sábado, abril 26, 2014

HISTORIETAS VIEJAS / POR LUIS OLMEDO

Avatar
 

Tal vez exista quien considere que mi formación cultural es muy pobre, porque puedo decir que en parte fueron revistas de historietas como las de Susy Secretos del corazón, pero de ellas tome varias lecciones de vida, tal vez demasiado ideales, pero en el fondo y con los millones de personas que habitamos este planeta, es muy probable, que las historias sean igual o muy parecidas a las vivencias de alguien.
Como dije con antelación, tengo varios recuerdos de la revista de Susy, en esta ocasión les comentare una, esperando que si las personas que colaboran en esta página tuvieras la que les mencionare, ojala la  pudieran subir la portada del número a que me referiré, mucho se los agradecería, en la época en que leía las coleccionaba, pero con el tiempo y de que los adultos no las consideraban importantes, no supe que fue de ellas, por lo que tratare de explicarles en esencia cual era la trama.
Comienza con la descripción de una chica que trabajaba en un banco (por lo que convivía con personas con mucho poder económico) que tras ahorrar un tiempo, pudo pagar el viaje en un crucero, donde sabia iba estar rodeada de gente de dinero, al abordar el barco, inmediatamente identifico a un prospero banquero (que me parece que la chica también sabia que era soltero) e intento establecer comunicación (creo que con la táctica de dejar caer su pañuelo, pero, apareció un chico que presto lo levanto y se lo entregó, acompañado de un sinnúmero de elogios, los cuales eran además muy estridentes, por lo que llamo la atención de todos los presentes, para cuando la chica reacciono el hombre que le interesaba ya no estaba presente.
En la primer noche en el navío, la chica logro hacer que en la cena fuera sentada en la misma mesa que el banquero, pero nuevamente apreció el joven con la misma actitud, hasta que personal del barco lo condujo fuera de área, ella aprovecho la situación para pedirle al hombre de su interés, que la acompañara para evitar fuera nuevamente sorprendida por el muchacho, a lo que le respondió, mientras se alejaba, que no fuera a molestar a su "amigo", por lo que posteriormente hablo con el joven y le pidió que no volviera tratarla como lo había hecho, él le contesto que así sería, al día siguiente al subir a la cubierta principal del barco, vio al joven, pero esta vez estaba silencioso y pensativo, distinto a como ella lo había conocido, se acerco a preguntarle lo que sucedía, respondiéndole que estaba cumpliendo lo que le había solicitado, de no expresar lo que sentía, para no incomodarla ni al hombre, ella le pidió volviera a ser el de antes, haciendo que el comenzara nuevamente  con sus escandalosas manifestaciones de afecto hacia ella, por que comprendió que la única forma de callarlo por un momento era con un beso...

COMICS DE LOS 70'S / POR FLORENCIA ABSATZ

Archi y Susy
Para púberes de los '70
Dos revistas con personajes similares a personas de carne y hueso ejercieron en Argentina una atracción magnética en muchos preadolescentes de los años ’70, cuando todavía la televisión no ofrecía tantas opciones. Se trata de Archi, una serie de historias de estereotipos juveniles que rodeaban a un líder típicamente norteamericano de la era pop, y Susy, revista de igual formato pero donde desfilaban heroínas de corazones destrozados, besos  inmaculados, lágrimas humillantes y cotorreos varios.
Por: Florencia Absatz 

    Hoy voy a contarles de la época de las historietas, de un tiempo donde en Argentina todavía no se conocía el término cómic. Las primeras que me atrajeron no mostraban superhéroes ni personajes irreales. Sólo había dibujos con personas diseñadas al estilo pop: uno trataba de adolescentes, el otro de historias “rosas” para nenas.
    Corrían los años ’70 y llegó a mis manos una pequeña revista con dibujos de adolescentes. Se llamaba Archie (o Archi en castellano), con un pelirrojo en la tapa y una trouppe de jóvenes jubilosos. Fue leer una para enseguida buscar kiosco a kiosco, ciudad a ciudad, nuevas y diferentes ediciones de las aventuras de un grupo de jóvenes yanquis felices que iban a la fuente de soda, y que, por algún motivo que hoy no me explico, me convirtieron en su fan.
    Al poco tiempo, comencé a intercambiar con mis amigas otra edición de formato similar (revistas de 19 por 13 centímetros, y unas 30 páginas cada una). Hablo de Susy, secretos del corazón, también muy de moda en esa época, pero más melosa, historias tipo telenovela en donde más de una ex nena dejó sus lágrimas allí impregnadas. En esos años no había tantos programas de televisión ni tantas opciones como hoy, así que mis tardes también se llenaban con adolescentes yanquis risueños por doquier y páginas pegoteadas de rubias buenísimas y morochas perversas, dispuestas a robar los novios de las “rubiasbuenas”, quienes lloraban en secreto y se sacrificaban para que el ser amado fuera feliz con la “morochamalísima”, mientras una lágrima redonda rodaba por su sonrosada mejilla.
Archi, un líder pelirrojo
    Esta es la historieta de adolescentes de secundario, cuyo pelirrojo protagonista era galán para las chicas que anhelábamos tener un chico bonito y canchero cerca (de hecho, confieso que mi primer novio fue pelirrojo).
    Pero Archie fue creada mucho antes de los años ’70. El 22 de diciembre de 1941, en el número 22 de la revista de superhéroes Pep Comics, es donde apareció con dibujos de Bob Montana y guión de Vic Bloom. Esta tira cómica, que entró sólo como reemplazo de Madam Satan, pronto logró una inesperada popularidad.
    La idea original había nacido un par de años antes, cuando en 1939 se creó una editorial originalmente de superhéroes: MLJ Comics (nombre formado por sus tres fundadores: Maurice Coyne, Louis Silberkleit y John L. Goldwater). La historia de Archie y su pandilla, que supo representar a una incipiente cultura joven, llegó a tal grado de éxito que para 1946 MLG cambió su nombre por Archie Comics. El objetivo inicial había sido atraer a los fans de las películas de Mickey Rooney, un pelirrojo que hacía el rol de Andy Hardyen en una serie de films muy taquilleros entre los años 1937 y 1947.
    En América Latina la revistita fue distribuida con éxito como Archi por la editorial mexicana Novaro (editorial que, a todo esto, desapareció con un terremoto que asoló México en los años ’80).
Archi y sus amigos
    Los personajes creados por Montana estaban inspirados en personas reales que él mismo había conocido en Haverhill, Massachusetts.
    La barra adolescente vivía al este de Riverdale y estaba liderada por Archie Andrews (Archi Gómez en la versión en castellano), que era un adolescente pelirrojo y pecoso, estereotipo del joven estadounidense, y muy cotizado entre las chicas y, a su vez, muy interesado en salir con ellas. Hablamos de un galán, no por su carácter impulsivo y algo torpe -y menos que menos por su chaleco a rombos-, sino más bien por su personalidad ingeniosa, simpática y divertida. La clave del personaje es que pasa sus días entre dos amores: Betty y Verónica. De hecho, uno de los ejes temáticos principales de la historieta es el triángulo amoroso Betty-Archi-Verónica. Ellas, entonces, tienen un rol protagónico en estas historias:
·         Betty Cooper (Beti Rosas), “la rubia”, es una piadosa muchacha, dulce y buena estudiante. Está siempre lista para la diversión, especialmente si está Archi, pero eso no le quita tiempo para estudiar. Además, es buena para los deportes y hasta hace su propia ropa.
·         Veronica Lodge (Verónica Del Valle), “la morocha”, es una chica rica que usa ropa cara y ostentosa. Es sexy, mala, sofisticada y, supuestamente, la mejor amiga de Betty, su rival por el amor de Archi.
Dentro del grupo de Archi sus amigos principales son:
·         Torombolo o Forsythe Jones, alias “Jughead” (literalmente: “cabeza de jarra”), el antihéroe y mejor amigo de Archi. Tiene un estilo tontón pero sarcástico, somnoliento, perezoso, con una fuerte inclinación hacia la música, y un look de lo más ridículo: pantalones cortos y coronita incluida. Ávido consumidor de hamburguesas, se lo puede describir como un dulce, patético y escuálido payasito rechazado por las féminas, pese a su constante esfuerzo por agradarles.
·         Reggie Mantle (Carlos Marín -imagen ) es el morocho fachero, pero peca de envidioso y soberbio: él mismo es el primero en alabar su belleza. Por eso, a pesar de su buen look y sus bromas, no le va muy bien con las chicas.
·         Marmaduke “Big Moose” Mason (o Gorilón) es el fortachón y extremadamente torpe de la banda.
·         Dilton Doiley (o Dilton Díaz) es un sagaz miembro de la pandilla.
    Las principales autoridades escolares son: Miss Grundy (o Señorita Canuta), la vieja maestra gruñona y Mr. Weatherbee (o Señor Paz), el calvo y malhumorado director de la escuela, y acérrimo enemigo de Archi.
    Respecto de los familiares, los que aparecen con mayor frecuencia son: el engreído padre de Verónica, Mr. Hiram Lodge y los padres de Archi, Mr Fred and Mary Andrews. A veces también se ve a Jellibean, la hermana de Torombolo; Hot dog, el perro de Torombolo; Chic y Polly, los hermanos mayores de Betty; Spotty, también, el perro de Archi; Leroy, el problemático hermano menor de Verónica y Caramel, el gatito de Verónica.
Más sobre Archi
    En los años ’50 apareció una historieta derivada de la original, llamada Little Archie o El pequeño Archi, constituida casi por los mismos personajes pero de pequeños, de cuando iban a la escuela primaria. Esta historieta duró más que la original (hoy, cada tanto, se publican nuevas revistas).
    Pero además, los personajes de Archi, aparecieron en otros formatos. El programa de radio Archie Andrews debutó en mayo de 1943, y pasó por varias emisoras hasta concluir en septiembre de 1953.
    Entre 1968 y 1970 salió por la televisión norteamericana The Archie Show, un dibujo animado basado en la historieta, y que fue adaptada por la compañía Filmation. En el dibujito era muy común ver una banda tocando los temas con el sonido de la época. El grupo en la ficción estaba formado por los principales integrantes de la pandilla de Archi. En 1969 la banda de pop-rock The Archies, el verdadero grupo que surgió para el dibujo animado, se ganó un disco de oro por el hit Sugar Sugar.
    Durante las décadas del ’70, ’80 y ’90 se hicieron varios especiales y series cortas sobre Archi, incluso, un piloto para televisión con personajes reales, pero que no prosperó.
    Con el fin de mantener la inocencia y la imagen, Archie Comics tomó varias medidas legales, como por ejemplo, prohibir los “fanfics” (historias e ilustraciones creadas por los fans), para evitar que degeneren en material pornográfico, así como también una obra de teatro de 2003 donde Archie era gay.
Susy, secretos del corazón 
    También en los años ’60 y ’70 las nenas leíamos Susy, secretos del corazón, que la editorial mexicana Novaro –la misma que distribuía Archi adaptó (a veces de manera simplificada) de originales norteamericanos de los años ’40 o ’50, tales como Secret Hearts, Young love y Heart Throbs. En Argentina fue distribuida por Acme como “una interesante serie sobre el más hermoso sentimiento humano”, ya que Susy prometía revelar “con apasionada ternura la edad de los románticos idilios, cuando la vida es tan bella y al mismo tiempo tan complicada por sus dulces alegrías y tristezas. 32 páginas a todo color”.
    Susy no hacía otra cosa más que mostrar las lágrimas permanentes y suspiros virginales por amores no correspondidos de una joven de pollera vaporosa y zapatos para bailar rock. Y si no, nombremos algunos títulos, que lo dicen todo: “Entre dos amores”, “El hombre de mi futuro”, “No quiero amar”, “Tímida para el amor”, “Los amo a los dos”, “Mi amor secreto” o “No me quites a mi hombre”.
    Susy, Secretos del Corazón eran revistas románticas e ingenuas, empalagosas e indudablemente inverosímiles, pero que servían para adornar las fantasías de las púberes: estas historias de dibujos que rayaban la fotonovela, llegaron a estremecer a unas cuantas. Las chicas fantaseaban con galanes sensibles que, a través de enredos amorosos al estilo novela rosa, no les rompieran el corazón. De más estaría aclarar que acá el tema era el amor con mayúscula, y que el camino para conquistarlo siempre era difícil, lleno de obstáculos. Los secretos del corazón de las heroínas se despejaban cuando, luego de sufrir, meter la pata o resistirse, encontraban al hombre que el destino les tenía reservado para hacerlas felices. Y si se trataba del amor verdadero con el hombre correcto, la felicidad quedaba misteriosamente garantizada en el cuadro final (beso en primer plano), y a salvo de traiciones y malas sañas.
    Eran historias cortas que se resolvían en cinco o diez páginas (aparecían varias en cada revista), y, a diferencia de las novelas rosa o de las telenovelas, en Susy no eran comunes las peleas por la fortuna, los villanos ni los temas de poder, sólo importaba EL amor. Todo lo demás -trabajo, salud, problemas familiares, carrera, labores domésticas– quedaba rigurosamente excluido, salvo por circunstancias excepcionales.
    Casi ni hace falta aclarar que en Susy no existía posibilidad alguna de que las protagonistas tuvieran relaciones sexuales con sus novios. ¿Sexo dije? ¿Qué es eso? Sólo bailaban y se besaban. Y los besos eran el test definitivo para descubrir el amor verdadero. Por ejemplo, en “Entre dos amores”, Ana no sabe si ama a Adán, el formal, o a Jaime, el mundano. Cuando desfallece en brazos de Adán, comprende que él es el hombre de su vida. Sin embargo, en la fiesta de compromiso aparece Jaime. La atracción resurge, Ana se deja engatusar y huye con él. Gracias a dios no llega lejos: se quedan sin nafta, y Jaime hace un comentario despectivo sobre Adán… A ella se le prende la lamparita y regresa presurosa a la fiesta. El bueno de Adán ya se estaba inquietando: “¿Dónde estabas?”, le pregunta, “¿Te perdiste?”. “Sólo un momento, Adán,”, responde la heroína mirando a cámara, “pero aquí estoy”. Gran beso (de labios). Final feliz.

SECRETOS DEL CORAZÓN / POR ELFANZINEDEMALBICHO

domingo, 11 de enero de 2009
Shttp://elfanzinedemalbicho.blogspot.mx/2009/01/susy-los-secretos-del-corazn-y-del.htmlusy, los Secretos del Corazón y del Comic Rosa
 

Susy, Secretos del Corazón era un comic sesentoso que mostraba los momentos de debilidad y duda de las jóvenes en edad de merecer, en su búsqueda incesante del Amor Verdadero y la Felicidad Eterna. Hijas directas de comics norteamericanos de los 40´s y 50´s, estas historias rosas conservaban los valores de la era macartiana, dando un lugar preponderante a la virginidad y a la abstinencia antes del matrimonio. Ninguna de sus protagonistas, al contrario de las de Corín Tellado, adoptaron los cambios morales de la época, ni siguieron la moda de las comunas, de la unión libre, o de las pastillas anticonceptivas. Aunque lo suficientemente modernas como para portar una minifalda o un bikini revelador, eran tan absolutamente candorosas que sólo se entregaban vía ósculos sin lengua hasta el cuadro final, en un abrazo onda Scarleth O´hara.

Mientras amazonas como Batichica, Superchica o la Mujer Maravilla, y vampiresas como Gatúbela o Hiedra Venenosa, por no decir Barbarella (encarnación de la fantasía erótica comiquera), jugueteabean con toda la carga sexual de un cuerpo envuelto en mallas ajustadas, encima de una motocicleta o saltando de un edifico a otro, o profesionistas como Luisa Lane destacaban en un mundo dominado por hombres, estas delicadas jovencitas sólo dejaban resbalar lágrimas por sus tersas mejillas ante los malentendidos o prejuicios que las apartaban de la dicha romántica.


Lejos de la revolución sexual de finales de los sesentas, de la liberación femenina y de los ensayos de Simone de Beauvoir, las chicas de la historieta Susi aspiraban tan sólo con cumplir con la máxima nietzchiana de ser "el reposo del guerrero".
Artículo relacionado: Susy... ¿Secretos del corazón?

SUSY, SECRETOS DEL CORAZÓN / POR GISELA ZAPATA

viernes, 23 de enero de 2009
La Sobremesa: Susy...¿secretos del corazón?

http://elfanzinedemalbicho.blogspot.mx/2009/01/la-sobremesa-susysecretos-del-corazn.html?showComment=1248845353772#c8920179569797821605
 
Retomando la conversación sobre Susy, Gisela Zapata, lectora confesa de ésta historieta romántica de los 60´s y 70´s, y dueña feliz de una amplia colección de ejemplares, nos comparte su visión sobre el comic rosa:

Los taciturnos rostros de las jóvenes, que enjugan sus lágrimas en blancos pañuelitos, mirando de reojo a los novios que bailan descaradamente con otras chicas, no menos bellas que las protagonistas, delatan su profunda pena amorosa. No pueden ser secretos, nos confían sus sentires.

Cuando el corazón de una hermosa joven debe decidir si quedarse con el novio que tras un trágico accidente queda paralítico, o el apuesto taxista, que cada semana se ofrece a llevarla al hospital para visitarlo. Y no es un taxista común, como esos panzones, malolientes y prietos que abundan en la ciudad de México, sino uno que se parece Rock Hudson, (que era de los galanes de la época, no hagan caras) que hasta de corbata y cachucha van manejando y de soslayo ven secar esas tímidas lágrimas que trata de ocultar la chica que aborda en el asiento de atrás.

¡Ah! ¡Qué dulces miradas se encuentran en un sorpresivo descubrimiento del amor más puro y tierno! ¡Qué inocente paseos por el campo, que abrazos más cálidos!

Que felices finales se ven cuando el amor culmina en “mis labios le dieron el sí mientras se unían a los suyos en un eterno beso”.

¡Aaaahhhhh! ... ¡Qué bonito! Esas historias llenaban de ilusiones a las jovencitas de los años sesentas que trataban de recrear con sus relamidos noviecillos aunque no siempre se prestaban a tanta melcocha. No que hoy en día… bueno ya parece que se van a conformar con tomarse la manita en el cine y sonrojarse si chocan sus manos en el bote de palomitas. Mmmm…¡qué va!

Esos tiempos eran mejores, diría mi abuelita el romanticismo, el cortejo a la novia, los malos entendidos y las reconciliaciones dulces. La dulce ilusión de que el mayor anhelo de las jóvenes es casarse con el hombre de sus sueños. Sí que eran otros tiempos.

SUSY, SECRETOS DEL CORAZÓN / POR WILLEBALDO BAZARTE

viernes, 10 de agosto de 2012

Susy secretos del corazón

http://laloncheradelosrecuerdos.blogspot.mx/2012/08/susy-secretos-del-corazon.html
Susy, secretos del corazón fue una revista femenina publicada por Editorial Novaro a partir de 1960. Alcanzó los 1140 números ordinarios en la "Serie Clásica", 18 en la "Serie Colibrí" y 7 extraordinarios.


Cada número presentaba varias historietas cortas, generalmente procedentes de revistas de la compañía estadounidense DC Comics, como Secret Hearts, Young Love y Heart Throbs, pero también de la española Bruguera, como Sissi.



Solo recuerdo su imagen en los puestos de periódicos, pero nunca haber hojeado alguno, ya que no me llamaba la atención, sin embargo creo que es un buen recuerdo que perdura en el colectivo. si alguien logro recordarla espero haber dibujado una sonrisa por el resto del día.


 

SUSY, SECRETOS DEL CORAZÓN / POR MAIKA

Friday, May 25, 2012

Susy, secretos del corazón

http://miakavelikap.blogspot.mx/2012/05/susy-secretos-del-corazon.html
A mi me gustaba leer Susy antes de la adolescencia, y no por sus historias (aunque me entretenían bastante), si no por el diseño de sus vestidos, el tipo de ilustración, el look vintage. Eran una verdadera joyita. Recuerdo que las conseguía en mi puesto preferido de intercambios de cuentos y revistas ahí por el metro guerrero. Junto con Susy, también interecambiaba Archie, El especial de Verónica, El diario de Bety... eran mi librería de viejo juajuajua. La señora que se encargaba de venderme las revistas me vió crecer, creo que empezaba a ir desde los 8 años y dejé de ir a las 12, eran las actividades que realizaba con mi papá, algunos sábados íbamos a surtirnos de revistas. Y todo esto lo recordé porque no hace mucho me puse a ver el libro de taschen 75 Years of DC Comics. The Art of Modern Mythmaking . Quisiera hojear de nuevo una Susy, qusiera ir al localito de la Guerrero para ver qué fue de él. Vean nadamás los diálogos de las portadas, el puro drama.

SUSY, SECRETOS DEL CORAZÓN / POR CHICO NOSTÁLGICO

Publicado por Chico Nostálgico | No olvides promocionar este post en tus redes sociales favoritas (Botones de arriba).
 

Escaneado: Stormraider.
Publicado por: Ediciones Recreativas (Luego conocida como Editorial Novaro).
Fecha de Publicación: Abril 1 de 1961.
Este fue el primer ejemplar de "Susy" de Ediciones Recreativas (Luego conocida como Editorial Novaro); título que posteriormente cambiaría a "Susy, Secretos del Corazón". Este ejemplar no tiene correspondencia con algún ejemplar de "Heart Throbs" (DC Comics, 1957-1972), "Secret Hearts" (DC Comics. 1949-1971), "Girl's Love Stories" (DC Comics, 1949-1973), "Falling in Love" (DC Comics, 1955-1973), "Young Love" (DC Comics, 1963-1977), "Young Romance" (DC Comics, 1963-1975), los cuales fueron títulos que manejo DC Comics, y de los cuales la Editorial Novaro tomó sus historias. Al parecer, tanto las historias, como los dibujos contenidos en este primer ejemplar de "Susy", estuvieron a cargo de los guionistas y dibujantes de Editorial Novaro. En total se publicaron 1106 títulos de "Susy", siendo el último publicado el 15 de Noviembre de 1984 (Susy Secretos del Corazón Nº1106), un año antes de que Editorial Novaro dejará de publicar historietas, para dedicarse a otro tipo de publicaciones como libros de texto gratuitos, manuales técnicos, y revistas especializadas.
Agradecimientos a Stormraider por este clásico ejemplar...

SECRETOS DEL CORAZÓN / POR GABRIELA ONETTO

Secretos del corazón

“La almohada está húmeda. Creo que ha llorado”

Toda la vida he deseado perversamente que alguien, mi padre, mi madre, mis novios, mis amigos, mi hermano, se acerque un día sigilosamente hasta mi lecho de dolor—por llamarlo de manera dramática, tan conveniente a una amiga de Susy, secretos del corazón como yo—y toque mi almohada, mientras duermo, con la intención de buscar los rastros de mis lágrimas.
Una vez, cuando era niña, leí uno de esos cómics con melodramas femeninos: Susy, secretos del corazón. Supongo que debo haber leído varias, ahora que lo pienso, pero tiendo a organizar mis memorias en escenas únicas e irrepetibles. Tampoco sé qué tanto me haya afectado el contacto precoz con semejante bazofia, considerando mis retorcidos caminos amorosos posteriores: lo que no puedo negar es que espiar en aquellas revistitas me hacía latir el corazón con el sabor de lo prohibido. También leía Satanik sin permiso, pero esa es otra historia.
susy 6susy 5En esas transgresoras incursiones —a escondidas de mis padres— gracias a las que me alimentaba con productos culturales de alto valor, hubo una de las viñetas de Susy, secretos del corazón que me quedó grabada a fuego. Quedé embelesada, con cierto temor reverencial, como envuelta por un descubrimiento, o mejor dicho, por una aspiración secreta que desde entonces cultivo. La escena se planteaba así: una pareja entraba a cierta habitación oscura en la que, en la cama, dormía una joven rubia. No recuerdo qué cosa terrible le habría sucedido —probablemente había sido plantada por algún novio, ya fuera debido al cruel desinterés masculino, inesperado matrimonio con otra o desgraciada muerte prematura: en esa revista siempre se trataba de esas cosas—; lo cierto es que, sabían ellos, la joven rubia estaba pasando por un momento difícil. Se acercaban a ella sigilosamente, y entonces la mujer le decía a su compañero aquellas palabras mágicas que desde entonces sobreviven, indelebles, en mi psiquis:
“La almohada está húmeda. Creo que ha llorado.”
“La almohada está húmeda. Creo que ha llorado. Será prudente, entonces, despejar el área ante la posibilidad de contagio. Burt, tú llama al 911 mientras yo voy aplicando Lysol…”
susy 3susy 4Toda la vida he deseado perversamente que alguien, mi padre, mi madre, mis novios, mis amigos, mi hermano, se acerque un día sigilosamente hasta mi lecho de dolor —por llamarlo de manera dramática, tan conveniente a una amiga de Susy, secretos del corazón como yo— y toque mi almohada, mientras duermo, con la intención de buscar los rastros de mis lágrimas. Que observe las señales, que suponga, que me siga los pasos para desenmarañar mis tristezas. Pero como eso nunca ha ocurrido no tengo más remedio que llorar bien visiblemente cuando lo hago. A mares, fúrica —y ahí se pierde la última posibilidad de la encantadora sutileza y preocupación ajena—, o inundar mis almohadas durante los insomnios solitarios sin la menor intervención del mundo externo. Pero no tiene mayor gracia sembrar pistas si nadie se va a ocupar en descifrarlas. En cambio, aquella afortunada joven rubia que se había quedado dormida mientras lloraba…
¿Tendrían acaso llave de la casa de esa muchacha para poder entrar así, sin anunciarse, mientras ella dormía? ¿Habría tomado tantos ansiolíticos para soportar su dolor que ni siquiera los escuchó llegar? ¿O se haría la dormida únicamente para poder escuchar la frase bálsamo del amor ajeno, si acaso se presentaba?
¿Y, por cierto, quién anda por el mundo tocando almohadas?
susy 2¿Y por qué le sorprendía tanto a la detectivesca pareja que esa u otra persona hubiera llorado, como si se tratara de una enfermedad eruptiva: “La almohada está húmeda. Creo que ha llorado. Será prudente, entonces, despejar el área ante la posibilidad de contagio. Burt, tú llama al 911 mientras yo voy aplicando Lysol…”? ¿Es que no llora la gente en el mundo normal? ¿Lo asimilarán a tener fiebre, una excepción? ¿O quizás se interprete como un súbito estado comatoso por el que los otros deben ocuparse de uno y traerle la sopita?
susy 1Todo esto debe ser parte de los secretos del corazón que no entendí del todo por mi corta edad o por mi incompetencia en la materia. Busqué la frase maravillosa en internet, la de aquella reveladora almohada húmeda, pero —si bien di con mil situaciones problemáticas que la gente documentaba como traumas autobiográficos— no encontré rastros de aquella “escena primaria” a la que una vez me arrojaron los secretos de Susy. Escena de la que todavía —solo algunas veces, y sin formularlo necesariamente así, en diálogo de comic— me descubro anhelando formar parte, así fuera como una deportada, como descendiente de algún infeliz expulsado del Paraíso Perdido. Esta suerte de nostalgia arquetípica que, como modelo inconsciente, se añora desde un oscuro lugar con telarañas.
Sí, no encontré rastros de aquella revistita, es cierto. Pero si me concentro hasta puedo llegar a ver el estático dibujo característico, el globito con el texto… ®

COMO LIMPIAR LAS TENIAS DE TU GATO DE TU CAMA

Como limpiar las tenias de tu gato de tu cama
Escrito por nicole martinez | Traducido por ana grasso 
   http://www.ehowenespanol.com/limpiar-tenias-gato-cama-como_154671/     

Como limpiar las tenias de tu gato de tu camaCuando tu gato tiene tenias puede que encuentres pequeños huevos de tenia con forma de granos de arroz en las áreas en donde tu mascota duerme o pasa mucho tiempo. También puedes notar estos pequeños segmentos de gusanos alrededor del área trasera y los desechos de tu gato. Los segmentos de tenia recién expulsados pueden moverse hasta que mueren, punto en el cual se verán más pequeños y de color marrón. Aunque el riesgo de infectarse con tenias a partir de estos huevos es bajo, puedes deshacerte de los rastros de la tenia.

Necesitarás

Extensiones de aspiradora

Lavadora automática
SecadoraInstrucciones
  1. 1

    Quita las sábanas de tu cama y lávalas en la lavadora automática para quitar los huevos de tenia. Sacude tus sábanas, fundas de almohada y acolchados primero para aflojar los segmentos de tenia. Luego pasa la aspiradora por esa área luego de sacudir tu ropa de cama. Si tienes sábanas que precisen lavado en seco llévalas a la lavandería especializada para lavarlas.
  2. 2

    Pasa la aspiradora o sacude tus almohadas. Los huevos morirán y se secarán y no son contagiosos. Reemplaza las almohadas sólo si están incómodo con la idea de que queden remanentes dentro de las almohadas o almohadones.
  3.           
  4. 3

    Pasa la aspiradora por tu colchón para quitar los segmentos de huevos utilizando una extensión para aspiradora. Utiliza la manguera de la aspiradora para limpiar los bordes y las esquinas dentro del marco de tu cama o las costuras de tu colchón donde los huevos podrían acumularse.
  5. 4

    Pasa la aspiradora por áreas donde tengas alfombras cercanas a la cama y por los muebles de la habitación para quitar restos de huevos de tenia. Utiliza una extensión para llegar a los espacios debajo de los muebles. Tu gato o tu cuerpo pueden levantar los huevos de tu alfombra o piso y llevarlos a tu cama.

¿CÓMO SE CONTAGIAN LOS HUMANOS DE LOS PARÁSITOS FELINOS?

¿Cómo se contagian los humanos de los parásitos felinos?
http://www.ehowenespanol.com/contagian-humanos-parasitos-felinos-como_171098/
Escrito por megan smith | Traducido por aldana avale
¿Cómo se contagian los humanos de los parásitos felinos?
    

Los gatos pueden verse afectados con parásitos llamados gusanos. Estos parásitos pueden incluir ascárides, que lucen como espagueti en las heces o en el ano del gato. Muchos gatos nacen con ascárides porque su madre estaba infectada antes de parir. También pueden contagiarse tenias por ingerir moscas infectadas con el virus de la tenia. La tenia luce como arroz blanco en las heces y alrededor del ano del gato y a menudo aparecerá si el gato tiene moscas. Los anquilostomas son más peligrosos que la tenia o las ascárides porque pueden ser fatales. Aunque son más difíciles de diagnosticar, la mayoría de los gatos afectados con ascárides tienen heces sanguinolientas y parecer débiles y cansados. Aunque todas estas infecciones son tratables, pueden ser incómodas para los gatos y causarán una mala salud e incluso la muerte si no se trata el problema. Si tu gato está actuando de forma extraña o tiene diarrea, incluso aunque no veas signos de parásitos, llévalo al veterinario lo antes posible.
           
Cómo se contagian los humanos de los parásitos felinos

Es posible que los humanos se contagien de los parásitos felinos, especialmente si el gato está dentro de la casa. Los criadores de gatos y las personas que tienen muchos gatos son más propensos a tener parásitos debido a su gran presencia dentro del hogar, pero los individuos con un solo gato también se pueden contagiar. Los niños son más propensos a tener parásitos porque ellos ponen sus manos en sus bocas y comen casi todo, a veces incluso heces de gato. Esta es la forma más fácil de contagiarse de parásitos. De lo contrario, es posible contagiarse después de manipular heces, en la litera, por ejemplo, y luego no lavarse las manos adecuadamente, o ingerir arena de la litera de alrededor de la casa que se ha caído de los pies o uñas del gato. El individuo que cambia la litera del gato es más propenso a contagiarse de parásitos sobre el resto de los miembros de la familia, especialmente si no se lava sus manos completamente después de manipular la materia fecal del gato infectado.           

Prevenir parásitos

Aunque es posible contagiarse de parásitos incluso aunque seas muy limpio, la mejor forma de evitarlos es lavar tus manos tan a menudo como sea posible. Barre tu piso diariamente para quitar cualquier resto de arena que pueda haber caído de las patas o uñas del gato. Evita que los niños jueguen cerca o con tu gato si éste está infectado. No camines descalzo si tienes un gato que anda afuera o es un callejero que vive en tu lugar. Muchos gatos callejeros están infectados con parásitos, por lo tanto evita adoptar cualquier gato que veas en la calle. Siempre lava tus manos completamente con agua y jabón después de manipular la litera o las heces del gato, y utiliza guantes de goma o bolsas plásticas alrededor de tu mano al cambiar la litera cuando tu gato esté infectado.

CURAS NATURALES PARA TRATAR LA TENIA EN GATOS

Curas naturales para tratar la tenia en gatos
Escrito por angie gentry | Traducido por felipe builes        
   
Curas naturales para tratar la tenia en gatos
Las tenias son parásitos segmentados que viven en los intestinos de animales como perros y gatos. Una vez diagnosticada, las tenias se pueden erradicar con el uso de tratamientos farmacéuticos o naturales. Muchos dueños de mascotas eligen el tratamiento natural para evitar los potenciales efectos negativos de los medicamentos tradicionales. Además, los remedios naturales pueden tener beneficios adicionales para la salud de tu gato.

¿Qué son las tenias?

Las tenias son parásitos planos, segmentados que se adhieren a la parte interior del intestino de los gatos. Debido a que las tenias se pueden reproducir como un solo organismo son especialmente peligrosas para los gatos. Las tenias se propagan cuando los gatos ingieren los huevos de una tenia. Los animales infectados pasan los huevos de la tenia a través de su materia fecal. Los huevos a menudo se adhieren a la piel del gato y se frotan en la alfombra o en la cama.
      
Síntomas de las tenias

Muchos gatos tienen tenias sin mostrar ningún signo. Si se deja sin tratamiento, las tenias puedes obstruir el intestino del gato, causando estreñimiento y malestar. La piel de tu gato y el pelo también puede llegar a ser más opaco. Otros síntomas pueden incluir dolor de estómago y cambios en el apetito. Las tenias pueden ser diagnosticadas mediante un examen de las heces del gato. Una vez que un gato ha sido diagnosticado con tenias, existen varias opciones para su tratamiento.
Tratamientos naturales

Muchos dueños de mascotas prefieren evitar el uso de medicamentos debido a los posibles efectos negativos que pueden tener los productos farmacéuticos. Por esta razón, los dueños de gatos puede elegir para un tratamiento natural de las tenias, a través de hierbas u otros remedios homeopáticos. Hay varios ingredientes a base de hierbas que ayudan a tratar y prevenir las tenias. Por ejemplo, las hierbas como el ajenjo, Ruta graveolens, clavos y Neem tienen la propiedad de luchar contra las tenias. Además de alimentarlo con un tipo de hierba, muchos de los medicamentos y suplementos naturales están disponibles en el mercado para eliminar los gusanos de los gatos. Estos se pueden encontrar en línea en cualquier sitio natural de cuidado de mascotas, en su tienda local especializada en mascotas o a través de tu veterinario.
Beneficios

Los remedios herbales y naturales pueden ser beneficiosos para tu gato en más de una forma. Por ejemplo, muchas de las hierbas que se usan para tratar y prevenir las tenias en gatos tienen también otros beneficios. El ajenjo y Ruta graveolens limpian el sistema digestivo, promueven el equilibrio interno y ayudan a restaurar la salud digestiva después de una infección parasitaria, como las tenias. Los clavos de olor y el Neem tienen propiedades antisépticas y antibacterianas y actúan como repelentes naturales de parásitos
      
Desventajas

El inconveniente más común de utilizar un remedio natural para cualquier condición relacionada con la salud es que los resultados pueden variar. A veces se necesitará más tiempo para deshacerse de las tenias con un tratamiento natural que del que lo haría con un tratamiento farmacéutico. Además, cada animal responde a los tratamientos de forma diferente.

Otras personas están leyendo
     
 Cómo matar a una tenia naturalmente