martes, octubre 17, 2017

LA BALADA POR FRANCISCO JAVIER PERALTA ESCANDÓN


Francisco Javier Peralta Escandón está con Jose Maria Napoleon.

LA BALADA

La balada es mi género musical preferido.
Nació en el siglo XIV en la Europa Medieval y era una música cortesana -¡gulp!-... tal vez por eso sigue cantándole a los amores imposibles o prohibidos. Pero también a los platónicos.
El término hace alusión al balido de la oveja. Los baladistas alargan una nota grave como este animal. Pongan atención amigos a la forma de cantar de Leonardo Favio:

"E-e-e-jé, e-je-je-je-jé
e-e-e-e-jé-je-jé,
e-je-jé.
Ella, ella ya me olvidó"...

En sus inicios estaba escrita en versos octasílabos. Tal vez por eso los Ángeles Negros cantaron:

"Co-mo-qui-sie-ra-de-cir-te
al-go-que-lle-voa-quí-den-tro
cla-va-do-co-mou-naes-pi-na
ya-sí-va-pa-san-doel-tiem-po"...

La balada es una forma de decir las cosas de manera pausada y reafirmando la idea principal. Así nacieron sus estrofas y repite su estribillo:

"Qué cosas tiene la vida Mariana,
qué cosas tiene la vida"...

En el siglo XIX Federico Chopin escribió oficialmente las primeras baladas:

"Divina ilusión
que yo forjé,
un sueño fue
que no se realizó"...

El sentimiento latino hizo de la balada su mejor forma de expresión musical. Por eso las baladas más hermosas son italianas, españolas, francesas y latinoamericanas. Sobre todo mexicanas.
En los años 60 se inició el reinado de la balada. Y no ha terminado.
Rocanroleros como The Beatles no se resistieron a cantar baladas como "Yesterday", ni The Rolling Stons a cantar "Shes a rainbow".

¿Qué tal la balada rock más genial "Eloise" de Barry Ryan?
En el escenario mexicano los 60 fue el marco donde florecieron grandes baladistas que dejaron el rock, como Enrique Guzmán, César Costa, Alberto Vázquez, Angélica María y Manolo Muñoz. De todos ellos Guzmán canta mi balada favorita,

"Las hojas muertas":
"Con mi canción
tú bien recuerdas
cuánto te amé,
cuánto te dí;
con mi canción
las hojas muertas
revivirán tal vez al fin"...

En los 60 se inauguró una tradición: cantar baladas acompañado de una orquesta con sonido clásico.
Siguió la evolución y en los 70 se alcanzó la casi perfección con baladas como "Mi soledad" de Alberto Cortés y el "Himno a la alegría" (adaptación de Beethoven) cantada por Miguel Ríos.
Y siguió la mata dando: Raphael, José José, Roberto Carlos, Roberto Jordán, Sandro, Estela Nuñez, José Luis Perales... y mi favorito: Napoleón.

La balada utiliza la poesía... pero no la intelectual. No.
La balada usa la poesía que entiende el pueblo, no es elitista. Es para las masas.
La balada es romántica, lenta como una declaración de amor e intensa como una decepción amorosa. Pero también triste como una despedida y como un réquiem.
En fin amigos míos, los invito a escuchar baladas tan intensas y hermosas como las de mi admirado José María Napoleón:

"Hoy, después de tantos años de no verte te encontré;
hoy, sentí un escalofrío recorrer toda mi piel"...

No hay comentarios.: