Lo que no sabías de Nikola Tesla
historia / 10/07/14
Un día como hoy, hace 158 años, nació Nikola Tesla, uno de los inventores más revolucionarios de la historia a quien debemos muchas de las comodidades que gozamos hoy en día, desde la radio FM y los controles remoto hasta los rayos X. En total, fue responsable de más de 700 patentes alrededor del mundo, la más famosa siendo la transmisión inalámbrica de corriente eléctrica conocida como la Bobina Transformadora Tesla.
Nacido el 10 de julio de 1856 en Similjan, Croacia, emigró a los Estados Unidos en 1884. Trabajó bajo la tutela del icónico inventor estadounidense Thomas Edison, quien más tarde se convertiría en su rival durante la llamada "Guerra de las Corrientes". En la década de 1880, ambos genios se disputaban sobre cómo electrificar el país; ya sea mediante la costosa corriente continua (CC) de Edison o la más económica, eficaz y útil corriente alterna (CA) de Tesla. Eventualmente, el sistema de Edison se convirtió en la tecnología dominante y recibió el controversial título de "padre de la electricidad".
Nikola Tesla fue un hombre lleno de contrariedades; un ingeniero brillante que sufría de un trastorno obsesivo-compulsivo. A continuación, algunas curiosidades sobre su vida:
- El inventor raramente dormía, declaró no descansar más de dos horas al día.
- Su padre, Milutin Tesla, era un sacerdote de la iglesia ortodoxa serbia.
- Frecuentaba los parques de la ciudad de Nueva York, pues gozaba de alimentar a las palomas.
- Era vegetariano, prefiriendo una dieta a base de pan, miel, leche y jugos vegetales. Debido a su aversión por los gérmenes, acostumbraba hervir su alimento.
- Contaba con una memoria fotográfica.
- Tesla creó el rayo artificial más grande jamás registrado, con una longitud de 40 metros.
- En 1886 fundó su propia compañía; Tesla Electric Light & Manufacturing.
- En 1891, se nacionalizó como ciudadano de Estados Unidos.
- Era un ambientalista preocupado por la sobreexplotación de los recursos naturales. Buscaba utilizar combustibles renovables.
- El 7 de junio de 1943, murió a los 86 años de edad en el cuarto 3327 del Hotel Nueva York.
- Se le realizó una máscara mortuoria, actualmente expuesta en el museo Nikola Tesla en Belgrado, Serbia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario