jueves, junio 17, 2021

CINEMA MANACAR



CINE Manacar

En la esquina de Insurgentes y Río Mixcoac hoy se alza un enorme rascacielos. Sin embargo, en 1965 aquí nació uno de los cines antiguos de la CDMX que extrañamos: el Manacar.

Como telón, tenía un mural plegable realizado por el pintor Carlos Mérida y que llevaba por nombre Los Danzantes.

Su popularidad se mantuvo durante décadas, pero después del sismo de 1985 decayó y permaneció en el olvido. En 1995 fue absorbido por Cinemex, pero en 2013 un incendio destruyó el techo y terminó siendo derrumbado.

Con información de: Abigail Camarillo

https://www.chilango.com/cine-y-tv/cines-antiguos-de-la-cdmx/

https://www.chilango.com/cine-y-tv/cines-antiguos-de-la-cdmx/





Manacar
http://butacaancha.com/10-notas-sobre-otros-cines-emblematicos-del-area-metropolitana/

Inaugurado en 1960, el Cine Manacar fue otro de esos espacios emblemáticos de la Avenida Insurgentes, con su capacidad para recibir a 1,965 espectadores, su sistema de proyección en 35 y 70 mm., y un inicial sonido éstereo de gran fidelidad.
Muchos recuerdan la pintura en tonalidades verde, anaranjado y azul que adornaba la cortina de su enorme pantalla, obra de Carlos Mérida. Al termino de la función, se podía acudir a hojear un libro en la sucursal de Librerías de Cristal que se encontraba en la parte baja del inmueble, y después rematar con un café en el pequeño Sanborn’s que se encontraba junto a aquella.
El recinto sufrió visibles daños en su estructura tras los sismos de 1985 y, ante la quiebra de COTSA, el inmueble cerró sus puertas a inicios de los años 90, siendo adquirido algún tiempo después por la cadena Cinemex, transformándolo en un complejo de nueve salas diminutas. Sin embargo, el cambio poco hizó por captar la atención de los habitantes de la zona, lo que llevo al ahora Cinemex Manacar a cerrar sus puertas debido a la baja asistencia en este complejo (debida seguramente a lo pequeño e incómodo de las salas, y al aburrido concepto ornamental característico de Cinemex).
La cosa pareció terminar de joderse el pasado 18 de marzo del 2013, cuando los trabajadores que allí laboran en lo que parecía una mera remodelación del complejo, colocaban material impermeabilizante y debido a un descuido, la sustancia aplicada se prendió al mezclarse con desechos varios, arrasando el techo del inmueble, por lo que éste tuvo que ser totalmente demolido un mes después.
Sin embargo, la buena noticia es que, efectivamente, desde finales de marzo, en el terreno ocupado anteriormente por el tradicional cine, han comenzado a llevarse a cabo las obras de un ambicioso proyecto, —La Torre Manacar— el cual consistirá en una enorme edificación de 25 pisos y 144 metros de altura diseñada por el renombrado arquitecto Teodoro González de León, en cuyo interior albergará oficinas, un centro comercial, restaurantes y…un nuevo complejo cinematográfico. (Para que se den una idea, algo similar a lo que hoy existe en Reforma 222.)
Aunque no lo sabemos con certeza, diversas fuentes señalan que los de Cinepólis serán los nuevos encargados de satisfacer la demanda cinéfila de esa zona. De confirmarse dicho rumor, es de esperar que la omnipresente cadena de exhibición haya aprendido del error de sus competidores, y ofrezca al público, en un futuro inmediato, unas instalaciones que consigan evocar —y dignificar— el recuerdo de una sala de cine tan majestuosa y entrañable como lo era el Manacar.

No hay comentarios.: