lunes, junio 06, 2016

JOSÉ MARÍA NAPOLEÓN "VIVE" UNA NOCHE INOLVIDABLE EN EL AUDITORIO NACIONAL POR JORGE LUIS SANTA MARÍA

José María Napoleón, “VIVE” una noche inolvidables en el Auditorio Nacional

http://digitallpost.mx/sociedad/jose-maria-napoleon-vive-una-noche-inolvidables-en-el-auditorio-nacional/

Escrito por Jorge Luis Santa María / en Entretenimiento, Sociedad / en Lunes, 06 Jun 2016 12:25 PM / 0 Comentarios


Con tan solo una parte de sus canciones, Napoleón “Vive” lo que en su caso no se puede llamar un segundo aire, ¿por qué?, sencillo, él nunca se fue, siempre en algún rincón del país él cantaba, en la radio, la televisión, en su voz, en la de otros y sobre todo, en el recuerdo de millones.

La noche no era la ideal, era perfecta, el ambiente se sentía, todos sabíamos que no estaría allí la guapura de Maluma, la simpatía de JBalvin, la locura de Gloria Trevi, el temperamento de La D´Alessio, la parafernalia de Yuri, o la energía de cualquier rockero, no, todos sabíamos que veríamos al buen “Napo”, a ese hombre que un día hace más o menos 40 años llegaría a México en busca de una oportunidad, acompañado de su guitarra, su juventud y “un corazón conectado con los recuerdos plasmados en una libreta”. Un día su oportunidad llegó, lo hizo quedarse para nunca partir de la historia musical latinoamericana, de la nostalgia y melancolía de muchos.


El desfile de suspiros inició con un medley de Ella se llamaba Martha, Eres y Nunca cambies, le siguió lo que fuera un éxito en la voz de Manoella Torres, Acéptame como soy, Amor de habitación, y su frase “Gracias nunca es suficiente para decirles Gracias”. Así los aplausos le daban paso a “Deja” que presentara ante la OTI81 con la interpretación de Yuridia Valenzuela y que resultara la gran perdedora de mencionada edición.

Momentos de recuerdos en serie fueron los temas que le dieron a los asistentes motivos para corear cada una de las canciones, se tratada de no dejar solo a “Napo” vivir y revivir los recuerdos, pero junto a él. Después de tanto, Leña Verde, Pajarillo (Feat Luis Humberto), Corazón- corazón, Tu amor y mi poema, y Celos, en esta última acompañada de la voz de la chilena Mon Laferte.


La historia de su primer acercamiento con José José, fue el preludio para cantar un medley con los temas que el Príncipe de la Canción le grabó y convirtió en éxitos. Siempre señalando lo agradecido con quien también, como él, ha dejado huella imborrable en el gusto popular de la música romántica.

Tu primera vez, 30 años, tema en el que el acordeón y la voz de Beto Zapata del Grupo Pesado le acompañaron, fueron momentos que completaban el ambiente para que Napoleón viviera un momento con su hijo, a quien le dio sus mejores deseos para que encuentre su camino. Así juntos cantaron “Hombre” y la emotividad en los asistentes se sentía.


Napoleón, como todo buen autor sigue plasmando sus vivencias y las de otros, y buscó la oportunidad de presentar; Compañera, dedicada a quien ha estado a su lado por muchos años, Contigo todo, Te amaría y Sin tu amor, con la que se veía la recta final pero llena de mucha emoción ya que aclaró haberlo escrito a su mamá en 1977 cuando pasaba por un estado de salud delicado. Acompañado de la sección de cuerdas, del piano y algunas notas incidentales de la guitarra acústica, su emoción y sus lágrimas llenas de recuerdo, el público se vencía ante su inspiración.

La salida en falso era esa, él tuvo que regresar para terminar con Canción de Soledad con la invitada estelar de la noche María José quien lo acompañó con Eres y el título de su disco, del concierto y de su mayor éxito, “Vive” era el cierre de oro, la emoción de los asistentes de pie le daba el reconocimiento a cuatro década, ¿o más? De carrera entregada de forma humilde a su inspiración, la música.


Los reconocimientos de los asistentes, de todos los músicos, más el elenco de invitados y los más de 10 mil asistentes llevaron a Napoleón a las lágrimas y al agradecimiento de una vida acompañado de lo que más ama en su profesión; su público y sus canciones.

No está por demás decir que la orquesta que estuvo todo el tiempo con Napoleón estaba conformada por una orquesta de 4 primeros y 6 segundos violines, 2 violas, 2 violonchelos y 4 contrabajos, (si la vista no me falló), un piano, una guitarra acústica, una eléctrica, 1 bajo, 2 pianos eléctricos o sintetizadores, 4 coristas (3 mujeres 1 varón), 1 batería y 3 metales.


aegm.

No hay comentarios.: