Las muñecas de papel, Un juguete lleno de nostalgia
Updated May 09, 2013
Las muñecas de papel, también conocidas como Paperdolls o Cuquitas, son uno de los entretenimientos infantiles más entrañables. Un juguete que entra en la categoría de juegos de recortables, esto es, láminas de papel en las que representa una figura, mayoritariamente femeninas, y toda una colección de ropa y accesorios para vestirlas. Desde hace más de 200 años, este sencillo juego ha sido y es una de las formas más sencillas y económicas de poder jugar con muñecas y muñecos, así como de vivir la moda y adquirir destreza manual recortando y vistiendo a las modelos mediante el doblez de las lengüetas que acompañan cada ropa.
Con el tiempo se convirtieron no sólo en una forma de hacer Arte, sino también en uno de los juegos coleccionables más apasionantes. Internet también ha revolucionado este juego no sólo dinamizando el mercado de compraventa de todo tipo de recortables, sino convirtiendo el juego de papel en pixel y permitiendo jugar online con todo tipo de muñecas. Las láminas virtuales han popularizado de nuevo este juego en todo el mundo. Un entretenimiento que vive una segunda edad de oro, creándose miles de juegos de dress up protagonizados por todo tipo de muñecas.
Muñecas de papel: la historia de un juguete popular
Las muñecas de papel surgieron además de como un juguete para las clases populares, como una directa y sencilla manera de hacer publicidad. Gracias a su fácil y sencilla difusión en revistas y periódicos, estos recortables cumplieron con una función pedagógica, además de la puramente lúdica.
Las muñecas de papel y el mundo del cine y la moda
En todo el continente americano también tuvieron un enorme éxito como juguete a través del cual mostrar los diseños del vestuario de las grandes actrices y los actores de Hollywood y promocionar sus películas. Todo el glamour de las grandes estrellas del cine norteamericano quedaba plasmado en láminas en las que se reproducía todo ese vestuario de cine. La promoción y la fascinación recreaban ese mundo de los sueños del cine en la fantasía del papel. Audrey Hepburn y la extraordinaria transformación que experimenta su personaje de Eliza Doolittle en la película "My fair lady" o los fascinantes vestidos de Greta Garbo en sus más conocidos films, son algunas de esas espléndidas láminas de colección. Gracias a Internet se puede acceder a este tipo de láminas vintage e imprimirlas, o adquirirlas para coleccionar.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario