sábado, julio 14, 2007

CHICHEN ITZA NUEVA MARAVILLA DEL MUNDO



México considera "un orgullo" nueva distinción para la zona maya de Chichén Itzá
Las autoridades mexicanas festejaron hoy la declaración de Chichén Itzá como una de las siete "nuevas maravillas" del mundo, en medio de una fiesta en la que participan más de 4.000 personas en esa zona arqueológica.
La directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado de Yucatán, Federica Sodi, dijo que "es un orgullo que por segunda vez se reconozca el trabajo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chichén Itzá".
La representante cultural mexicana recordó que el primer reconocimiento que recibió el famoso enclave maya data de 1988, cuando fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (Unesco).
Sodi explicó que "el hecho de que la pirámide haya dado la vuelta al mundo" como parte del certamen que ha encumbrado a esta zona maya, en particular a la pirámide de Kukulcán, también conocida como "El Castillo", era motivo de orgullo para quienes investigaron, restauraron y mantuvieron bien preservado el lugar.
En la zona esta tarde se celebra un festival con la presencia de destacados grupos folklóricos y destacados artistas como el músico, actor y compositor Armando Manzanero.
La funcionaria señaló que Chichén Itzá es un sitio de "una gran importancia con o sin promociones de este tipo" porque representa "una de las expresiones culturales más importantes dentro de los pueblos prehispánicos que habitaron en Yucatán".
Sobre el impacto negativo que pudiera tener el aumento de visitantes a partir de ahora, Sodi apuntó que no se daría a corto plazo.El plan que tiene el INAH para reducir el impacto del turismo en la zona, que actualmente asciende a 1,2 millones de visitantes al año, es crear recorridos alternativos para evitar que se dañen las edificaciones.
Además de la pirámide de Kukulcán en esta zona maya se pueden visitar otros edificios como El Observatorio, el templo de los Guerreros, un juego de pelota muy bien conservado y el Cenote Sagrado.
Hace días un portavoz del INAH, Benito Taibo, expresó que el impacto de la declaratoria no tendría consecuencias negativas pues la zona sería mejor conocida en el mundo y ello permitiría atraer nuevos recursos para investigar y avanzar en la preservación de la zona.Con esa opinión coincidió Mercedes de la Garza, directora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Esta investigadora del Centro de Estudios Mayas (CEM) de la prestigiosa universidad indicó que el turismo es una de las grandes posibilidades al alcance de México para afianzar su desarrollo.
Apuntó que en el caso de Chichén Itzá lo importante "es la protección de las zona, que no se permita subir a ciertos edificios y que haya una mayor vigilancia".
Chichén Itzá que en lengua maya significa "a la orilla del pozo de los itzáes", pobladores originales de la zona, y fue uno de los centros políticos, comerciales y religiosos mayas más importantes de del período Clásico (del 750 al 1200 de nuestra era), pero decayó tras el surgimiento de Mayapán como nuevo centro de poder en Yucatán.
El lugar fue declarado hoy "nueva maravilla" de la humanidad junto a la Gran Muralla china, la ciudad

No hay comentarios.: