miércoles, abril 20, 2016

DESPUÉS DE CASI 50 AÑOS PARECE QUE CANTO MEJOR" JOSÉ MARÍA NAPOLEÓN

 “Después de casi 50 años parece que canto mejor”

POR: LA RAZÓN

http://razon.com.mx/spip.php?article295088
 2 de febrero de 2016 00:33

 Por: Carlos Olivares Baró /carlosolivaresbaro@hotmail.com

Napoleón, quien en los años 70 y 80 se posicionó en los primeros lugares de popularidad en Latinoamérica, regresa; el álbum contiene 18 de sus éxitos en duetos

- Aquí te dejamos algunos de los mejores videos de Napoleón

Después de varios años de silencio fonográfico, el cantautor, músico y matador de toros José María Napoleón (Aguascalientes, 1948), el Poeta de la Canción, reaparece con Vive (Fonovisa, Universal Music, 2016): álbum de pujante conformidad melódica-armónica con 18 de sus grandes éxitos respaldados por Big Band (percusiones, batería, bajo, piano, teclados, trompeta, saxofón, guitarras, violines, cellos, violas y coros) dirigida por Aneiro Taño (cuerdas) y Armando Gómez Brandon (arreglos y producción general).

Emocionantes duetos con María José (“Eres”), la chilena Mon Laferte (“Celos”), José María —hijo de Napoleón— (“Hombre”), Luis Humberto, de Enjambre (“Pajarillo”), Manoella Torres (“Acéptame como soy”), Beto Zapata, del Grupo Pesado (“30 años”) y Yuri (“Deja”).

“Con estos nuevos arreglos, las piezas adquieren otras dimensiones, se extienden sobre el tiempo y configuran vigorosas imágenes. Los duetos con estos grandes vocalistas se lo agradezco a Dios. Estos temas aparecen aquí definitivamente como yo quise siempre cantarlos”, declaró para La Razón el compositor de la exitosa balada de los años 80 del siglo pasado “Leña verde”.

¿Qué significa para usted este regreso con un disco de tonalidades power, siempre arriba en las consonancias melódicas ejecutadas por Big Band con grandes músicos? Imagínese la emoción de cantar con mi hijo José María, con Yuri, con Manoella Torres, con María José, con Beto Zapata, con Luis Humberto o con la joven chilena Mon Laferte. El bajo lo ejecuta Abraham Laboriel, instrumentista de talla internacional, los arreglos son del gran Brandon... Participan los grandes guitarristas Manu Moreno y Ramón Stagnaro. El solo del sax de David González en “Lo que no fue no será” es virtuoso. Canto aquí con derramada emoción. Significa mucho escuchar estas canciones renovadas con sentido cadencioso de resuelta imaginación armónica. Sección de cuerdas en sonoridad prodigiosa concebida por Aneiro Taño. Revivo con esta nueva producción: retomo algunos de mis éxitos de forma definitiva.

El álbum alcanza un momento excepcional cuando usted interpreta el popurrí de “Lo que no fue no será”/”Mientras llueve”/ “Y para qué”: grandes éxitos en la voz de José José... Sí, fueron temas que el Príncipe de la Canción interpretó como nadie: siempre he dicho que mi amigo José José fue un vocalista fuera de serie. En la grabación del DVD me acompaña, pero no canta: tenerlo a mi lado, parado junto a mí en el escenario, me estimuló a modular esas melodías mejor que nunca. Estoy de acuerdo, es uno de los pasajes más conmovedores de esta producción.

Se percibe su voz con precisas inflexiones, haciendo un uso eficaz de la octava y unos cambios de registros de gran técnica… He trabajado mucho con mi voz, nunca fui con un maestro, aprendí escuchando a los grandes, estudiaba en mis inicios con los discos de José José. Aquí le debo mucho a la dirección vocal de Brandon que me orientó cómo entrar en los intervalos y cómo utilizar los empastes en los duetos. Después de casi 50 años en estos menesteres parece que lo hago mejor. Ahora, lo que usted escucha es el resultado de un trabajo realizado con pasión y mucho sentimiento.

¿Cómo fue concebido el repertorio y, asimismo, la selección de los cantantes de los duetos?Yo sólo sugerí a Manoella Torres, una mujer que admiro de toda la vida por su voz y calidez humana. No conocía a Mon Laferte: mi hijo me habló muy bien de sus cualidades. Fue una grata sorpresa el dueto con Luis Humberto, de Enjambre; la inclusión de Beto Zapata, de Pesado, con el acordeón fue inspiradora. ¿Qué decir de Yuri o de María José? En la compilación aparece, creo yo, lo mejor de mi carrera de más de 45 años.

¿Qué va a pasar el próximo 5 de junio en el Auditorio Nacional cuando presente Vive? Espero cantar con toda mi alma, es un reto trabajar en el Auditorio Nacional. Me estoy preparando para un espectáculo con muchas sorpresas jubilosas. Será un reencuentro con el público que hace muchos años añoro. Están todos invitados.

No hay comentarios.: