jueves, agosto 10, 2023

CAPERUCITA ROJA, ¿LA VERDADERA HISTORIA?



LA TRISTE HISTORIA DE LA VERSIÓN ORIGINAL DE 'CAPERUCITA ROJA' | La historia de Caperucita Roja es sin duda una de las historias infantiles más conocidas del mundo, pero es posible que hayas escuchado una versión "limpia" y más ligera toda tu vida.

Incluso en la versión popularizada, no podemos decir que la historia no sea bastante macabra. Una niña intenta cruzar sola el bosque para llevarle dulces a su abuela cuando un lobo la detiene. Entonces el animal descubre adónde va la niña, se come a la abuela, engaña a la niña y la devora también. Y como podría haber un final feliz, al final de la historia el lobo es asesinado por un intrépido cazador que acaba con el cruel animal y se lleva a los dos (sanos y salvos) de su estómago.

Pero esto está lejos de la historia original

La mayoría de los historiadores coinciden en que el cuento de Caperucita Roja apareció por primera vez en un libro del autor Charles Perrault, en 1697. En ese momento, era un cuento aterrador, con fuertes dibujos de escenas, y toda su trama se desarrollaba en los Alpes. Más de cien años después, en 1812, los famosos hermanos Grimm hicieron algunos cambios en la historia para que pudiera ser contada a los niños.

La historia original y la popularizada por los hermanos Grimm conservan algunas similitudes. En ambas versiones, la niña está recién entrando en la edad adulta, lo cual está representado por el rojo en la portada, simbolizando su primera menstruación. La historia de que su madre le había pedido que no hablara con nadie también aparece en ambas versiones, pero todo comienza a cambiar desde el momento en que Lobo llega a la casa de la abuela de la niña.

El cuento que escuchaste cuando eras niño, que fue adaptado por los hermanos Grimm, cuenta que el lobo llega a la casa de la abuela, la devora y se pone la ropa para intentar engañar a su nieta. Sin embargo, en la historia original, el lobo mata a la abuela y desgarra su cuerpo, lo pone en un plato y lo sirve junto con una botella de vino (que en realidad está llena con la sangre de la anciana). Cuando la niña llega a casa, según la historia original, el lobo le ofrece la cena a la niña, quien comienza a comerse la carne y la sangre de su propia abuela. En esta versión, el lobo se burla de que la niña habría cometido uno de los peores pecados posibles, el canibalismo, y acaba matando a la niña sin que ningún cazador pueda salvarla.

Hay varias formas de interpretar el cuento de Caperucita Roja, pero la interpretación más aceptada es que el personaje de Caperucita Roja representa la ingenuidad de aquellas niñas que van pasando de la infancia a la edad adulta, muchas veces rechazando los consejos de sus padres y emprendiendo en aventuras que pueden terminar siendo costosas. La imagen del lobo, a su vez, sería la encarnación del mal y la violencia, al tiempo que representaría el mundo sexual.

No hay comentarios.: