lunes, diciembre 11, 2017

UNA LOCURA LLAMADA TIM BURTON / HUFFPOST / Por Cristina Díaz

http://www.huffingtonpost.com.mx/2017/12/04/una-locura-llamada-tim-burton-en-mexico_a_23296532/

Una locura llamada Tim Burton en México
El director vino a inaugurar la exposición 'El mundo de Tim Burton', en el Museo Franz Mayer.
04/12/2017 2:27 PM CST | Actualizado 04/12/2017 6:52 PM CST

Cristina Díaz Editora de Entretenimiento en Huffington Post México

La exposición El mundo de Tim Burton está a un día de abrir sus puertas, pero antes de presentarla ante miles de fanáticos mexicanos, el mismo director vino a CDMX a supervisar hasta el último detalle.

Burton, de 59 años, presentó este lunes su "loco mundo" en el Museo Franz Mayer, donde más de 400 objetos pintados, hechos y labrados por él mismo, se expondrán en el recinto ubicado en el Centro Histórico de la capital. Y te avisamos de una vez: ninguno de los objetos no podrán ser fotografiados ni videograbados.


AOL

La exposición

Desde la entrada se puede percibir que no es una muestra cualquiera; los colores, la presencia de elementos fantasiosos y una vibra estilo El cadáver de la novia, despiertan en el visitante una sensación de querer ver de qué se trata el mundo de Tim Burton.

El patio central está adornado con un tumbas, calacas colgando, monstruos estilo Burton y esculturas de sus personajes. En esta parte, las fotos y los videos están permitidos, pero tocar, ¡jamás! Incluso te advierten de la fragilidad de los elementos.

Una vez dentro de la exposición, dividida en ocho momentos —"Alrededor del mundo", "Lo carnavalesco", "Trabajos figurativos", "Personajes de película", "Festividades", "Influencias", "Los rechazos incomprendidos" y "Polaroids"—, el público podrá apreciar maquetas de las diferentes cintas, dibujos hechos en una servilleta, minifiguras de diferentes personajes de sus filmes, acuarelas, películas y hasta un carrusel.

Cada espacio tiene un factor que te dejará sin aliento y maravillado con la mente de su creador.

PEDRO PARDO VIA GETTY IMAGES

No fotos, no video

Sacar el celular y tomar una foto se ha convertido en un reflejo; sin embargo, aquí no lo podrás hacer, lo cual crea un efecto agridulce. Agrio, porque todo lo expuesto vale la pena presumirlo en redes o para el recuerdo personal. Dulce, porque no habrá "atropellos" durante la exposición, el flujo será más rápido y disfrutable. Digamos que se vuelve en una experiencia de introspección y de tener los sentidos más alerta.
Los recomendables

Difícil elección; sin embargo, hay cinco objetos y dibujos que valen la pena:

1. El globo (no diremos dónde está porque queremos que te sorprendas).

2. El carrusel estilo Burton.

3. Los personajes hechos minifiguras.

4. La casa.

5. Los dibujos plasmados en servilletas.

¡Claro! Esta es nuestra elección, pero varía —claramente— con el gusto del visitante.

AFP/GETTY IMAGES

Una excelente persona llamada Tim Burton

Ante la presencia de una prensa deseosa de ver al director de películas como Alicia en el país de las Maravillas, El joven manos de tijera o El extraño mundo de Jack, entre otras, Burton salió de una puerta ubicada en el escenario del auditorio para posar con uno de sus personajes.

Lo esperaban en el estrado, sentados en una silla estilo tumbas, Héctor Rivero, director del Museo Franz Mayer; Jenny He, curadora de la exposición, y Diego González, director de Tim Burton CDMX.

Sin más, la prensa empezó con los cuestionamientos sobre su obra, su fuente de inspiración, su conexión con México y hasta reveló que ya terminó la filmación de su próxima película, Dumbo.

Sobre su amor por México, Burton comentó que crecer en Burbank, California, le ayudó a conocer la cultura latina y estar en contacto con las películas y artistas del país.

"Crecí en una ciudad de Estados Unidos donde proyectaban películas de terror mexicanas. Veía películas como El Santo contra los vampiros. Soy fan de las imágenes de esas películas, y de las películas en sí", dijo en conferencia.

AFP/GETTY IMAGES



Burton agregó que su gusto por la cultura mexicana es tal, que tiene en su casa "alrededor de 20 máscaras de luchador" (incluso en la obra hay un dibujo de un luchador), y suele visitar y ver lo que están haciendo los directores mexicanos —no mencionó nombres—, para inspirarse.

Sin duda, la actitud del director conquistó a todos los presentes con su sencillez y su manera tan honesta de hablar. En ningún momento rechazó alguna pregunta, todo lo contrario, siempre actuó con mucha soltura y cordialidad, incluso, al final de la conferencia, una reportera de Hermosillo, Sonora, Anel Obregón, le regaló un cuadro que ella misma le dibujó; Burton bajó del estrado para recibirlo, firmárselo y hasta abrazarla.

Esto desató que más reporteros se acercaran al director para pedirle una foto o un autógrafo. Los trabajadores del museo tuvieron que intervenir para regresar a Burton al estrado para tomarle unas últimas fotos.

GETTY IMAGES



El mundo de Tim Burton se presentará del 6 de diciembre al 8 de abril en el Museo Franz Mayer, ubicado en Av. Hidalgo 45, en la Guerrero (muy cerca del metro Bellas Artes e Hidalgo).

No hay comentarios.: