jueves, noviembre 09, 2023

OTIS, ACAPULCO, OCTUBRE 2023


 Otra vez la Naturaleza nos recuerda que todo lo que hacemos tiene consecuencias. Que la vida cambia en un abrir y cerrar de ojos. Que la gente por hacer dinero hace edificios de papel que no protegen a las personas de los fenómenos naturales como un Huracán categoria 5. 

En ningún lado se dió una alerta de que fuera a ser un Huracán tan fuerte, todos hablaban de una tormenta fuerte, pero que podían quedarse en sus departamentos (Ese fue el caso de mi mamá). 

Arturo Peniche (Actor mexicano), que se encontraba en un Hotel dijo lo mismo, que les habían dicho que no corrían peligro. 

Además se esperaba que entrara a las 6 de la mañana, cosa que no sucedió ya que los vientos más fuertes empezaron desde las 11 de la noche y a esa hora se fue la luz, el teléfono, ya no hubo comunicación desde ese momento. 

Yo no vivo en Acapulco pero fui hace dos meses a visitar a mi mamá que por la pandemia decidió cambiarse de su casa a un departamento en la zona Diamante, yo no lo conocía y se me hizo un lugar muy bonito, sin embargo el que tuviera un cuarto sin ventanas no me agradó del todo, ahora agradezco que haya existido ya que fue gracias a él que mi mamá sobrevivió. 

Mi mamá tiene 82 años, en el terremoto del 2021, su puerta se descuadró y no pudo salir, por fortuna no pasó de que algunas paredes y techo tuvieran daños. 

En esta ocasión decidió dormir en el cuarto sin ventanas más que nada para resguardarse del ruido de la tormenta, sin embargo no fue suficiente encerrarse en el cuarto, tuvo que poner un ventilador para atorar la puerta que se quería abrir con los fuertes vientos, después de que éstos tiraran de un tajo el ventanal completo de la sala. 

El Huracán Otis estaba dentro del departamento tirando cuadros moviendo la mesa, el sillón, las sillas, todo. El agua empezó a chorrear por las paredes y del techo, como si estuviera en una cabaña y no en un departamento en un 8vo piso. La pesadilla duró más de 3 horas. 

Por la mañana se vieron todos los destrozos que ocasionó Otis en esta zona y se estaba lejos de conocer los destrozos que ocasionó en todo Acapulco, el Huracán más fuerte que haya existido en el Pacífico Mexicano!!, si y mi mamá vivió para contarlo.

Tuvo mucha suerte porque aparte de que no tuvo lesiones físicas, al otro día varias personas se organizaron para venirse a la CDMX. 

Como mi mamá siempre ha sido muy precavida con el coche ya que siempre procura tener el tanque lleno, y gracias a que una cuadrimoto se le incrustó de un lado, el coche seguía en el estacionamiento, sin vidrios laterales y sin el de atrás, pero con el de enfrente intacto. Así que así, chorreando agua por todos lados y gracias a la buena organización que tuvieron, emprendieron la marcha, en el coche vinieron además del conductor 3 australianos que se encontraban en una Convención y mi mamá. 

Y la Historia por esta ocasión, vuelve a tener un final feliz.

Lo que viene es la reconstrucción de los daños. 

¿Pero se volverán a poner esos vidrios que al romperse se vuelven letales, los plafones que no resisten ni una lluvia fuerte y las paredes de tablaroca que en muchos lugares el viendo del huracán rompió?

Algo debe cambiar, si el cambió climático nos está avisando que cada vez más seguido pasarán fenómenos naturales que nos pondrán en la tablita a bailar con la más fea!!!.

Estas fotos tomadas por la Nasa antes y después del Huracán demuestran la poca vegetació que ya había por la tala inmoderada de árboles. El utilizar sólo dos o tres palmeras de adorno para tener más espacios para poner camastros en las playas o para que haya más espacios para construir, son también temas a tomar en cuenta. 

Dios nos agarre confesados para la próxima. 





Esta vez, en nuestro caso, sólo fueron daños materiales... 

¿Estaremos preparados para la próxima?








No hay comentarios.: