viernes, agosto 20, 2021

EL FARO, ISLA DE LA ROQUETA, ACAPULCO






Isla Roqueta Cómo llegar

Para llegar a la isla roqueta es necesario tomar un yate o bote en el puerto de las playas de Caleta y Caletilla, los precios son variados dependiendo el tipo de bote que elijas pero es bueno que sepas que hay para todos los presupuestos.

Las lanchas y botes te llevarán de forma directa, los yates y tours harán un recorrido alrededor de la isla mientras te explican lo más interesante del lugar

Durante el recorrido podrás observar animales en su hábitat natural y escuchar datos interesantes de la zona.

También es importante que tengas presente que los yates parten cada hora y el último regresa desde la isla a las 4 de la tarde.

Todos o la mayoría de botes salen desde el muelle de Caleta.


El Faro


Faro de La Roqueta -una visita obligada

En el punto más alto de la isla a un altura de 115 m hay un faro que es obligado visitar. Desde ahí se ofrece una vista extraordinaria de la Bahía de Acapulco y de la vegetación selvática de la isla, además de panorámicas de la laguna de Tres Palos y de la laguna de Coyuca. Todo esto, claro, después de una caminata sana por un ambiente rodeado de un domo vegetal que amortigua el calor del sol. Se recomienda llevar agua en un recipiente no desechable.
En apenas un par de caminatas de cuatro horas por la isla, los antropólogos "identificaron siete sitios arqueológicos y un arrecife de coral fósil".

Entre los vestigios encontrados destacan 12 fragmentos de cerámica de distintas épocas de la culturas olmeca, tolteca y del periodo colonial español.

"Hasta antes de este hallazgo teníamos constancia de que había habido ocupación por una partida de soldados españoles durante la colonia, pero estos restos certifican que la isla había sido ocupada mucho antes", aseguró el especialista.

En la cosmovisión de algunas culturas que habitaron el México prehispánico las islas representaban el choque entre el universo conocido (la tierra) y el universo desconocido (el mar).

La parte alta de las islas era considerada un lugar sagrado y, justamente, en esas zonas "fueron encontrados los restos mencionados".
Respecto al estado de la biodiversidad de la isla, García consideró que se encuentra muy bien conservada y que el 90 % de la extensión no es visitada por los turistas, quienes prefieren quedarse en la playa principal.
En la ínsula habitan unas 712 especies contando vegetales, marinas y animales, lo que la sitúa en el sexto lugar del Ránking Nacional de Biodiversidad Insular.

De estas especies identificadas, 28 están protegidas de algún modo por las leyes ambientales mexicanas.

Otras 22 están en "listados rojos internacionales" y 24 en un listado de comercio animal.

Además, en la isla habitan tanto "especies bandera como especies clave".

"Las bandera son aquellas categorizadas en riesgo de extinción o amenaza y que son emblemáticas como las tortugas marinas, lobos marinos, la ballena jorobada", precisó.

En el caso de las especies clave, son aquellas que no se encuentran en riesgo pero que sostienen el ecosistema gracias a su función en la cadena alimenticia, como es el caso de la sardina, que sirve de alimento a muchísimas especies marinas.

Durante las expediciones a la isla para recabar información, el equipo de García encontró en noviembre de 2017 algunos restos prehispánicos.

"En los primeros recorridos apareció una máscara pequeña olmeca, pero con el tiempo aparecieron otros artículos como molcajetes en los escasos manantiales que tiene la isla", recordó el especialista en ecología y acuacultura de la Universidad de Baja California (UBC).

La Isla de la Roqueta, situada frente a la costa de Acapulco en el Pacífico mexicano, es firme candidata a convertirse este año en Área Natural Protegida (ANP) gracias a su biodiversidad y a un pasado prehispánico recientemente descubierto.



No hay comentarios.: