lunes, marzo 23, 2020

CORONAVIRUS O COVID-19

A veces se te acaban las palabras. Los temas de conversación. Los sentimientos. La visión. Pareces estar en un túnel sin salida, donde no puedes más que sentarte a descansar un momento y preguntarte donde fue que perdiste lo que eras, lo que querías ser, lo que soñaste alguna vez.

Estamos parados ante un abismo de incertidumbre, donde te dicen que la respuesta está en el aislamiento total, pero te piden un imposible, no por tí, sino porque las empresas, la mayoría de ellas te obliga a tomar decisiones: o vas a trabajar, o renuncias, y renunciar significa no cobrar un sueldo y en la situación actual es preguntarte cuando podrás empezar a buscar trabajo, porque en este momento es seguro que no te van a contratar, a la mejor habrá entrevistas, pero no contrataciones, cómo si en este momento lo que más hay es despidos, recortes, insensibilidad...

Corona Virus. El mundo ya lo coronó como el rey de los virus, el primero que en mucho tiempo causa una Pandemia.

Pandemia, que palabra tan espeluznante... y sin embargo el significado no es tan temible:

PANDEMIA: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

EPIDEMIA: 

1. Enfermedad que ataca a un gran número de personas o de animales en un mismo lugar y durante un mismo período de tiempo.
"epidemia de gripe; epidemia de meningitis; hace unos años las focas del mar del Norte sufrieron una misteriosa epidemia"

2. Daño o desgracia que afecta a gran parte de una población y que causa un perjuicio grave.
"hay que combatir la epidemia de la droga"

Después de analizar los significados de estas dos palabras que no minimizan la gravedad de la situación, a mí me parece más terrorífico cómo es que las personas reaccionan a estas situaciones, sobretodo con las personas que resultan afectadas.

Y como dijo alguna vez Jesucristo: "El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra".

¿Quién de todos nosotros, no importa en que País nos encontremos, está libre de contagiarse?, 
Aún aquéllos que están en cuarentena corren el riesgo de haber tomado esa medida demasiado tarde. 

No sabremos nunca quien fue el primero en llegar a cada País con el contagio encima, la culpa en todo caso sería de los Países que permitieron la salida de las personas y que viajaran de un lugar a otro sin una cuarentena previa. Pero al final no sirve de nada buscar culpables, sino buscar las soluciones. Cada persona es responsable de su salud y en tomar la mejor decisión. Los empresarios, los dueños de tiendas, los empleadores, la gran mayoría pensará en sí mismos y en pasar por encima de los demás, osea, les valdrá gorro si tú: empleado te mueres o te contagias, porque eres una pieza reemplazable en la maquinaria. Pero tú y tu familia deberían estar por encima de todo y de ahí tomar tus decisiones, pero las cosas no son tan fáciles si no tienes para comprar una despensa que te dure por lo menos 15 días, ni hablamos de tener pollo y carne. Puras barras de cereal, galletas, cacahuates y lo que te alcance. Frutas y verduras para los primeros días para que no se descompongan y encerrarte a piedra y lodo como si hubiera guerra y al tiempo descubrir quien tiene al enemigo en casa. 

Que cosas tan horribles hemos escuchado de otros países, desde la selección de pacientes a los que se les da la oportunidad de sobrevivir, tú si, tú no. A los que les dicen si te enfermas ni vayas al hospital porque no existe ( o no hay) medicamento para tratar la enfermedad, que a según tu cuerpo es el que luchará creando anticuerpos, sí ajá, en qué porcentaje de personas jóvenes y saludables pasará esto? si ya vimos que a todas las edades la enfermedad se ha agravado y ha llegado a neumonía?.  
A aquéllos que han sido hospitalizados solos, sin volver a ver a su familia, sacados sus cuerpos a media noche para ser llevados a quien sabe donde, donde son enterrados o cremados. Que dolor, que tristeza, que soledad. 

Selección natural... 

Por supuesto que si tienes $$$$ y te enfermas en etapa temprana donde hay camas disponibles tendrás muchas más posibilidades de pasar por esta etapa de emergencia. 

Yo estúpidamente me digo: tal vez el haber estado más expuesta a enfermedades, comer toda la vida en la calle tacos de lo que puedo decir y hasta de lo que no me puedo imaginar (porque si comes en la calle seguramente no siempre sabes qué es lo que te están dando) a la mejor mi cuerpo está más armado que el de otros que se dedican a comer puro hervido y sazonado y bien seleccionado, jajajaja, y no es porque yo le esté deseando mal a nadie, simplemente es porque mi cerebro no sabe ni que pensar para aminorar el miedo. 

¿Llegaremos a Navidad?... al 10 de mayo?... ¿Nuestras vidas cambiaran para bien o para mal?... 

Como muchos dirán: A buena hora me endeudé... vendí mi alma al diablo en el peor momento de la vida... pero quien chingados se iba a imaginar que esto iba a pasar?

Bonita la hora... pero vuelvo a citar la biblia... "Y llegará como un ladrón a media noche..."

Y sí que llegó.

Si tú tienes un vecino enfermo, no lo ataques, ni lo juzgues, mejor si no quieres que salga y que ande contagiando a todo el mundo, ponle comida, agua, lo que puedas para que no tenga que salir. Acercarte a su puerta no te enfermara y si te hará una persona más valiosa. Tal vez mañana que tú caigas, haya alguien que también te extienda su mano ( en sentido figurado ).  

Maldito Corona Virus. 

NO ERES BIENVENIDO. OJALÁ TE MUERAS PRONTO.

No hay comentarios.: