martes, enero 09, 2018

“El País De Los Cuentos” de Froebel Kan (Editorial Arica, 1975) / ARKIV PERÚ

http://www.arkivperu.com/froebel-kan-1975/

Muchos peruanos que hoy corren entre los 40 para arriba deben recordar haber visto, tenido o leído de niños una colección de cuentos infantiles “El País de los Cuentos”, publicada por la editorial japonesa “Froebel-Kan” y traducida al español por la compañía colombiana “Didáctica”.

Se trataba de una recopilación de clásicos de Charles Perrault y los hermanos Grimm; relatos conocidos por todos: “La Bella Durmiente”, “Cenicienta”, “Pulgarcita”, La Pequeña Vendedora de Fósforos”, “Ricitos de Oro”, “Los Tres Gatitos”, “Caperucita Roja”, etc. La diferencia era el formato. Lo de Froebel-Kan era una pequeña obra de arte. Tapas duras con imágenes en hologramas (nuestro primer acercamiento al 3D). Cartón grueso, lomo duro y rojo sobre un interior compuesto por imágenes muy expresivas. El libro no contaba con ilustraciones sino con fotografías de muñequitos de genero recreando cada una de las escenas de los cuentos, todo sobre fondos de colores hechos con telas, géneros y papeles recortados.

Haga memoria, quizás usted creció con los Froebel-Kan y lloró tendido con la página final de “La Pequeña Vendedora de Fósforos” (quizás el instante de narrativa gráfica más triste que podamos recordar). O quedó medio traumado con la apariencia del terrorífico lobo feroz de la Caperucita. Es más, quizás su primera aproximación a la lectura la consiguió gracias a las imágenes de estos libros ilustrados destinados a primeros lectores, del mismo modo como nuestros padres y abuelos lo hicieron con las ilustraciones de Coré (Ok, El Peneca, El Silabario Hispanoamericano) y Eduardo Armstrong (Mampato), publicados en libros y revistas de los 50, 60 y 70.
 

 






 



 
 

No hay comentarios.: