viernes, enero 19, 2007

EGIPTO NEFERTARI


NEFERTARI
Fue la primera esposa y la favorita de Ramsés II. Sus orígenes se desconocen aunque se sabe que era egipcia y posiblemente tebana, al ser uno de sus títulos el de "Amada de Mut", una diosa de Tebas. Se cree también que si no estaba emparentada con la realeza, lo estaría con una familia de clase alta.
Las inscripciones encontradas que le hacen referencia la nombran de varias formas. Gran Esposa Real y Dama de las Dos Tierras cuando se alude a su rol monárquico, o esposa y madre de dios por ser esposa de Ramsés y madre de su primer hijo. También se la describe como Dama Adorable, Digna de Alabanza, Hermosa de Rostro y Dulce Amor, en lo que parecen alabanzas del propio Ramsés II.
Existen relieves del primer año del reinado de Ramsés en los que ya aparece Nefertari en ceremonias religiosas. En otros, aparece su primer hijo, Amenhirkhopshef, a una edad que hace suponer que nació años antes de la subida al trono de su padre. En sus veinte años como reina, Nefertari dio a Ramsés seis hijos de los que ninguno sobrevivió a su padre. La importancia de Nefertari tanto en la vida política como ritual del reino fue notable. Presidió junto a su marido festivales e investiduras sacerdotales y su imagen fue grabada en los templos de Karnak y Luxor. De los dos importantes templos construidos por Ramses en Abu Simbel, uno estaba dedicado a él mismo, a Amón, a Ptah y a Ra-Horakhty y el otro a la diosa Hathor y a su amada Nefertari, lo que la convertía en la primera reina en recibir este honor.
Según los documentos y monumentos que relatan la muerte de Nefertari, esta tuvo lugar en el año veinticuatro del reinado de Ramses, privando a este de la primera y más amada de sus consortes. Fue enterrada en una gran tumba decorada con bellas pinturas en el Valle de las Reinas. En las pinturas aparecen escenas de dioses solos o a los que ella adora y presenta ofrendas. La parte superior está adornada con fragmentos del libro de los muertos y en el arquitrabe de la puerta se puede ver a Maat con sus alas desplegadas en señal de protección.

No hay comentarios.: