domingo, abril 15, 2012

PARQUE NACIONAL EL VELADERO II


Este parque se creó a partir del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de julio de 1980. Desde las zonas más altas del parque, se pueden apreciar bellos paisajes que comprenden panoramas de las diferentes localidades que se extienden en el municipio de Acapulco de Juárez y el puerto, así como la bahía de Santa Lucía, Pie de la Cuesta y la Laguna de Coyuca.



En sus laderas, en la colonia Independencia del puerto de Acapulco, se localiza la zona arqueológica de Palma Sola que consiste en dieciocho rocas de granito con petrograbados.



El Veladero, que ofrece una hermosa vista de la bahía, donde destacan los sitios arqueológicos de “Palma Sola” y “La Sabana”, con decenas de grabados en rocas graníticas, lo cual ha permitido a los arqueólogos argumentar que la región estuvo habitada 3,000 años a.C.



Posee 18 elementos, todos labrados en enormes rocas rodeadas por densa selva baja. Es importante señalar que, además de líneas y figuras humanas, existen representaciones de mujeres embarazadas y hasta de un estilizado acto sexual.

Estos 18 elementos sonestudiados por personal del INAH, esta área es conocida popularmente como “Piedra de la Mona”, debido al elemento #1, el cual representa una festividad de los indios “Yopes” donde se reúnen los jefes y pobladores en general; este petroglifo es el mejor conservado, porque se encuentra dentro de una cavidad. En el aledaño elemento #2 destacan varios danzantes y mujeres Yopes, así como caritas circulares, rectangulares y figuras geométricas.


 Muy cerca está el interesante y raro elemento #10 que representa la figura del denominado Círculo Piramidal; otro elemento interesante es el #11 que representa a un jefe Yope o quizá a un insecto.

Debido a que están a la intemperie, todos estos grabados, que según algunos investigadores pertenecen a un periodo cronológico que corresponde del año 200 a.C. al 600 d.C., están muy desgastados por la erosión. Este sitio arqueológico se encuentra emplazado a una altitud de 900 msnm; actualmente está comunicado por un camino pedregoso en continuo ascenso. Para evitar daños y saqueo, desde hace más de 7 años cuenta con custodios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que resguardan este importante patrimonio, el cual es visitado cada día por decenas de turistas.


El recorrido es agotador y requiere mínimo de 2 horas, donde el visitante recibe una explicación sobre cada elemento impreso en la roca. Es importante contar con buena condición física, porque desde que empieza la caminata, el terreno es pedregoso y de subida. Existen numerosos atractivos naturales localizados en áreas cercanas al puerto, como estos vestigios prehispánicos de los Yopes y sus senderos, que unen y enlazan las quebradas laderas del Parque Nacional El Veladero, joya ecoturística de México. Para llegar al P.N.

El Veladero, debe seguir por la Costera hasta Ave. Niños Héroes y seguir por la Ave. Comunidad hasta la Ave. Palma Sola cerca del centro de la Bahía, llegar a la Colonia Alta Independencia, y seguir por la calle de La Mona por alrededor de 30 minutos a pie para encontrar el primer elemento o petrograbado.Otro acceso es por la Alta Costa Azul y se llega por la costera Miguel Alemán-Puerto Marqués hasta la Ave. Cristóbal Colón.

La mejor opción es contratar una agencia de viajes para caminar con un guía durante 2-3 horas, para recibir las explicaciones arqueológicas.

No hay comentarios.: