viernes, junio 28, 2013

EL POZOLE / WIKIPEDIA

Pozole

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El pozole también conocido como "memo" (Del náhuatl pozolli, 'espumoso', de pozol 'espuma', o del cahíta posoli 'cocer maíz') es un platillo de México. Es una especie de sopa hecha a base de granos de maíz de un tipo conocido comúnmente como cacahuazintle, a la que se le agrega carne de cerdo como ingrediente secundario; de esta preparación básica existen variaciones por todo el territorio mexicano, siendo algunas el pozole blanco de Guerrero y el rojo de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.[1] [2] [3] Se suele consumir con totopos.
 

 
Un pozole con condimentos en exceso.

Características

La peculiaridad de este platillo, es que los granos de maíz utilizados son de una variedad particular de grano grande llamado cacahuacintle, y que tales granos son pre-cocidos en una solución ligera de agua con óxido de calcio (cal) conocida como nixtamalización. Este precocimiento que dura un par de horas, causa que los granos de maíz pierdan la cáscara fibrosa que los cubre de manera natural.
Una vez finalizado el precocido de los granos de maíz, se elimina la solución de cal y se lava los granos, para proceder a un segundo cocimiento intensivo (de varias horas), hasta lograr que los granos de maíz estallen debido al cocimiento. Aunque el proceso de estallido es análogo al que ocurre con las palomitas de maíz, no debe creerse que puede percibirse claramente cuando éste ocurre. El maíz sobre-cocido simplemente se fractura progresivamente durante el cocimiento, y adquiere una forma similar a la de una flor, con el pedúnculo del grano al centro. Una vez que los granos de maíz han estallado, es posible agregar los cárnicos para que el guiso adquiera el gusto de la carne.

Preparación

El proceso de preparación del pozole es largo aunque en realidad no es tan complicado como suena, además de que es perfectamente posible preparar cantidades copiosas debido al hecho que el ingrediente principal es abundante y barato. Es por eso que el pozole es considerado una comida "de fiesta", pues es posible preparar cantidades importantes para satisfacer a una gran cantidad de personas sin demasiado esfuerzo. Es el platillo típico para consumir en la fiesta del 15 de septiembre, día en que se celebra la Independencia de México.
El pozole también es posible encontrarlo a la venta en negocios de comida, aunque rara vez en los puestos callejeros. Es más fácil hallarlo en los restaurantes y fondas tradicionales. El pozole se consume mayoritariamente en México y el sur de Estados Unidos, aunque también se acostumbra en algunas regiones de Centroamérica.

Tipos

Hay una gran variedad de tipos de pozole, los cuales se pueden agrupar en dos tipos:
  • Los blancos, que se distinguen por que su base es la sopa de maíz y carne, la cual se sirve en un plato grande y hondo, a esta base el comensal puede agregar una gran variedad de condimentos, como salsas rojas con base en jitomate (tomate rojo), salsas verdes con base en el (tomate).
  • los condimentados, que se distinguen por ser sazonados durante la cocción, por lo que el plato se presenta con un color caracteristico,rojo o verde dependiendo de los ingredientes para sazonarlos.
En ambos casos al momento de servirse, siempre se le puede agregar por el comensal otros ingredientes que realzan todavía más el sabor. entre estos a saber: lechuga finamente rebanada, cebolla finamente picada, Col, crema al gusto, orégano molido, jugo de limón, rodajas de rábano, aguacate, queso fresco, chicharrón y salsa o polvo de chile. Esos ingredientes, por regla general, se colocan en la mesa antes de la comida, para que cada comensal se sirva según la cantidad que desee, para acompañarlo es tradicional el uso de tostadas de tortilla de maíz.
Los nombre y tipos mas comunes son los llamados blanco y verde de Guerrero y el rojo de Sinaloa y Jalisco.

 
Entre los condimentados, el pozole verde, preparado al estilo del estado de Guerrero

Curiosidades

El pozole como receta proviene de épocas prehispánicas por lo que su receta actual es una mezcla de ingredientes mexicanos, europeos y asiáticos; en épocas precolombinas se realizaba en base de la carne de un animal que criaban como fuente de carne los indígenas, erróneamente se piensa que este animal es un perro de nombre Xoloitzcuintle. Estos "perros" típicos de la cocina Mexica se denominaban "itzcuintlis", y dado el parecido con la palabra "xoloitzcuintli" se cree que estos últimos eran consumidos, sin embargo lo que en realidad se consumía era "tepezcuintle" o pacas comunes. También se descubrió que del maiz se podía hacer una nueva salsa llamada sulitl.[4] [5]
Algunos antropologos señalan que en el México prehispánico, tras los sacrificios rituales en los que se ofrecían los corazones de la víctima a las deidades, el resto del cuerpo se cocía con maíz y era repartido entre todos los participantes en una especia de acto de comunión o sólo entre determinados sacerdotes. “Ocurría como en las actuales corridas de toros, donde todo sigue un ritual, pero una vez que muere, el animal es carne”, manifestó Botella. En la investigación se han recabado recetas de cocina de carne humana que recogieron los frailes españoles durante su labor evangelizadora tras la conquista, que señalan que nunca se tomaba asada y que era habitual añadirla al pozole. Según el testimonio de uno de estos frailes, la carne humana “sabía como la del cerdo”, de ahí que, tras ser prohibido su consumo durante la cristianización de los indígenas, fuera sustituida por el puerco.[6] y de hongos

No hay comentarios.: