martes, agosto 25, 2015

TENDENCIAS MOENIA





Moenia.

Foto: Especial


RELACIONADOS

GQ Music Tendencias: Andrés Landon – “Pirámide”

W Records

Enjambre para GQ Music

Parece que fue hace algunos años cuando la canción “No dices más” nos hacía identificarnos con cada verso, pero en realidad son más de 15 años ya desde que Moenia empezó a conquistar la escena local. ¿Quién no ha cantado a todo pulmón alguna de sus melodías?

Alfonso, Jorge y Midi, con esa actitud simple y relajada que los caracteriza hablan entre ellos, hay risas, de fondo el nuevo éxito llamado “Jamás” ambienta el lugar. Llega el momento de hablar con ellos, empieza la charla y todo se torna en una plática entre amigos, me cuentan con pasión lo que significa para ellos la música, cómo es que han logrado sacar un sencillo a pesar de seguir con el Tour FM y la historia que se escribirá a partir del lanzamiento de este nuevo material. Aquí la entrevista.
Mucho tiempo sin tener su música. Bueno, al menos eso sentimos nosotros ¿Qué los motivó a sacar un nuevo material este año?

Midi: Siempre nos hemos dado nuestro espacio para crear nuevo material. Nuestras giras se extienden por largos periodos de tiempo lo que genera la sensación de que no estamos ahí, pero en realidad es cuando más activos estamos. Este espacio, desde mi punto de vista, sirve para muchas cosas como el crear expectativa y creo que eso es lo que genera que cada vez que sacamos algo nuevo nos digan -entre risas- ya está de regreso Moenia. Y créenos eso nos gusta, y mucho.

Pero yo creo que como banda lo que nos motivó es el hecho de que los tres tenemos proyectos aparte, entonces esos espacios te generan esa necesidad y esas ganas de volver a componer cosas para la banda. Ese es el drive que nos ha mantenido todos estos años, la necesidad de volverte a divertir en el estudio, porque al fin y al cabo la música electrónica y la creatividad nacen de eso.
¿Durante las giras cómo encuentran esos momentos para inspirarse y crear nuevo material?

Jorge: Tengo que decirte que al principio una gira es muy demandante, no puedes ponerte a trabajar en ese momento. Sin embargo, conforme pasa el tiempo los espacios se empiezan a crear y es ahí donde puedes componer. Como esta gira ya lleva 3 años, pudimos encontrar esos espacios y es así como surgió nuestro nuevo sencillo: "Jamás".




El nuevo sencillo de la banda lleva por nombre: Jamás.

Foto: Especial
¿Qué vamos a encontrar en su nuevo material?

Midi: El público va a encontrar la esencia de Moenia. Quien la escuche solo le bastan los primeros 15 segundos para que sepa que es una canción nuestra. Creo que es original en cuanto a que es una composición inédita del grupo, de hecho tiene una frase de una canción de los ochentas que igual y nadie se da cuenta, pero que para nosotros es algo muy significativo. Nos gusta que es una canción que está fuera de cualquier tendencia, no suena a algo que esté de moda; es atemporal y es lo que la hace distinta e interesante.
Hablando de los 90, ¿cuál es el mejor recuerdo que tienen de aquellos años?

Poncho: Como banda es imposible no pensar en los primeros acercamientos de Moenia con el mundo de la música. Desde que empezamos en el garaje hasta que empezamos a tocar puertas a principios de los 90. Ya en el mundo profesional hay varias cosas que las tengo muy presentes y grabadas. Tienes que saber que una sensación que es única para todos los que hacemos música es escuchar tu canción en la radio. Me acuerdo que estábamos grabando un video en un estudio por la carretera México-Toluca, hacía un frío terrible y para protegerme me metí a un coche, prendí el radio y escuche “Manto Estelar” por primera vez. Fue algo indescriptible.
¿Viene gira con este nuevo material?

Alfonso: Sí claro, somos de la idea de acompañar la nueva música con una nueva conceptualización en los conciertos, que para nosotros es una de las partes más importantes. No te diría que es la culminación de todo el esfuerzo creativo, pero sí es lo que más disfrutamos, porque es lo que nos acompaña una vez que la canción ya no sale tanto en la radio. Así que yo creo que sí, a partir de diciembre, después de nuestro concierto en el Metropolitan, daremos la transición completa al nuevo tour.

¿Cómo ven el panorama actual del mundo de la música?

Midi: La música para mí se está convirtiendo en un servicio doméstico. No lo vayan a tomar a mal, a lo que me refiero es que la música te va a llegar por algún medio, ya sea streaming,download o vinil; al final te llega. Para mí todo este movimiento del streaming es algo bueno, siempre y cuando todos se suban a este barco, ya que podría ser la fórmula para generar nuevos proyectos musicales. Creo que con la crisis que se vive en la industria musical es muy raro encontrar o que se den a conocer nuevas propuestas.

Jorge: Yo lo que espero es que las bandas y músicos no dejen de confiar en su trabajo. Que sigan generando y confiando en los LP de 10 o 12 canciones, porque ahora lo que está de moda es la venta de sencillos, y desde mi punto de vista eso solo representa una fracción del talento de un grupo. De alguna manera al invertir tu dinero en la música, estás apoyando a la cultura. Yo soy de esos que sigue comprando su CD.
¿Son de viniles o de descargas digitales?

Jorge: Para mí la descarga digital es mi última opción.
Midi: Yo empecé primero por regalar todos mis CD, de hecho ahora (entre risas) borré las 3000 canciones que había comprado de mi librería de música, prefiero ahora pagar por un streaming. Pero tengo que decirlo, soy un coleccionador de viniles. El ritual de ponerlo y ver la portada es irremplazable para mí.
Alfonso: Yo nunca he sido muy fan de coleccionar discos. Solo de esos grupos que me encantan soy capaz de comprar sus discos completos. Luego emigré al mundo digital y ahora, al igual que Midi, emigré al mundo digital.
¿Con qué artista o banda les gustaría compartir el escenario?

Alfonso: Hemos tenido la oportunidad de hacerlo con grandes artistas de la escena musical en México, desde emergentes hasta aquellos que están de moda. A mí me gustaría grabar algo con Peter Hook, de New Order, o también con Nacho Cano, ese tipo de proyectos me emocionan más que solamente compartir escenario.
Si hicieran una película de la banda, ¿cómo se llamaría y por qué?

Midi: Yo le pondría: “Música Electrónica en Español”. Es algo que siempre decimos en todos los conciertos, es como una frase con la que nos identificamos, es un símbolo del grupo para mí.

Alfonso: Yo me iría por “Déjame entrar”, ya que haría referencia a cómo fueron nuestros inicios, cómo fuimos tocando puertas hasta que logramos posicionarnos.

Jorge: Corte y queda “Déjame entrar”.
¿Cómo les gustaría ser recordados por futuras generaciones?

Midi: Yo creo que como un grupo que tuvo una carrera muy larga y que sí dejó huella.

Jorge: Como un grupo que hizo siempre música con honestidad, independientemente de si les gusta o no. A lo largo de la carrera hemos recibido una serie de críticas tanto positivas como negativas. Nos han tachado de fresas, juniors, etc., pero si te soy sincero solo hemos hecho lo que siempre ha despertado una pasión en nosotros y siempre de forma sincera.
¿Cuál es la mejor enseñanza de vida que les ha dejado el trabajar en la industria musical?

Jorge: A nunca decir nunca.

Alfonso: Como banda yo creo que es una enseñanza para cuando quieres entrar a la música, porque en el inicio tienes que creer en ti y en el proyecto, decirte ”este soy yo, esto es lo que tengo que hacer y a pesar de que todo el mundo me diga que no puedo, lo voy a lograr” y después cuando uno ya alcanza el éxito y todas las oportunidades se dan es al contrario, no te la tienes que creer tanto, porque a pesar de estar hasta arriba, en un segundo puedes estar abajo. Creo que la razón de que llevamos tantos años de carrera juntos y haciendo lo que nos gusta es que nunca hemos pensado que ya la hicimos.

Midi: Para mí hacer equipo, en todos los sentidos, pero sobretodo he aprendido que ayudar al otro te da serie inmensa de beneficios.




http://www.gq.com.mx/actualidad/musica/articulos/entrevista-de-moenia-para-gq-music/5365?utm_content=buffer926e3&utm_medium=social_gq&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer


GQ Music Tendencias: Roy Wood$

GQ Music: Moenia
Tras el lanzamiento de su nuevo sencillo "Jamás" hablamos con la banda.
ELISA CEÑAL //


24 DE AGOSTO DEL 2015

No hay comentarios.: