sábado, abril 28, 2012

PASEO MONUMENTOS: ROTONDA DE LOS GUERRERENSES ILUSTRES

Rotonda de los Guerrerenses Ilustres, se ubica en la curva de la Península de Tlacopanocha que forma el cerro de la Pinzona junto a la playa Tlacopanocha.[6




Rotonda de los Hombres Ilustres de Acapulco.


Fue edificada en 2004, durante el gobierno del licenciado René Juárez Cisneros y la presidencia municipal del licenciado Alberto López Rosas. Su propósito es rendir homenaje a aquellos hombres y mujeres que le dieron fama y prestigio al estado de Guerrero, y en particular al puerto de Acapulco. Se construyó en la playa Tlacopanocha, que se ubica dentro de la bahía y cerca de la plaza Juan Álvarez, después del muelle fiscal, rumbo a Caleta.


Es una plataforma con figura circular que ostenta espectacular vista al mar. Sobre ella se encuentran ocho monolitos de cantera rosa colocados en simetría al redondel, cada uno con una placa al frente que ostenta el nombre y, en algunos casos, la fecha de nacimiento y muerte del personaje. Asimismo, una placa alusiva con el lema “Siempre por Guerrero”. Sin embargo, únicamente seis de estos monumentos tiene la placa grabada, ya que los demás están en blanco y en espera de ser asignados. En el centro de la rotonda se encuentra un pebetero que, aun apagado, simboliza la luz eterna. Los nombres que figuran en esta obra pública son los siguientes: 


Apolonio Castillo Díaz (1922–1957). Deportista nacido en Tecpan de Galeana que impuso varias marcas en natación y que representó, en diferentes ocasiones, a México en el extranjero. Fundó y dirigió la Asociación de Natación del Estado de Guerrero; recibió premios y distinciones, como el trofeo latinoamericano Cabeza de Palenque. Falleció en Acapulco al tratar de rescatar los cuerpos de unos turistas extraviados en el mar. 


José Agustín Ramírez (1903–1957). Nació en Acapulco de Juárez; destacó como compositor e intérprete de música popular; entre su producción, destacan himnos, coros, piezas escolares y famosas canciones como Acapulqueña, Ometepec, El toro rabón, La vida se nos va y Corrido a Juan R. Escudero, entre otras. Recibió la Medalla Adolfo Cienfuegos y Camus de manos del gobernador Alejandro Gómez Maganda, por su trayectoria artística y cultural.


Juan R. Escudero (1890–1923). Político nacido en este puerto; fundó el Partido Obrero de Acapulco; editó el periódico Regeneración. En 1921 fue electo presidente municipal de su tierra natal, y en 1923, al estallar la rebelión delahuertista, fue aprehendido y asesinado junto con sus hermanos.


Clemente Mejía Ávila (1928–1982). Deportista que nació en Acapulco de Juárez y participó en natación durante la Olimpiada de Londres en 1948, donde obtuvo cuarto lugar en 100 m nado de espalda y quinto en el relevo de 4×100 m libres; conquistó primeros lugares en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Guatemala (1951); en los Primeros Juegos Panamericanos realizados en Buenos Aires (1951); y en los VII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevaron a cabo en Venezuela (1959); en este lugar, fue el orgulloso abanderado de la comitiva deportiva que representó a México. Fungió como presidente de la Unión Deportiva Municipal de Acapulco, y fue director, en seis ocasiones, de Acción Deportiva del Ayuntamiento del multicitado puerto.


María de la O (1882–1956). Esta luchadora social nació en Tecpan de Galeana; militó en el Partido Obrero de Acapulco (POA) fundado por los hermanos Escudero; fue una constante defensora de los campesinos; abogó por dirigentes encarcelados, y en contra de procesos de especulación y despojo de tierras. Murió litigando a favor de los pobres.


Fuente Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C

No hay comentarios.: