domingo, noviembre 01, 2015

TIPO DE ALTARES: 3 NIVELES

TIPOS DE ALTARES

(ALTAR DE 3 NIVELES)

https://www.facebook.com/Tlaxcala-M%C3%ADstico-y-Sabores-139308346244173/?fref=photo

Estos niveles según los Aztecas representan el Cielo, la Tierra y el Inframundo.

- Cielo: Los adornos que están sobres la mesa, aquí se puede colocar un arco simulando la bienvenida a los fieles difuntos.

- Tierra: La mesa dividida en cuatro puntos cardinales, caminos a donde van los muertos según la forma en que se mueren.

Si la persona murió a causa de rayos, lluvia, inundaciones o ahogados van al Este.
Al Oeste van las mujeres que mueren luchando por la vida o en el parto.
Al Norte va la gente común y corriente y al Sur van las almas de los guerreros y las de los bebés.

Ubicación de las ofrendas: Sobre la mesa distribuida en cuatro partes se coloca:


a) Del lado superior izquierdo (al este): Elementos que tienen que ver con el agua, la primavera y el color amarillo, se sugiere una jarra de agua.
b) Del lado superior derecho (al norte): Elementos que se relacionan con el aire, el invierno y el azul. Aqui se puede colocar el incienso.
c) Extremo inferior izquierdo (al sur): Significa la Tierra. Se relaciona con el verano y con el color verde. En este espacio se colocan objetos de barro.
d) Lado inferior derecho (al oeste): Se relaciona con el fuego, el otoño y el color rojo, en este lado se colocan las velas y veladoras.


- Inframundo: Esta debajo de la mesa. Aquí se puede colocar un petate.
En relación a este altar, otros significados de los niveles son: La parte alta representa el cielo y ahí se colocan las imágenes de los santos, en medio está el limbo y ahí va la foto de los muertos que aun están "purgardo" y la tercera es la tierra y en ella se colocan todas las ofrendas.

No hay comentarios.: