sábado, noviembre 16, 2013

CABALLITO DEL DIABLO

Caballito del Diablo
      
    
El Caballito del Diablo es un odonata del subgrupo de los zigópteros, siendo familiar de las denominadas popularmente como libélulas. Se los encuentra habitando en regiones tropicales, siendo Brasil uno de los territorios escogidos por esta especie.

Se trata de un pequeño insecto de alrededor de 7 cm en su fase adulta, con dos pares de alas y un cuerpo muy delgado, donde es la cola la que mayor extensión ocupa. Tiene, con respecto a su pariente cercana, la libélula, tres puntos diferenciales. Dos de ellos se aprecian tras una detenida observación.

En cambio, salta a la vista su color azul eléctrico, primer gran rasgo de identidad de la especie. En efecto, el Caballito del Diablo parece revestido de una malla metalizada que lo destaca sobre el paisaje pantanoso y verde donde suele pasar sus días.

Las otras dos características exclusivas de los zigópteros es el modo en que reposan, es decir, la posición del cuerpo al descansar. Sin que se hayan especificado los fundamentos biológicos de esta costumbre, puede apreciarse que el Caballito del Diablo es el único odonato que pliega sus alas al estar apoyado sobre una superficie.


El siguiente punto es más técnico, pues requiere de una gran visión o de un complemento que facilite la percepción de lo pequeño. Si se coloca una libélula y un zigóptero uno junto al otro, puede distinguirse que mientras que la primera tiene sus ojos muy juntos, el segundo posee un ojo a cada lado de la cara.

Por supuesto que las diferencias no culminan aquí. La habilidad aerodinámica varía entre una y otra especie. Las libélulas hacen gala de una enorme destreza en el aire, pudiendo hacer movimientos imposibles para cualquier otro insecto alado. Esto es fácil de observar, incluso se ha comparado a los odonatos con helicópteros.

En el caso del insecto aquí tratado, su vuelo es mucho más básico, quizás por la separación entre sus ojos, que le quita posibilidad de maniobrar en las alturas. De todos modos, tanto una como otro han adquirido esta cualidad por su condición de cazadores carnívoros aéreos, ya que atrapan mosquitos y moscas para su alimentación.


Esta especie tiene tres ciclos vitales, el huevo, la larva y el individuo adulto. Se dice de ellos que tienen su metamorfosis incompleta porque la fase larvaria es vivida en el agua estancada, con un proceso respiratorio similar al de los peces, es decir, por medio de branquias.

Un dato curioso es el hecho de que, durante la etapa acuática, las ninfas se nutren de las larvas de otras especies menores, principalmente de moscas y mosquitos. De esta forma, la larva del odonato resulta ser un excelente regulador natural de las plagas más molestas para los humanos.
http://animales-salvajes.buscamix.com/web/content/view/358/433/
 

No hay comentarios.: