miércoles, octubre 18, 2017

ALGUNOS PLATILLOS PARA DÍA DE MUERTOS / BLOG SECCIÓN AMARILLA

BLOG SECCIÓN AMARILLA /¿QUÉ COMER?/COCINA MEXICANA

ALGUNOS PLATILLOS PARA DÍA DE MUERTOS, ¡ME QUIERO COMER TUS HUESITOS!
¿QUÉ COMER?COCINA MEXICANA23 OCT 2015

https://blog.seccionamarilla.com.mx/platillos-para-dia-de-muertos/




Sigue leyendo para conocer algunos platillos para Día de Muertos en México. Una de las manifestaciones culturales más importantes de un país es su comida.

“Me quiero comer tus huesitos” es una frase mexicana que sirve de piropo, pero en estas fechas es algo literal pues comemos calaveritas azucaradas y panes con osamentas.

Ricas viandas se presentan en las ofrendas, que además de ser una forma de honrar la memoria de los muertos, es la manera en la cual se festeja un placer que todos disfrutamos: el comer.


EL VIVO AL GOZO…

Modificaré el dicho popular sólo un poco para decir “El vivo al gozo y el muerto al plato”, pues no hay platillos más típicos de estas fechas que un pan de muerto, acompañado por un chocolate caliente, unas calaveritas de amaranto o de chocolate con tu nombre impreso en la frente. ¡Esos huesitos seguro sí te los comes!

Otra frase mexicana propia de la época es que “de golosos y tragones están llenos los panteones”. Pero la dieta (sí es que llevas una) se olvida con justificadas y exquisitas razones con recetas como el pozolillo verde, con la receta que me compartió hace unos años la maestra Adela Fernández (quien seguro desde el más allá sigue preparando sus sabrosuras de la muerte); o el mixmole de pescado, una receta de Mixquic, de la cual me habló la Maestra Miriam Manrique en entrevista.


ALGUNOS PLATILLOS DE DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO

En los diferentes estados del país se preparan delicias tradicionales para festejar esta fecha tan especial:

En Yucatán se consume el mucbipollo, un tamal cuya masa se revuelve con espelón, una especie de frijol muy pequeño con un sabor muy especial. Existe en dos tamaños: versión familiar o individual. Este último es comúnmente conocido como chachacua.

Ambos se acompañan con agua de limón con chaya, cerveza o xtabentun, el licor de flor mielera. Como postre, en estas fechas se ofrece xec, que es una ensalada de gajos de naranja, trozos de jícama, cilantro, jugo de naranja, sal y chile piquín.


OAXACA QUERIDA, OAXACA DELICIOSA

En Oaxaca se bebe chocolate de agua con un gran pan de yema y en algunas casas ofrecen champurrado o atole blanco, preparados con masa maíz.

También es común ver en las ofrendas oaxaqueñas el mole negro o de chichilo, servidos con pollo o guajolote, acompañado de arroz y frijoles y tamales diversos, para finalizar con un rico dulce de calabaza en tacha.

No hay comentarios.: