viernes, diciembre 22, 2006

LA ESTRELLA DE BELEN

LA ESTRELLA DE BELEN

martes 19 diciembre 2006
En vista de que se acerca navidad toquemos este enigma: ¿Qué fué la Estrella de Belén? ¿Realmente existió? ¿Se puede explicar científicamente? Bueno, en primer lugar, vamos a ver lo que dice el Nuevo Testamento de La Biblia:
Evangelio según Mateo
(La adoración de los magos)
Capitulo 2: 1-2
(1) "Jesús nació en Belén de Judea cuando gobernaba el rey Herodes. Y he aquí, unos magos vinieron del oriente a Jerusalén," (2) "preguntando: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque al ver su estrella en el oriente, hemos venido para adorarle."
Capitulo 2: 9-10
(9) "Y ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño." (10) "Al ver la estrella, se regocijaron con gran alegría."
En segundo lugar, ¿que tan cierto es esto? ¿por que hemos de creerle al tal Mateo? ¿Que evidencia física se nos puede mostrar de esto? Ninguna, solo fe, ¿no es cierto? Si lo vemos así, entonces pudo nunca haber sucedido y obviamente tampoco hubo intervención extraterrestre.
Pero vamos a SUPONER que esto pudo haber ocurrido. Una explicación es que San Agustín y otros teólogos católicos antiguos dieron por hecho de que la Estrella fue un milagro de Dios, puesta en los cielos para guiar a los hombres sabios a Belén. Si lo vemos por este lado, entonces no hay cabida para naves espaciales de otro planeta, y hay que creer en la Palabra de Dios.
Otra explicación sería cuando vino Kepler quien sugirió en 1606 que la Estrella fue la conjunción de Júpiter y Saturno que ocurrió en el año 7 antes de Cristo en la constelación de Piscis, el Pez. No fue de ninguna manera el primero en sugerir esto, porque se encuentran este tipo de explicaciones desde 1285, pero si fue el que mas tiempo la sostuvo. El nombre de la constelación fue una buena coincidencia porque el pez siempre ha sido, y lo es, un símbolo de la iglesia Cristiana.
Se ha acordado por muchos que Jesús nació entre los años 4 y 8 antes de Cristo. Mateo data el nacimiento de Jesús en los "días de Herodes". Se sabe que Herodes murió a principios del 4 a.C., por lo tanto Jesús debió haber nacido antes de esa fecha.
El 25 de Diciembre fue escogido por los Cristianos quienes comenzaron a celebrar el nacimiento de Jesús hasta 350 años después de que sucedió, y se ha sugerido que se escogió esa fecha por su cercanía al solsticio de invierno, el día más corto del año, y la fiesta Romana de Saturnalia.
Para complicar aun mas las cosas, nuestro sistema de enumeración de años no es totalmente correcto debido a un error cometido por un monje llamado Dionisius Exiguus. En 1525 después de Cristo, Exiguus creo un sistema de numeración de años después del nacimiento de Cristo. Cuando el monje contó hacia atrás en la historia, se salto 4 años durante el reinado de Octaviano. Octaviano, el hijastro de Julio Cesar, fue el líder Romano desde el año 27 antes de Cristo hasta el 14 después de Cristo.
Kepler después tuvo dudas sobre su conjetura, porque Júpiter y Saturno, durante el periodo de su proximidad, nunca estuvieron mas juntos que dos diámetros de la Luna a como es vista en el cielo. En 1846, el astrónomo británico Charles Pritchard hizo una investigación cuidadosa del evento. Por los caminos erráticos de los dos planetas, vistos desde la Tierra, hay tres encuentros cercanos separados. Los astrónomos le llaman una "conjunción triple".
Los dos planetas gigantes estuvieron juntos el 29 de Mayo, el 1ro de Octubre, y el 5 de Diciembre. Pero no debieron haber parecido como una sola estrella. Además, 66 años antes hubo otra conjunción aun mas cercana, así que pudo haber traído a los sabios 66 años antes del nacimiento de Jesús.
Todavía hay otro problemita, resulta que la conjunción de las 3 estrellas duro solo unos días, y Mateo dice que la estrella guió a los tres hombres a través de un recorrido de al menos varias semanas. Finalmente, los dos planetas debieron surcar el cielo como cualquier otra estrella, planeta, el Sol, y la Luna, pero Mateo describe la estrella como colgada del cielo guiándolos lentamente hacia Belén.
Hubo otras conjunciones planetarias en años posteriores, como la espectacular conjunción de Júpiter y Venus que tuvo lugar el 17 de Junio del 2 a.C. De hecho se sobrepusieron los discos de los dos planetas uno sobre el otro. Este candidato a la estrella de Belén fue defendido por James De Young, James Hilton, y Roger Sinnott. Júpiter y Venus estuvieron así de cerca la ultima vez en 1818 y lo estarán de nuevo en el 2065.
Otro contendiente para la estrella de Belén es una explosión supernova que ocurrió en la primavera del 5 a.C. en la constelación de Capricornio.
Hay otras explicaciones muy estupidas, como por ejemplo que en el año 5 a.C. los Chinos vieron una "estrella barrida", un cometa con una cola que parecía barrer el cielo. Colin Humphreys, un investigador de la Universidad de Cambridge en Inglaterra, piensa que esta bola de fuego celestial, que probablemente se veía muy parecido al Cometa Hyakutake, fue la que guió a los 3 reyes en su travesía. Los observadores Chinos vieron el cometa por 70 días, suficiente tiempo para que los 3 hombres llegaran a Jerusalén desde sus hogares en Persia, según afirma Humphreys. Aunque para entonces, ya la gente había visto cometas en veces anteriores ¿por qué entonces los Reyes Magos que además eran astrónomos habrían de confundir este evento con una estrella guiadora?
Pero al final de todo esto, es difícil comprender por que la gente creyente en Dios quiere dar explicaciones naturales o extraterrestres a eventos que la Biblia claramente describe como fenómenos supernaturales divinos. El Dios de las Escrituras tiene poderes ilimitados para suspender las leyes naturales y hacer lo que El quiera hacer. Por que buscar causas distintas a las de Dios.
Hubieron otros mitos también donde la milagrosa aparición de una estrella para anunciar el gran evento del nacimiento de Caesar, Pitágoras, Krishna, y otras personas famosas y deidades. Se dice que Aeneas fue guiado por una estrella mientras viajaba hacia el Oeste desde Troya hasta el lugar donde fundo Roma. Se cree que la leyenda de la Estrella de Belén surgió para llenar una profecía del Antiguo Testamento en Números 24:17 que dice "Lo veré (a Dios), mas no ahora; Lo miraré, mas no de cerca; Saldrá la ESTRELLA de Jacob, Y se levantará cetro de Israel, Y herirá las sienes de Moab, Y destruirá a todos los hijos de Set."
Hay que dejar que la Biblia sea la Biblia. No es ciencia, no es historia exacta. Es una guía religiosa a la que los creyentes deben tener fe, por que si NO creemos en ella, entonces no podemos tomar ningún hecho de ahí como que realmente haya sucedido, y por lo tanto, tampoco cuenta como prueba extraterrestre.
Publicado por Lord Loup D'Hermite

No hay comentarios.: