sábado, noviembre 28, 2015

¿COMO VEN EL MUNDO LOS GATOS?

http://supercurioso.com/como-ven-los-gatos-el-mundo/

¿Te has preguntado alguna vez cómo te ve tu gato? ¿En blanco y negro? ¿En color? ¿Es verdad que ven perfectamente por la noche? La verdad es que todo lo relacionado con el mundo de los felinos nos encanta, de hecho, uno ejemplo de ello son la gran cantidad de vídeos sobre gatos que cada día se visitan en Internet. Nos distraen y nos fascinan. Si cuentas con alguno o más de estos simpáticos amigos en tu casa, seguro que te habrás planteado esta cuestión.

¿Cómo ven el mundo los gatos?
La peculiar mirada de los gatos

Nickolay Lamm es un fotógrafo fascinado por el mundo de los felinos. Como muchos, es consciente de la gran cantidad de personas que admiran a estos animales, así que un buen día se planteó a sí mismo si no era hora ya de introducirse en el interior de los ojos de un gato para conocer de qué manera nos veían ellos a nosotros.

Esas miradas llenas de luz y cuajadas del más inquietante misterio, tienen unas particularidades que los hacen únicos, y para demostrarlo Nickolay Lamm tuvo de pedir ayuda a oftalmólogos y veterinarios para ahondar en el aspecto visual de los animales. El estudio duró un par de años, pero ha arrojado datos verdaderamente interesantes. Veámoslos:

En primer lugar, tenemos que decir que el campo de visión de los gatos es mucho más extenso que el nuestro. Ellos abarcan algo más de 200º de amplitud, mientras que nosotros unos 180º. ¿Y qué nos permite esto? te preguntarás. A mayor amplitud de visión mayor precisión panorámica, pero sin embargo, a distancias medias nosotros vemos las cosas con mayor detalle que los gatos.



Los gatos además tienen unos fotorreceptores más desarrollados que nosotros, lo cual les permite poder ver mejor en momentos de oscuridad que nosotros. Algo que ya sabíamos. Su retina es tan especial que pueden moverse con auténtica soltura cuando cae el sol, ya sea para ir de caza o para entrar sigilosamente a nuestra habitación y empezar a juguetear con las cosas.



Respecto a la percepción de colores, también se encontró unos detalles muy interesantes. Hace tiempo se pensaba que los gatos veían solo en blanco y negro. Gran error. No es así, los gatos perciben el color verde y son muy sensibles a longitudes de onda en el rango azul-violeta y amarillo-verde. Esto quiere decir que sí, que ven el color, aunque de un modo difuso y borroso.

Otro aspecto realmente característico de los felinos y que las investigaciones de Nickolay Lamm sacaron a la luz, es que son capaces de ver los movimientos rápidos de un modo más lento que nosotros. Es decir, es cómo si al ver una pelota caer o un ratón correr a sus pies, pudieran darle al “pause” con su mirada para ver cada movimiento, cada detalle y cada matiz con lentitud y auténtica precisión. Esto lo hace muy hábiles a la hora de moverse, son certeros y dotados de excelentes armas tanto para cazar como para jugar.



Esperemos pues haberte aportado un poco más de información sobre ese compañero que anda por tu casa, dormitando o vigilando tus movimientos…

Imagen: Angelo DeSantis

No hay comentarios.: