viernes, junio 06, 2008

PIRAMIDE DE SAKKARA


Pirámide egipcia de Sakkara, atribuida al faraón Menkauhor


jueves 5 de junio, 09:04 AM


Por Jonathan Wright


SAKKARA (Reuters) - El máximo responsable arqueológico de Egipto dijo el jueves que se había identificado el origen de la pirámide de Sakkara, en el sur de El Cairo, como correspondiente a la Quinta Dinastía del faraón Menkauhor, quien gobernó Egipto en el siglo XXIV antes de Cristo.
La identificación de Zahi Hawas, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades, podría terminar la larga controversia sobre la estructura conocida como la Pirámide sin Cabeza, descrita por primera vez por el arqueólogo alemán Lepsius en el siglo XIX.
Algunos arqueólogos habían asociado la pirámide con la Décima Dinastía del faraón Merykare, quien gobernó unos 400 años más tarde, y otros con la Duodécima Dinastía, que rigió los destinos de Egipto entre los años 1991 y 1786 a.c., durante el período conocido como Imperio Medio.
Pero Hawas, cuyos equipos han excavado los niveles bajos de la pirámide de manera más exhaustiva que cualquier expedición previa, dijo que ahora estaba convencido de que la pirámide era de Menkauhor, que por ciertas inscripciones se sabe que había construido alguna, aunque no estaba claro dónde.
"Ahora estamos seguros de que esta pirámide es del estilo de una pirámide de la Dinastía V y pertenece a un rey llamado Menkauhor," dijo Hawas a periodistas durante una visita al lugar.
Los arqueólogos no hallaron inscripciones con el nombre del faraón, por lo que Hawas basó su atribución en características arquitectónicas, además del hecho de que Menkauhor es el único de los gobernantes de la Quinta Dinastía cuya pirámide no ha sido identificada.
Señaló unos grandes ladrillos de granito en la entrada de la cámara mortuoria y dijo que eran características de las pirámides de ese periodo, y que había muchos ejemplos de ello.
SIN PASAJES LABERINTICOS
También agregó que un examen indicó que la tapa plana del sarcófago estaba hecha de un material -- esquisto gris -- muy asociado con el Imperio Antiguo.
"El material de este sarcófago nunca fue usado durante el Imperio Medio," agregó.
Otro factor decisivo fue el plano de la subestructura, que carece del patrón laberíntico de pasajes que lleva a la cámaras mortuorias de las pirámides del Imperio Medio.
"Sin descubrir ninguna inscripción les digo que esto es Imperio Antiguo. La subestructura es exactamente Dinastía V," dijo Hawas.
La parte más alta de la pirámide desapareció hace muchos años, probablemente retirada por habitantes para construir casas en las llanuras del Nilo, a unos 100 metros.
Cuando Hawas comenzó a trabajar en el sitio, hace 18 meses, tuvo que retirar unos 8 metros de arena para alcanzar los relativamente bien conservados niveles bajos.
En el proceso, se toparon con lo que Hawas dijo que era una senda procesional, construida en el período Ptolemaico, a lo largo de la cual el máximo sacerdote de los adoradores del Toro Apis dirigía los funerales de cada toro sagrado hacia el Serapeum, donde los animales momificados eran sepultados en grandes sarcófagos de piedra.
Una piedra hallada cerca llevaba inscrito el nombre de Ptolomeo V, un faraón de origen griego que gobernó Egipto entre los años 205 y 180 a.c.
(Traducido por Servicio Online de Madrid)

1 comentario:

sb dijo...

me hace gracia, siempre que descubren cosas de estas sólo recuerdan el nombre del faraón no el de todos los que murieron para hacerla :)

parece increíble la cantidad de cosas que quedan por descubrir en Egipto y en tantos otros stiios.