miércoles, octubre 18, 2017

DÍA DE MUERTOS EN SAN ANTONIO CASTILLO VELASCO / BLOG SECCIÓN AMARILLA

https://blog.seccionamarilla.com.mx/dia-de-muertos-en-san-antonino-castillo-velasco/

En San Antonino Castillo Velasco, parte del municipio de Ocotlán de ese estado, hay diferentes formas de celebrar:

BLOG SECCIÓN AMARILLA /¿QUÉ HACER?/EVENTOS/OAXACA

DÍA DE MUERTOS EN SAN ANTONINO CASTILLO VELASCO, DE FLORES Y OFRENDAS
¿QUÉ HACER?EVENTOS16 OCT 2017




En Oaxaca, como en todo México, la palabra clave es diversidad. Por ello, la celebración del Día de Muertos en San Antonino Castillo Velasco, uno de los municipios de Ocotlán, se realiza con diferencias propias de la zona.

Durante los días previos a la celebración encontrarás una plaza comercial donde hay todos los insumos necesarios para adornar los altares de la temporada. En especial, verás flores de gallo y cempoalxóchit, mejor conocida como cempasúchil, que por tradición dan identidad a esta fecha.



Traje femenino para baila el Jarabe Del Valle San Antonino Castillo Velasco Foto: Gobierno Municipal de San Antonino Castillo Velasco
ALTARES Y CELEBRACIÓN

Los altares de muertos se colocan en los hogares desde el 31 de octubre para que el 1 de noviembre estén listos en espera de las ánimas de los visitantes.

El 1 de noviembre a medio día se celebra una misa en la Capilla del Panteón municipal y a ella se suman las personas que se encuentran visitando las tumbas de familiares y amigos, además de algunos invitados y viajeros. Los acordes de bandas de música acompañan el ambiente.

El 2 de noviembre, la mecánica es similar: a la misma hora es celebrada la homilía con un mayor número de personas, pues es el día más importante de la celebración. Por la tarde, las tumbas y el panteón están más vivos que otras épocas del año.

Todo es un estímulo sensorial: las flores que adornan las sepulturas, la gente que ha llevado parte de su ofrenda para compartirla en el panteón, la música de la banda regional y la vendimia afuera del camposanto (y en la que se puede encontrar la comida típica).



Foto: Gobierno Municipal de San Antonino Castillo Velasco

DÍA DE RESPONSO

Por lo general, el 3 de noviembre se celebra el Día de responso que se debe a la oración que se hace por el descanso de las almas. Este 2017, el Día del Responso será el 4 de noviembre.

Esa jornada también se celebra una misa en el panteón municipal a medio día, y se celebran los concursos de tumbas y flor de gallo, que se realizan desde hace cincuenta años, como lo confirman las personas de mayor edad en este poblado.

Desde muy temprano la gente llega al panteón para iniciar las actividades, quienes empiezan a adornar las tumbas, colocando las flores y demás utensilios que emplearán. Esto se hace en familia, pues será la última morada del ser querido.


Bordadoras de San Antonino Castillo Velasco Foto: Gobierno Municipal de San Antonino Castillo Velasco
FLOR DE GALLO, LA IDENTIDAD LOCAL

Los campesinos de la población llegan al camposanto para dejar su mejor flor de gallo, que ha sido cultivada en parcela y que representa lo mejor de la temporada, pues es la más grande, la de mejor textura, la de un color magenta más intenso.

Esta es la elegida para presentarse ante el pueblo y competir. La cantidad de flores puede variar; sin embargo, hay un margen de entre 10 y 20 participantes, de los cuales, el jurado integrado por campesinos y conocedores del terruño, elegirá a cinco finalistas. Al final se premia a tres ganadores.


CONCURSO DE TUMBAS

Para el concurso de tumbas, el jurado se integra por artistas plásticos, artesanas y artesanos y demás personas conocedoras de cultura y artes que puedan dar un veredicto imparcial y apegado a la tradición.

Las festividades de estos tres días por tradición les corresponden a las autoridades municipales, el primer día la festividad (misa, comida, banda y demás) correrán a cargo de la Presidencia Municipal; el segundo le toca al Síndico, y el Día de Responso, al titular de la Regiduría de Hacienda.


MÁS SOBRE SAN ANTONINO CASTILLO VELASCO

San Antonino se localiza a 50 minutos de la capital oaxaqueña y se distingue por ser un pueblo de campesinos y comerciantes. En sus campos se cultivan desde hortalizas, hasta la llamada “flor inmortal” y durante todo el año, sus pobladores venden sus productos en diferentes plazas y mercados del estado.

Además de esta celebración, hay otras festividades peculiares a lo largo del año. En diciembre, por ejemplo, celebrarán la Feria de la empanada, el chocolate atole y artesanal, que será del 23 al 27 de diciembre de 2017, así como también las mayordomías de Navidad y Año Nuevo.

Sus artesanías merecen la atención: los hermosos bordados de flores que adornan vestidos, blusas y camisas son reconocido a nivel mundial, como los de la señora FaustinaValencia (quien también es una talentosa cocinera); el trabajo en barro rojo que realiza José García, mejor conocido como “El señor de las sirenas”; las pinturas de Luis Valencia, y las artesanías de “la flor que nunca muere” trabajada por mujeres de la comunidad.


Chocolate atole Foto: Gobierno Municipal de San Antonino Castillo Velasco
COMIDA LOCAL

Como en todo el estado hay mucho por probar: no dejes de pedir las empanadas de amarillo, con su característico toque herbal; el chocolate-atole, nutritivo y delicioso; los higaditos, un platillo propio de sus fiestas más importantes; la segueza, una maravilla que tiene como centro al maíz; así como los moles verde, amarillo y rojo. Puedes encontrarlos en el Mercado municipal, así como en las vendimias que hay en estos días.

A pesar de ser un pueblo pequeño, este sitio tiene mucho por ofrecer: su grandeza está en su gente. Así que no dudes en conocer cómo se celebra el Día de Muertos en San Antonino Castillo Velasco.


Empanada Foto: Gobierno Municipal de San Antonino Castillo Velasco

También habrá concurso de disfraces, te comparto las bases:



Fotos y agradecimiento: Gobierno Municipal de San Antonino Castillo Velasco

No hay comentarios.: