miércoles, mayo 04, 2016

LEYENDAS DE PASIÓN POR FATERBLOG

Leyendas de Pasión
Por: Manuel Fatela
 http://faterblog.blogspot.mx/2009/02/leyendas-de-pasion_15.html


Varios meses después de ver "Entrevista con el vampiro" en diciembre de 1994, la cual llegué a ver hasta 5 veces en el cine, fui con varios amigos al estreno de "Leyendas de pasión" y salí del cine estremecido, con un cúmulo de emociones que me embargaban, provocadas por esta historia, tan bien narrada y excelentemente interpretada.
Habíamos ido a ver esta película ya que el trailer había sido más que sugerente y el reparto estaba plagado de grandes actores y sobre todo porque el director era Edward Zwick, el mismo que nos sobrecogió con su magnífica “Glory” por la que un genial Denzel Washington había ganado el Oscar al mejor actor de reparto.

Desde que salí del cine, “Leyendas de pasión” se coló de inmediato en mi particular top ten de películas favoritas, y después de 14 años, sigue en él, y por eso os hablo hoy de ella.


Por aquella época no tenía novia, pero de haberla tenido ésta sería una de las películas que hubiese ido a ver con ella, y es que esta historia tiene alicientes para ambos; una historia épica y una historia de amor apasionada, trágica y desgarradora, de esas que consumen varios kleenex durante su visionado por las féminas, aunque he de confesaros que hay momentos de la película que hasta a mi se me saltan una lágrimas y es que la pasión y la tragedia de los personajes logra atravesar la pantalla y llegarte muy dentro. Por supuesto esta es una de esas películas que he visto varias veces con mi mujer y que nos encanta a los dos, aunque el verdadero enamorado de esta historia soy yo.


El reparto de la película es de lujo. Un Anthony Hopkins inconmensurable, del que poco se puede decir, sólo que es uno de los más grandes del cine moderno. Junto a él, estaba Aidan Quinn, uno de los actores secundarios de lujo, que ha participado en muchas películas muy interesantes y con una calidad interpretativa sobresaliente. Julia Ormond, da la vez a los protagonistas masculinos de esta historia y lo hace de forma extraordinaria. Un joven Henry Thomas, en el papel de Samuel, el hermano pequeño, que recordaréis de “E.T. el extraterrestre”, como el joven Elliot.


Finalmente, como protagonista, estaba Brad Pitt, un actor que siempre ha sido un poco devaluado, pero que con los años ha demostrado ser un gran intérprete y es más que probable que este año se lleve el gato al agua con su actuación en “El extraño caso de Benjamin Button”En el 92 había participado en “El río de la vida” una magnífica película dirigida por Robert Redford, y en el 93 había hecho un pequeño papel en “amor a quemarropa” una película de estética Pulp y también la escalofriante “Kalifornia”, donde interpretaba a un delincuente y psicópata en potencia. El mismo año, el 94, rodó “Entrevista con el vampiro” y “Leyendas de pasión”, aunque en España se estrenaron con 3 meses de diferencia, haciendo que “Leyendas de pasión” se estrenara en marzo del 95 en nuestro país.


La película está basada en la novela homónima de Jim Harrison “Legends of the Fall” (Un juego de palabras que significa tanto, otoño, como pérdida e incluso enamoramiento,”Fall in love) que años más tarde leí y aunque es muy buena, me decepcionó un poco, ya que los nombres de todos los personajes no coincidían y la historia difería un poco de la contada en la película y la calidad de la misma tampoco era nada del otro mundo.


Uno de los puntos fuertes de la película es la banda sonora, compuesta por el extraordinario James Horner, y que da gusto escucharla. Ayuda a la película, en sus momentos cumbres a alcanzar esa épica que hace de la película, inolvidable y majestuosa. Obviamente, es una de mis B.S.O. favoritas. Asimismo, la fotografía es otra de las cosas que hacen que la película tenga momentos espectaculares y de gran belleza plástica, y que por ello consiguió el Oscar a mejor fotografía, el único galardón de la cinta.


La trama del film es sencilla; narra la historia de tres hermanos, los Ludlow, que crecen bajo la supervisión de su padre, el coronel Ludlow, al cual abandona su esposa debido a que ella no soporta vivir en las montañas de Montana y decide mudarse a un lugar más civilizado, como la ciudad.Los hermanos son ;Alfred, el mayor, es Aidan Quinn. Tristan, el mediano, es Brad Pitt y Samuel, el menor, es Henry Thomas.


La historia comienza con el regreso del Samuel de la Universidad con su prometida Susannah, Julia Ormond. Al poco de estar en casa, Samuel le dice a su padre que se va a Canadá a alistarse para ir a la Primera Guerra Mundial, y sus hermanos, por ese sentimiento de protección, deciden acompañarle, a pesar de las reticencias del padre.Este es el punto de partida de la película y donde se inicia toda la épica saga de los Ludlow.


En este punto he deciros que tras verla por primera vez en el cine, ya nunca más la volví a ver en español. Meses más tarde del estreno, la película la sacaron con la revista Speak up, en versión original y con subtítulos en inglés, y me la compré, y la volvía a ver, y esta vez mequedé más hechizado todavía, ya que la versión original tiene una fuerza que el doblaje no llegó a alcanzar ni de lejos, y eso que nuestros dobladores son los mejores del mundo. Al llegar el DVD a nuestras vidas, me la volví a comprar en este formato y la seguí viendo en inglés. Algo parecido me pasó muchos años después con “Gladiator”, de Russell Crowe.


La película está narrada por el viejo “One stab” (De una puñalada, supongo que por su pericia en combate), un indio que es fiel sirviente y amigo del Coronel Ludlow, que cuenta toda la película a través de sus recuerdos y las cartas que recopiló de la familia.


Gordon Tootoosis como "One Stab"

Para mi, como en toda gran película hay varias escenas y diálogos que se te quedan grabados y hacen que se convierta en inolvidable. A continuación os relato las mejores para mí.

En los primeros compases de la película, mientras suena una de las piezas de la banda sonora, “One stab” comienza a hablar de Tristan, Brad Pitt.

“Some people hear their own inner voices with great clearness. And they live by what they hear. Such people become crazy, or they become legends ...”

“Algunas personas oyen su propia voz interior con gran claridad. Y viven su vida acorde a lo que oyen. Tales personas se vuelven locas, o se convierten en leyenda…” 

Un gran comienzo, con la voz ajada del indio en un inglés muy rudimentario, que da la clave de la historia que vamos a pesenciar.


Tras la muerte de Samuel en la guerra, el coronel invita a Susannah a pasar el invierno en la casa y esperar a la primavera para marcharse. "One stab" comenta lo que va a ocurrir con la presencia de una mujer que ha enamorado a los tres hermanos y que al permanecer en la casa, desatará el drama subsiguiente.

“She was not to blame. She was like the water that freezes in the rock and splits it apart. lt was no more her fault than it is of the water - - when the rock shatters.”

“Ella no tuvo la culpa. Ella era como el agua que se hiela en la roca y la despedaza , no fue más culpable que el agua cuando la roca se hace pedazos."

"One Stab" narra que a pesar de comenzar una relación con Susannah y de tratar de calmar su vida, el remordimiento y el pesar por la muerte de su hermano, hace que cada vez se distancie más de aquellos que ama y tenga moemntos de auténtica locura.

"l think it was the bear's voice he heard deep inside him. Growling low of dark, secret places."

"Creo que era la voz del oso la que oía en su interior, gruñendo bajo, desde lugares secretos y oscuros."


Para mi, la frase de la película ocurre cuando Tristan vuelve de su viaje por el mundo, un viaje catárquico en el que trata de superar la muerte de su hermano Samuel.

La primera frase pertenece a la escena en la que él se prepara para marchar y Susannah, con la que ha estado manteniendo una relación esde su regreso de la guerra le pide que no se vaya, pero al ver que Tristan está decidido, le dice lo siguiente;

"Look at me Please, look at me l'll wait for you .No matter how long it takes l'll wait for you forever."

"Mírame, por favor, mírame. Te esperaré para siempre. No importa lo que tardes, te esperaré para siempre."

Sin embargo, en sus momentos de auténtica locura, Tristan le escribe una carta diciendole lo siguiente;
"Susannah, todo lo que teníamos está muerto...como yo estoy muerto. Cásate con otro."

Y tras la insistencia de Alfred, Susannah termina accediendo y se casa con él.

Finalmente, el momento cumbre, es cuando Tristan regresa y va a visitarla a casa de su hermano, dándose cuenta ambos que las ciscunstancias ha hecho que sus caminos se separen, pero obviamente se ve que aún se aman.
Ella le dice, lo para mí es la gran frase de la película;

"Forever turned out to be too long, Tristan."

"Para siempre resultó ser demasiado tiempo, Tristan."

Al final de la película, "One stab" cuenta el final de Tristan, lo que ocurre tras la muerte de su mujer Elizabeth II y el reecuentro familiar entre Alfred y su familia, pero me quedo con esta frase, que define a la perfección toda la película y el drama que rodea a Tristan. Sin duda, un gran alegato final.

"l remember when he was a boy. l thought Tristan would never live to be an old man. l was wrong about that. l was wrong about many things. lt was those who loved him most who died young. He was a rock they broke themselves against. - - however much he tried to protect them. "

"Recuerdo cuando era un muchacho. Pensaba que Tristan nunca llegaría a viejo. Me equivoqué acerca de eso. Me equivoqué acerca de muchas cosas. Fueron aquellos, los que lo amaron, los que murieron jóvenes. Él era la roca contra la que ellos se rompían... por mucho que él intentó protegerlos."


De principio a fin, la historia narrada en la película desborda de pasión, y tiene todos los elementos para hacer de ella una gran tragedia. Personalmente, cada vez que la veo me vuelvo a emocionar y siento que estoy ante una de las mayores historias de amor mejor narradas del cine y pienso que tarde lo que tarde en volver a verla, será como la primera vez; me sumergiré en la historia y la disfrutaré y la sufriré como siempre he hecho.

El amor es un sentimiento intenso y poderoso, pero no siempre supera todo; recordad "Forever turned out to be too long"

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me pasa lo mismo amo esa película y me duele el corazón cada vez

Unknown dijo...

Opino como vosotros