OLINALÁ, GUERRERO
Artesanías.Este municipio ocupa un importante lugar dentro del ramo artesanal de toda la República Mexicana. Hay investigadores que aseguran que la tarjeta de presentación de Olinalá a nivel nacional e internacional ha sido la famosa Cajita de Olinalá, cuyas técnicas de decoración han pasado de generación a generación entre los artesanos del lugar. Esta artesanía se distingue, además, por el aroma del árbol de linaloé (o linaloe) del cual se elaboran múltiples figuras y objetos, como bandejas, paneras, fruteros, alhajeros, polveras, porta plumas, biombos, cabeceras, baúles, marcos para espejos, atriles, cajas de distinto tamaño; figuras de ornato y artículos de uso doméstico.Artesanías de Olinalá.
“Aquí se trabaja con la antigua técnica del rayado o recortado, que consiste en aplicar sobre las piezas a decorar, una pequeña capa de maque a base de chamate (aceite de chía), la mezcla de dos tierras (tlapezole) y pigmentos comerciales en polvo, dice la especialista Imelda León. Una vez aplicado el chamate sigue el tlapezole al que agregan el color y se bruñe. Bien seca la pintura se aplica otra capa de color y se dibujan con la punta de una espina o aguja de acero los motivos: animales, flores o plantas; hecho esto se empieza a levantar la capa de maque que no tiene diseño, con la punta dura de una pluma de gallina y entonces aparece el color que estaba cubierto hasta entonces. Siguiendo el mismo procedimiento se pueden agregar más colores. Hay artesanos que pintan hasta con cinco”.
Olináloe–olinaloé. Gutierre Tibón señala que los habitantes de esta región, por muchos años, quizá siglos,han llamado olinaloé al árbol linaloé, cuya madera se usa para fabricar las cajitas aromáticas y otros objetos de ornato y uso doméstico. Aunque hay que aclarar que hace más de 20 años que estos árboles ya no se han visto por los lugares cercanos, “…hay en Almolonga, en Chaucingo, en Apanguito y en Atenango del Río…”
“El lináloe mexicano es la Bursera aloexylon. Aloe; planta liliácea, de donde se extrae el jugo resinoso y amargo que se usa en medicina (xilon, madera). Aloexylon, es el áloe leñoso; fue llamado así por la afinidad de su resina con el jugo del áloe.Lignum aloes, en latín, es decir: Lignáloe o lináloe.”
Entre los pobladores y artesanos hay distintas versiones sobre la planta que proporciona la madera y la esencia de linaloé:Elcuajioteocopaljiote;suchicopal; copal santooincienso florido. Estos pertenecen a la familia de las burseráseas, así llamadas por sus frutos globosos en forma de bursa o bolsa, que se abren en dos valvas. Todos se caracterizan por su goma, resina o bálsamo.
La esencia de linaloé tiene propiedades curativas, de acuerdo a la medicina tradicional; se usa en forma untada para curar neuralgias. Los olinaltecas también lo utilizan como remedio contra el piquete de alacrán (seis gotas en un vaso con agua); lo llaman el “antídoto de los indios”.
Hasta 1982 todavía existía el árbol de linaloé en los estados de México, Guerrero y Oaxaca. Su esencia se exporta a Inglaterra para usarla en perfumería. En Oaxaca se le llama inanué; en Olinalá, olinaloé.
Litografía de Olinalá.
En la elaboración de los productos artesanales, toda la familia toma parte. Algunos jefes de taller contratan a varios trabajadores que se desempeñan a destajo, barnizando o rayando, y reciben un salario semanal por esta actividad.
En 1993 los artesanos de Olinalá recibieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes de manos del presidente de la República, por los trabajos tan bellamente acabados y decorados, muchos de los cuales han dado la vuelta al mundo.
Pese a la industrialización del país, es posible que el arte de la laca de Olinalá perdure muchos años más.
Manifestaciones artísticas.Como se ha dicho con anterioridad, la artesaníapor sí sola es la máxima representación artística del municipio. En la música, sobresale la composición de Leopoldo Samaniego y M. Talavera con la creación Cajita de Olinalá, que se ha adoptado como el himno de la región; otro compositor distinguido es Everardo Jiménez Barrera, oriundo de este lugar.
Bella pieza artesanal.
Atractivos turísticos.Destacan, como monumentos arquitectónicos dignos de visitarse, el templo de Santiago Apóstol y el de San Francisco de Asís. Para los amantes de la naturaleza existe el lugar llamado La Lluvia, una cascada cuya caída de agua en forma de goteo hace honor a su nombre. También existe el santuario en cuya cumbre se encuentra el ex convento de religiosas, con la edificación dedicada a la Virgen María de Guadalupe y cuya fiesta se celebra el 12 de diciembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario