miércoles, octubre 01, 2014

QUIEN RECUERDA EL HOTEL PAPAGAYO POR: GEORGE ROMERO



QUIEN RECUERDA EL HOTEL PAPAGAYO

En los años 40-50s Acapulco era un bello puerto, con playas vírgenes hermosas. Pero nunca dejó de ser un puerto tranquilo como lo pintan muchos, los que ni son oriundos de Acapulco. Siempre hubo crímenes, robos, sicarios. Es esos tiempos no existía "Los Derechos Humanos", hasta que el unico guerrerense oriundo de Olinala (1891-1965) el General de Division, Juan Andrew Almazán, quien acabó con la delincuencia y el crimen en este puerto. A los sicarios los federales les amarraban una piedra con una soga al cuello, y los aventaban de la famosa "Frente del Diablo" de la carretera a Pie de la Cuesta.
Andreu Almazán y el terreno del Papagayo
En 1930 el entonces presidente de México, Pascual Ortiz Rubio, "por causa de utilidad pública" lo entregó al entonces secretario de Comunicación y Transportes, general Juan Andrew Almazán, quien construyó el hotel "Papagayo", no después de perder la batalla legal contra los antiguos propietarios afectados de los terrenos, ya que recurrieron a la última instancia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, institución que obligó al general a reparar el daño a UN PESO de aquéllos años, por metro cuadrado. Sin embargo, éste, no contaba con una buena suma de dinero para cubrir ese gasto obligatorio y recurre a don Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien lo sufraga, no sin antes, como un buen hombre de negocios, adjudicarse legalmente, varias propiedades a su nombre, donde más tarde surgirán los hoteles de gran escala: El Ritz, Marriot, y el Auto-Hotel Ritz, apuntalarse a la vez, como uno de los primeros empresarios hoteleros asociados con empresarios estadounidenses para su operación a gran escala y lograr grandes hazañas en el Infinito Mundo del Turismo.
De la sociedad del General Andrew Almazán - Azcárraga Vidaurreta, fue fructífera de todas maneras. Estos dos temerarios, forman la "Compañía Impulsora de Acapulco", que impulsará obra pública e infraestructura de la ciudad, y es ahí cuando dieron oportunidad como ejemplo, a don Alfonso Córdoba, donde abrió el hotel Las Hamacas, que lleva ya más de 67 años de actividad y funcionamiento.
A mi "Nadie me platicó todo esto, yo lo vi y lo viví, desde que estaba en la primaria, la Sra Sarita Proenza nos llevaba a desayunar a Luis su hijo, mi hermano Manuel y yo al restaurante del hotel, luego mas tarde nos bañábamos en la alberca semi olímpica del Papagayo donde también recibíamos clases de natación y clavados olimpicos, por las tardes jugábamos al boliche del Hotel Papagayo".
El General Almazán, como era conocido, escogió el área frente al Horno Grande y construyó una serie de Chalets montados sobre pilotes, con una entrada frente al Horno Grande y los llamó primeramente hotel Anáhuac, pero poco tiempo después lo cambia al Hotel Papagayo,
convirtiéndolo en la primera hospedería de talla internacional en el puerto y al cual acudían los primeros turistas norteamericanos, que arribaron por barco y pasaban largas estadías gozando de la belleza de la bahía y clima, siempre existentes en este puerto, aunque debo decir, que en la actualidad ya la temperatura ha alcanzado fácilmente los 40 grados centígrados con mucha humedad, efectos del cambio climático planetario.
El edificio de la entrada albergaba el restaurante del lugar y sobre cada mesa, había un gran aro de metal con un Papagayo de porcelana de hermosos colores.
La mayoría de los turistas de entonces llegaban en sus propios automóviles y se paraban en la entrada, teniendo a su izquierda la recepción del hotel y a la derecha el restaurante con los papagayos.
En 1972 el Hotel Papagayo, cerró sus puertas. Ya en el poder, el controvertido entonces gobernador del estado de Guerrero, Rubén Figueroa Figueroa anunció un viernes 2 de marzo de 1979, que Acapulco tendría un Colosal Parque Público y lo expropió con un origen de 20 hectáreas, que daría una Nueva Imagen, a la vez, que inician la demolición de la hospedería histórica.
Asi fue como este General de padres Catalanes, creo el camino al turismo nacional e internacional. Y asi se inicia la transformación de un tranquilo (en apariencia) pueblo de pescadores a lo que es ahora. A los principios de los 50's ahi se reunían príncipes y princesas, artistas de Hollywood y de la época de oro del cine mexicano, politicos y cualquiera que fuera alguien en esa época.
 

9 comentarios:

Angelica dijo...

Hola me gustaria comunicarme contigo para platicar sobre tu articulo del Papagayo del que estoy pronta a escribir
Mi nombre es Angélica Petit de Murat y soy escritor Urbana, tengo tiempo trabajando en el tema Acapulco y colaboro para el periodico El Universal y otras publicaciones. Recientemente salio publicado en el aniversario del periodico un articulo mio sobre la casa del islote de Caleta y Caletilla ... en fin que me gustaria intercambiar contigo informacion y citarte como fuente
te dejo mi mail apetitdemurat@gmail.com
GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola Angélica:
El artículo lo escribió GEORGE ROMERO, y lo saqué de la liga que aparece al principio de la entrada del Blog, sin embargo si quieres saber algunas anécdotas, la familia de mi mamá vivió en el Hotel Papagayo y todas sus hermanas trabajaron en el Hotel, inclusive mi Tío Marcos fue maletero y le tocó llevar las maletas de Pedro Infante, ya que el Hotel era visitado por grandes personalidades de todos los medios. Saludos

Anónimo dijo...

Quienes si tienen mucha información y fotografías del Papagayo es en la página de Acapulco en el tiempo:
https://www.facebook.com/acapulcoeneltiempo/

Angelica dijo...

Hola Lucia
Me interesa muchísimo la experiencia de tu familia en relación al Papagayo p, la historia oral valiosisima
Me gustaría mucho poder enviarte el artículo del Islote de Caleta y Caletilla (Mundo Mágico Marino) que escribí y se publicó en el universal que tuvo mucha aceptación porque creo que pude hacer que todos se sientan parte de la historia del querido Acapulco como es de hecho!
Mi intención es que se Valore el gran patrimonio cultural patrimonial u de los mexicanos que parece nos hemos olvidado
Iré contando la historia del papagayo a través de sus voces y experiencias en todas las etapas de este recinto hasta donde pueda, así la cosa si podemos comunicarnos por medio de un mail para facilitar los envíos de links y si pudiera entrevistar a tu familia
Te agradezco mucho tu respuesta

Unknown dijo...

Hola yo soy Mónica Andrew hija de Juan Andrew Ramírez, soy parte de la familia Andrew Almazán

Unknown dijo...

Me gustaría saber más de la familia ya que mi mamá nos platicaba mucho, del hotel papagayos y sobre todo saber más de la familia.

Angelica dijo...

Hola Monica y gracias Lucía de nuevo por ser el medio por donde comunicarme con la familia del General Almazán
Aún no he publicado el texto del Hotel Papagayo que se volvió una investigación muy rica e interesante sobretodo del Gral Almazán y su vida
Monica Tengo muchos datos e información venidos de diversas fuentes de toda la vida de tu tío abuelo (supongo) ya que llevas el 1er apellido Andreu o Andrew. Y obvio del Hotel Papagayo.
Creo que podríamos intercambiar información y datos relevantes y muy interesantes
Ojalá puedas pasarme tus datos y con gusto te contacto para charlar
Te agradezco el acercamiento!

crazyflamy dijo...

Hola Mónica, hay una pestaña en el blog que está dedicada al Hotel Papagayo:
https://silenceandmadness.blogspot.com/search/label/HOTEL%20PAPAGAYO
hay muchas fotografías personales pero también otras que he sacado de la varias páginas de facebook dedicadas a Acapulco como Acapulco en el tiempo, que ha publicado varias veces sobre el Hotel Papagayo.
Mis papás se conocieron en ese hotel y mis tías trabajaron también ahí.
Por lo que cuentan fue una época maravillosa, que se antoja haber vivido.
Tú vives en Acapulco?
Saludos.

Hola Angélica:
Espero que pronto podamos ver el artículo!! si tienes más fotografías me gustaría verlas!!.
Ya espero con ansias la publicación.
Saludos.

Angelica dijo...

Hola chicas!
Pues tengo un poquitín detenido el artículo ya que sigue y sigue apareciendo información relevante y familiar al respecto. Ojalá Monica enriquezca más el tema para que este se publique con todos sus maravillosos testimonios