viernes, febrero 14, 2014

EL MISTERIO DE LAS PIEDRAS/ POR ADLIGMARY

http://adligmary.blogspot.mx/2011/06/el-misterio-de-las-piedras.HTML

jueves, 30 de junio de 2011


El misterio de las piedras...

Desde la Antigüedad, las piedras preciosas no solo han sido usadas como objeto de adorno o decoración sino también con fines religiosos o por los efectos terapéuticos que se les atribuían. Se creía que las piedras de colores tenían poderes especiales y que curaban ciertas enfermedades.
También con ellas se hacían  fastuosas  joyas especialmente para reyes y nobles.
Los pueblos de Mesoamérica consideraban el oro y la plata como elementos divinos, eran usados como tributo  a sus dioses.
En el México prehispánico el patrono de los orfebres era Xippe Totec, deidad de la mitología azteca.
Es la parte masculina del universo, la región de la juventud y de la aurora, del maíz tierno, la abundancia, la riqueza y el amor.
Representa la fertilidad y los sacrificios. Su nombre significa Nuestro Señor, el Desollado (xipehua, desollar, descortezar o descascarar; to- prefijo posesivo, nuestro, y tec-, prefijo que abrevia tecuhtli, señor), y se debe a que se quitó la piel para alimentar a la humanidad. 
Era representado como una persona adulta y robusta de piel dorada o de obsidiana, con un tocado, una copa en la mano derecha y un escudo en la otra y viste la piel de los sacrificados(al igual que sus sacerdotes). También se le representa con la idea del más allá.
Hoy en día el Santoral de la Iglesia Católica festeja cada 1° de diciembre a San Eloy, también conocido como San Eligio, protector de los orfebres, herreros, plateros, joyeros y de los numismáticos.

Piedras en México
En México la riqueza de minerales proviene de una diversa geología que comprende la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental. La tradición minera se remonta a la época prehispánica, los primeros indicios del uso de metales en el país  provienen de zonas arqueológicas de Jalisco y Nayarit donde abundaban cobre y plata principalmente.
Las distintas culturas (aztecas, olmecas, mixtecos, etc.) trabajaron las piedras preciosas:
la turquesa que relacionaban con la lluvia, sabiduría, discurso sagrado, fertilidad, poder político, el concepto del tiempo, etc., era llamada  la  "piedra de los dioses" ; el jade cuyos usos fueron funerario, ornamental, ritual y utilitario; el azabache que consideraban un material mágico y protector, como escudo contra las energías negativas; el ojo de gato para alejar malos espíritus;  el rubí  protegía contra las plagas,  guardaba contra el envenenamiento y protegía contra las conspiraciones del enemigo   y el ámbar de propiedades mágicas, curativas, aromáticas y eléctricas que tenia la facultad de curar enfermedades , alejar fuerzas negativas y atraer la buena suerte.
Los dignatarios aztecas usaban, en forma exclusiva, piedras preciosas verdes de fluorita (fluoruro de calcio), mineral del que México sigue siendo primer productor mundial.
También los aztecas hacían espejos con la obsidiana para la adivinación, se decía que ahuyentaba a los demonios y  alejaba a las serpientes,  además tuvo notables aplicaciones medicinales.
El ópalo era usado para artículos ornamentales y utilitarios y el cristal de roca (cuarzo) fue bellamente trabajado en el México antiguo.
Entre las piedras que se pueden hallar en México están la turquesa, aguamarina, amatista, ámbar rojo, apatita, aragonita, berilo, calcedonia, calcita, corindón, crisocola, fluorita,  granate, jade, jaspe,    rosa arenisca,  topacio, feldespato,  ónix, ojo de tigre, ojo de gato, ópalo, obsidiana,  peridoto, serpentina y unakita.
Efectos de algunas piedras:
Amatista: Regeneradora de energía, proporciona alivio en los momentos de angustia. Ayuda en la meditación y proporciona equilibrio mental.
Fluorita: Tiene propiedades relajantes y sedantes, está indicada para las afecciones del cerebro, tanto físicas como psíquicas. Fortalece los huesos y dientes. Llevar una Fluorita nos aportará bienestar social.
Obsidiana: Tiene propiedades que favorecen la meditación, se la conoce como la piedra de la justicia, eficaz en el tratamiento de las depresiones, estados de ansiedad y nervios. Indicada también contra los dolores localizados de artritis y de reuma.
Ópalo: Proporciona intuición, armonía, equilibrio emocional.
Para saber sobre otras piedras visitar:
Actualmente las piedras preciosas no solo son usadas por personas que buscan una joya para lucir, sino  también  otras  las relacionan con el esoterismo, el bienestar y la astrología. A cada piedra preciosa se le atribuyen diferentes significados y  pueden intensificar o debilitar las cualidades características de cada signo zodiacal. Asimismo los planetas ejercen su propia influencia y a ellos se les asocian diversas gemas.

Relación del signo Zodiacal y las Piedras:
  
Aries (21 Marzo – 19 Abril) – Granate

Tauro (20 Abril – 20 Mayo)- Esmeralda
Géminis (21 Mayo-20 Junio) – Topacio
Cáncer (21 Junio -22 Julio) – Perla
Leo (23 Julio – 22 Agosto) – Diamante
Virgo (23 Agosto -22 Septiembre) – Zafiro
Libra (23 Septiembre -22 Octubre) – Peridoto  
Escorpio (23 Octubre -21 Noviembre) – Rubí
Sagitario (22 Noviembre -21 Diciembre)  - Turquesa
Capricornio (22 Diciembre -19 Enero) – Ónix
Acuario (20 Enero -18 Febrero) – Amatista
Piscis  (19Febrero -20 Marzo) – Aguamarina      
                  
Soy Piscis y desde joven  siempre uso un anillo con una aguamarina.
Hace muchos años  un amigo me comentó: Si quieres saber si es legítima, ponla  sobre la llama  de un cerillo, si no le pasa nada, es buena.
Con miedo  hice la prueba y para mi tranquilidad, no le paso nada. Era buena.
Las piedras preciosas, en todos los tiempos,   se han obsequiado en aniversarios de bodas, fiestas de quince años, graduaciones  u otros acontecimientos muy especiales  en la vida de las personas.
 Son el  regalo más preciado y permanente para celebrar o recordar fechas concretas, es un mensaje simbólico que valora y da importancia  a quien  lo recibe.
Si desea conocer que piedra regalar en un aniversario de bodas, visite la siguiente dirección:

En Guadalajara existen muchos lugares que venden piedras preciosas y semipreciosas, desde joyerías, tiendas establecidas y  puestos esotéricos hasta en los tianguis.

No hay comentarios.: