domingo, abril 15, 2012

PARQUE NACIONAL EL VELADERO I



El Parque Nacional El Veladero es una extensa reserva ecológica situada en la zona alta o anfiteatro de la Bahía de Santa Lucía en el puerto de Acapulco, Guerrero, al sur de México. Cuenta con una extensión de 3,159 hectáreas. Dentro del sitio, se asienta la localidad que lleva el mismo nombre del parque, misma de la que se derivan numerosos asentamientos irregulares que, en numerosas ocasiones, han puesto en peligro la conservación ecológica del lugar.



…Un manto verde cobija la cima montañosa que rodea a la Bahía de Acapulco, que en sus cañadas y laderas posee un extraordinario patrimonio cultural y ecológico. Aquí, los petroglifos son una clara manifestación de la creatividad de estos primeros pobladores, quienes labraron interesantes diseños e inmortalizaron sus momentos más importantes.

Texto y fotos: Salatiel Barragán

Un destino turístico ideal para disfrutar de unas incomparables vacaciones, o para visitarlo durante los fines de semana, es Acapulco. Es un cálido destino de playa, favorito de todo tipo de turistas, porque cuenta con diversos atractivos y posee una espléndida bahía que protege y crea hermosas playas bañadas por las aguas del Océano Pacífico.


Para llegar al P.N. El Veladero, debe seguir por la Costera hasta Ave. Niños Héroes  y seguir por la Ave. Comunidad hasta la Ave. Palma Sola cerca del centro de la Bahía, llegar a la Colonia Alta Independencia, y seguir por la calle de La Mona por alrededor de 30 minutos a pie para encontrar el primer elemento o petrograbado.

Otro acceso es por la Alta Costa Azul y se llega por la costera Miguel Alemán-Puerto Marqués hasta la Ave. Cristóbal Colón. Y la mejor opción es contratar una agencia de viajes para caminar con un guía durante 2-3 horas, para recibir las explicaciones arqueológicas.







Aspectos Biológicos

La vegetación es de selva mediana subcaducifolia, se encuentra como reductos o manchones y las especies dominantes son los encinos Quercus affinis y Quercus laurina y selva baja caducifolia, este tipo de vegetación ha estado sometida a la presión originada por la ganadería, en áreas perturbadas predominan las acacias Acacia cornigera y Acacia cymbispina, en el estrato herbáceo existen Bouteloua sp. y Heteropogon sp. (Ibid: 18).

La principal fauna silvestre es de aves canoras y reptiles como iguanas y serpientes, dentro de estas últimas se tienen Boa constrictor imperator (Boa), Ctenosaura pectinata (Garrobo), Iguana iguana (Iguana verde), Pandion haliaetus (Águila pescadora), Heloderma horridum (Escorpión) y Penelope purpurascens (Cojolite) (Ibid: 22-24).



No hay comentarios.: