sábado, septiembre 04, 2021

"APOLONIO CASTILLO", EL TRITÓN DE LA COSTA GRANDE DE GUERRERO

"APOLONIO CASTILLO"

OBRA DEL ARQUITECTO AURELIO MUÑOZ CASTILLO

Quien también realizó la restauración de la misma, reincorporando a la estatua su arpón y aletas.


UBICACIÓN: Frente a la Plaza Guatemala, Costera Miguel Alemán, a la altura de la Vía Rápida.

“El Tritón de la Costa Grande”, quien con sus hazañas como nadador hasta arriesgar su propia vida en los mares de Acapulco, se convirtió en un héroe deportivo de los años 50.




http://bahiadesantaluciaacapulco.blogspot.com/2016/03/recordando-apolonio-castillo-diaz.html


“RECORDANDO AL ÍDOLO, TITÁN DE LOS MARES,
APOLONIO CASTILLO DÍAZ, PRIMER BUZO MEXICANO, PRIMER COMANDANTE SUBMARINO Y PRIMERA SANGRE DEL BUCEO MEXICANO”.
nació en el mes de Mayo de 1922, en Técpan de Galeana, Gro. Cuna de hombres ilustres y de grandes héroes.
a los ocho años con su familia llega a Acapulco, se instalan en el Barrio de la Guinea.
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Barranquilla, Colombia. Apolonio convertido en un huracán arras con las medallas de oro, era el año de 1946 y por sus brillantes triunfos es nombrado el deportista del año.
En 1948 representa a nuestro México, en los juegos Olímpicos de Londres, dónde por primera vez en la historia de la natación Mexicana, logran pasar a la gran final, la inolvidable cuarteta de relevos mixtos formada por Alberto Isaac, Ramón Bravo, El gran Clemente Mejía y Apolonio Castillo, se pusieron la túnica de los héroes, logrando un espectacular cuarto lugar, una hazaña de valor, de coraje, entrega total, por parte de nuestros aguerridos nadadores Mexicanos.



Apolonio Castillo, por su gran fama de nadador es habilitado como militar de la naval, En una misión de tratar de rescatar los cuerpos de una pareja de Norteamericanos, que habían llegado a Acapulco, el diez de Marzo de 1957, en su desesperación de lavar el nombre de Acapulco, Apolonio Castillo, comete un grave error en el buceo, en pocos segundos, se coloca otro tanque de aire comprimido, estando abajo del agua, se siente mal, es víctima de la temible descompresión.su entierro fue multitudinario, con la presencia del campeón Olímpico de clavados Joaquín Capilla, de Ramón Bravo, de miles de personas que despidieron al gran ídolo, al titán de los mares, ADIÓS APOLONIO TITÁN DE LOS MARES.

No hay comentarios.: