionado por la tecnología, el cine, los viajes y compartir experiencias a través de la fotografía

No hay comentarios.: