domingo, diciembre 01, 2019

PIEL / JOSÉ MARÍA NAPOLEÓN


Yo cometí el error,
Yo fui culpable y por amor,
No aclaré muchas cosas
Por miedo de perder tu calor.

Perdóname te ruego,
no fue un engaño sabes que yo
desde siempre te quiero
fue que no quise herir tu amor.

Piel, piel de amor,
Piel que me da sosiego
No me abandones no por favor.

Piel, amándote,
Quiero andar por la vida,
Eres mi todo mi mejor amor.

Piel, es nuestro amor
De alma y de piel,
Piel, quiero tus ansias contener.

Piel, tu y yo sabemos que este amor
Es el fuego que nos da calor.


No llores, me hace daño
Te quiero tanto que no podre,
Verte partir mis manos te necesitan lo sabes bien.

JOSÉ MARÍA NAPOLEÓN Y RAFAEL PÉREZ BOTIJA COMPARTIENDO ESCENARIO EN EL CANTORAL, BOHEMIA 58.



Y llegó la fecha...
Bohemia 58 en el Cantoral.
José María Napoleón y Rafael Pérez Botija...

La magia de la noche comienza cuando entras por los jardines de El Cantoral, con sus flores de nochebuena y sus fuentes. Aún se pueden ver algunas personas que se visten para la ocasión, porque ahora inclusive para asistir al Teatro de Bellas Artes ya se han olvidado las reglas de etiqueta, cuando si ibas de mezclilla no te dejaban entrar al teatro, estas reglas simplemente han desaparecido, y no es que este mal, uno quiere sentirse a gusto para disfrutar de los conciertos, pero no cabe duda que tener una ocasión especial para lucir las mejores galas siempre te hará sentir bien.


Yo no conocía a Rafael Pérez Botija en persona, fue una grata experiencia escucharlo cantar al piano, es una persona muy sencilla y simpática. Fue una velada muy agradable.


El encuentro entre Rafael Pérez Botija y José María Napoleón fue afortunado, muchos recuerdos que compartieron con nosotros.


Abrió la Bohemia José María Napoleón con la canción Después de Tanto. Acompañado de sus músicos.


En un momento de la noche José María Napoleón improvisó sentándose al piano, cantando un par de canciones de Rafael Pérez Botija, haciendo un lindo homenaje a su amigo José José y a su compañero de Bohemia, impresionándonos con su emotiva interpretación.


Como ya es costumbre en las Bohemias, fue René Franco el encargado de llevar las entrevistas. Preguntando a ambos compositores la historia detrás de las canciones y haciendo algunas reseñas de la carrera de cada uno de ellos.


Reímos, lloramos y recordamos, pero sobre todo cantamos y disfrutamos de esta velada con dos grandes en la música y que seguramente sus canciones perdurarán por siempre.


JOSÉ MARÍA NAPOLÉON Y RAFAEL PÉREZ BOTIJA


GRACIAS POR SIEMPRE POR SUS HERMOSAS CANCIONES QUE VIVIRÁN POR SIEMPRE. 


José María Napoleón cerró la noche cantando: "Atrévete" y así dio por terminada la Bohemia 58, con un sentimiento de Nostalgia. Que buenas canciones quedan en mi memoria de esta noche tan especial. 

Hasta la próxima. 

Lucía Marín

JOSÉ MARÍA NAPOLEÓN Y RAFAEL PÉREZ BOTIJA EN LA BOHEMIA 58

http://periodicoeldia.mx/?p=60013
José María Napoleón y Rafael Pérez Botija cantarán en el Centro Cultural Roberto Cantoral
Nov 26, 2019




El reconocido autor español Rafael Pérez Botija y Napoleón “El poeta de la canción” compartirán el viernes 29 de noviembre el escenario de en el Centro Cultural Roberto Cantoral en la Bohemia 58, como parte de una noche mágica.

Estos dos grandes compositores de la industria musical interpretarán algunos de sus temas más queridos y contarán anécdotas de sus carreras, de la amistad entrañable que los une, así como aspectos de su vida.

Rafael Pérez Botija

Gavilán o paloma, Me basta, Preso y Amor amor, son algunas de las canciones compuestas por el destacado arreglista, director y productor español Rafael Pérez Botija, quien fue compositor de cabecera del Príncipe de la canción.

Al respecto señaló: “Escribía canciones para José José. Las hacía especialmente para él, pensando en él, en sus problemas, en sus historias; para mí ha sido una aventura en lo musical, en lo estético y en lo humano…, con un artista único».

Payaso (coautoría con María Enriqueta Ramos), Volcán y Soy así son temas cuya historia sólo conoce su autor, quien por primera vez la compartirá con el público de la Bohemia 58 en una noche inolvidable en la que, además, será recordado José José, quien asegura el compositor, le cantaba a la tristeza y al despecho.

José María Napoleón

José Napoleón Ruiz Narváez comenzó a tocar la guitarra a los 9 años de edad y a los 17 salió en busca de sus anhelos: “Siempre soñé con ser alguien en la música y afortunadamente lo logré. Canté en los camiones hasta que Víctor Yturbe El pirulí me dio la oportunidad y mi carrera comenzó”.

Añadió: “Participé en el primer Festival OTI, quedando en el cuadro de los finalistas. Fue el año de 1976 cuando al cantar Vive ocupé el cuarto lugar, que debió haber sido el primero, aunque sirvió de pretexto ya que en 1977 gané dicho festival con la canción Hombre, y con ese triunfo el derecho de andar por este camino.

Desde entonces, Napoleón grabó más de 30 discos, vendió millones de copias y recibido numerosas distinciones.

Algunos de los intérpretes son: Yuri, Vicente Fernández, Pepe Aguilar, Manoella Torres, Angélica María, Alberto Vázquez, Enrique Guzmán, César Costa y Plácido Domingo.

Para la Bohemia 58, El poeta de la canción interpretará éxitos como: Eres, Ella se llamaba Martha, Y para qué, Lo que no fue no será, Pajarillo, Eres leña verde y Cuando un hombre llora, entre otros.

José María Napoleón anunció que el próximo año dirá adiós a los escenarios, pero seguirá componiendo canciones, ésas que durante más de 50 años han tocado el alma y los corazones de miles de personas.

martes, noviembre 19, 2019

EN PALABRAS DE JOSÉ MARÍA NAPOLEÓN: EL INICIO DE UN ADIÓS

EN PALABRAS DE JOSÉ MARÍA NAPOLEÓN: GRACIAS POR EL GRAMMY 2018

EN PALABRAS DE JOSÉ MARÍA NAPOLEÓN: GRACIAS POR EL GRAMMY
Sobre el Latin Grammy
José María Napoleón


Hola cómo están, me siento muy contento, me siento muy feliz  porque el día 13 del mes pasado (Diciembre 2018) tuve la fortuna de recibir algo que yo anhelaba muchísimo, me lo callaba, no lo compartía con mi familia,  no se lo decía a mis amigos, pero tenía una espina muy clavada en mi corazón, porque si es cierto que alguna vez pensaron en mí junto con, José Feliciano y Roberto Carlos para hacerme creer o que yo pensara que podía ganarme un Latin Grammy, no fue posible hace muchos años.


Pero el día que me llamaron para decírmelo, tanto el sr Antonio Silva de la compañía de discos Universal para decirme que iba a hablar conmigo un Sr. Gabriel Avaroa.
Cuando Víctor en los Ángeles también se comunicó conmigo en ese triunvirato, osea uno estaba en un teléfono, otro en otro y en Miami estaba él Gabriel Avaroa, para decirme que después de tantos años yo me había hecho acreedor a un Latin Grammy por la excelencia de mi trayectoria, de mi carrera de tantos años, de tantos discos. Yo me quede pasmado, me quede en silencio, no sé, casi dos minutos y lo agradecí muchísimo a Dios, a la vida y me dijo el Sr. Avaroa:

-“Hey José María, sigue ahí?,  está ahí?”

-“Sí señor avaroa, sí Toño, sí Víctor,  aquí estoy”

-“Disculpe Sr Avaroa, el Latin Grammy, ¿Me lo van a dar o me lo gané?, Porque si no me lo he  ganado yo,  no lo quiero,  yo quisiera que si usted me dice que me lo he ganado”.

-No José María!!,  Claro que se lo ha ganado!!, Claro que Votamos 100 personas y todos estuvimos de acuerdo en dárselo.



Mis queridos amigos, así como me lo entregaron a mí, yo quiero compartirlo con todos ustedes, porque ustedes me han hecho ganarlo, escuchando uno de mis discos, por cierto que lo han hecho por millones, desde hace un par de años para acá en estos medios digitales que son una maravilla!




Yo me veo beneficiado con su aprobación, con su simpatía, con su cariño, con su abrazo, por eso quiero compartir esta noticia con ustedes y poder decirles que este Grammy, es un poco mío, pero es mucho más de ustedes,  porque ustedes  han hecho que yo haya soñado con ser cantante, con ser compositor, cantautor de muchas canciones ya y lo comparto con ustedes,  porque ustedes son la esencia de la carrera de nosotros los que soñamos con ser alguien en la vida, cantando, haciendo canciones, entregándoselas a ustedes en cada Auditorio, en cada escenario, en cada teatro, en cada palenque en cada teatro del pueblo. 

En cada lugar donde yo voy, me encuentro con la cara de ustedes, con la sonrisa de ustedes, te encuentro a ti, querido amigo, amiga, que haces tus videos  y los reproduces y haces una historia de cada canción de las que yo hago, no sabes cómo te agradezco.
A ustedes amigos en Baja California, en Chihuahua, en Hidalgo, en Morelos, en mi querido Aguascalientes, en toda la República Mexicana,


Donde voy, me veo reflejado en ustedes,  me encuentro su sonrisa, sus manos extendidas, su abrazo fraternal y yo me siento agradecido con Dios y con la vida porque ustedes han hecho posible que yo sea así aunque sea un pequeño grano de arena en mi carrera.
Gracias por mí, por mi familia.

Amigos de los medios de comunicación electrónicos que son tan maravillosos, como digo, gracias por escuchar mis canciones, gracias por reproducirlas, gracias por mantenerme vivo, por hacerme sentir que estoy ahí, que sigo ahí, a pesar de que han pasado los años y la vida.
No sé cuánto Dios me permita seguir aquí, pero lo que yo sí sé… es que el día que yo me vaya, me los voy a llevar aquí en mi corazón a todos ustedes.

De todo mi corazón hasta el de ustedes, quiero agradecerles profundamente, todo lo que han hecho conmigo, con mis canciones,  sus canciones.
Amigos a donde quiera que yo pueda llegar en estos momentos, quiero que sepan que de verdad les quiero, les llevo en mí con todo mi corazón.

Amigas que han formado clubs de admiradores, a través de los años, que me escriben, me envían comentarios, que en cada presentación me entregan una flor en el escenario, que se toman una foto conmigo, que estrechan mis manos y yo las de ustedes,  no hay palabras.

La palabra Gracias, no alcanza a decir lo que yo siento por todos ustedes, que Dios les llene de amor, junto a sus amores y que la vida los llene de éxito, de salud principalmente y que nos les falte lo  esencial para vivir.

Querido Amigo/Amiga:
Abre tus brazos fuertes a la vida y Vive intensamente… como me has hecho vivir a mí.

Hasta siempre y muchas gracias, nos encontramos pronto en el Auditorio Nacional.  A donde quiera que yo vaya, sé que ahí estarán ustedes,  y yo podré abrazarles.
Muchas gracias queridos amigos, su amigo José María Napoleón, siempre agradecido con cada uno de ustedes.

3 de Enero del 2019


Hoy sé que sigo siendo aquel muchacho que hace tantos años dejó su casa para buscar su sueño. GRACIAS por este tesoro tan preciado. El hombre es tan grande como sus sueños y tan pequeño como su voluntad para alcanzarlos. Hoy sé que sigo siendo aquel muchacho que un día salió de Aguascalientes para ir en busca de sus anhelos. Hoy uno de los sueños más grandes que he tenido tiene cara de #latingrammy. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

HISTORIAS ENGARZADAS CON JOSÉ ´MARÍA NAPOLEÓN

JOSÉ MARÍA NAPOLEÓN: HISTORIAS ENGARZADAS
https://www.youtube.com/watch?v=ut-ZF_qxCe0


Palabras de José María Napoleón sobre su retiro: 
"Está contemplado, si Dios me lo permite, contemplado y bien madurado, y me gustaría hacer algo de Agradecimiento, si Dios me permite el año que entra (2020), para decirles en palabras, en canciones, en presencia. Despedirme bien. dignamente pudiendo emitir bien mi voz, y recordando sin apuntador cada una de las letras de las canciones que ustedes me han hecho el favor de aceptarme. Y quiero decir en el final de mi carrera como cantante y compositor:


Muchas gracias a ti, allá y más allá. A ti donde quiera que estés, gracias por haber comprado el disco de El Grillo, por haber creído en Vive, por cantar Hombre. Por haberme hecho sentir que no me inmiscuí sin querer a ninguna parte.

¿Llegué a donde sus corazones?, ¡Gracias! 
¿A dónde sus noches tristes y se tomaron una copita poniendo uno de mis discos? (Como uno de Juan Gabriel, uno de José José), ¿Así acompañe sus noches y sus vidas? pues que bueno, Muchas gracias. 


Yo, sólo quería ser Torero y me enseñaron mis amigos a encontrar el camino de mi vida. Y agradezco que hoy tú me permitas hacer esto... nuestros amigos que están aquí, compartiendo esto en esta tierra que fue mi segunda novillada  por cierto (León, Gto), así que hoy esta noche si Dios me permite cantaré dentro de un rato y que bueno que hemos pasado este rato así tan agradable. Gracias por esta oportunidad ( a Mónica Garza) 

Gracias a ti, a donde quiera que estés por haber permitido que yo realizara mi sueño. 

Gracias!!

José María Napoleón. 
programa Historias Engarzadas
Junio 3, 2017.

CAMINOS PARALELOS.


Mi querido José María Napoleón:
Si hubieras estado cerca de mí cuando leía tu autoreflexión, quizá hubieras podido escuchar un discreto "crack" en mi corazón. Pero aquí no es una "democracia", verdad?... lo sé, nada es para siempre y entiendo y admiro también tu fortaleza y tu decisión de decir Adiós, cuando tienes todavía muchísimo que dar, que tu voz es impecable y tus fuerzas aunque no son las mismas de aquél muchacho de pantalón acampanado como te llamas a ti mismo, son inquebratables, aún cuando has estado enfermo no has cancelado tus compromisos, como aquélla vez que te lastimaron en tu bicicleta!!!
La palabra "Gracias" es una palabra demasiado cortita para agradecerte que me hayas dejado caminar en paralelo contigo todos estos años, todavía recuerdo muy bien aquél día en que estaba jugando con mis muñecas y pasé por el cuarto de mis papas con la puerta medio abierta y escuché una voz que me impulsó a entrar y ver quién era quien estaba cantando y desde ese mismo momento quedé prendada de tu sonrisa, porque después de escuchar tu voz, lo primero que vi de ti fue esa dulce sonrisa que me cautivó desde siempre y para siempre.
Gracias por dejarme soñar contigo, gracias por todas esas canciones, incluso la de María Susana, porque en mi amor infantil y platónico jamás sentí celos ni cosas malas, en la inocencia de una niña que cantaba en voz en cuello: "Es esa María Susana, el amor de mis amores...es la flor que más prefiero entre toditas las flores", sí, así le cantaba a mi rival de amores sin realmente sentirlo que fuera una enemiga, a ella también le agradezco porque te ha dado la inspiración para escribir seguramente muchas de las que son mis canciones favoritas. Porque te ha dado lo que muchas deseamos para ti, simplemente el ser feliz.
No puedo evitar sentirme triste de pensar que en un tiempo ya no volveré a verte!!! Tal vez el camino del "Cantante" llego a su fin, pero tengo la certeza de que El Poeta y El Compositor, todavía tienen mucho que decir y que dar, si no en tu voz, en la voz de otros intérpretes y rezo por ello.
Sabes, mi sueño sería volver a verte en el Teatro de la Ciudad, en aquél teatro donde casi siempre en Noviembre te presentabas, recuerdo la emoción que me daba cuando pasaba por Plaza Universidad y veía el anuncio en los puestitos chiquitos de Boletrónico!!! desde ese momento les empezaba a suplicar a mis papas que me compraran un boleto, mi familia nunca fue de dinero, imagínate 5 hijos, 5 colegiaturas que pagar, mi papá nunca tuvo un trabajo de esos de oficina en los que te pagaban cada quincena,  la mayoría de las veces había pagos atrasados en la escuela, pero tuve la suerte de que en noviembre es mi cumpleaños y siempre hicieron ese esfuerzo para que mi mamá me llevara, sólo una vez estuve hasta adelante!!! pero a mí realmente no me importa dónde me toque, lo importante siempre ha sido estar. Sabes, a veces me siento triste por no haber tenido la suerte de otras personas que pudieron conocerte y estar contigo más de cerca desde mucho más jóvenes, pero creo que yo te tuve frente a mí en el momento justo que debía ser en la convivencia de claro video, fue un sueño cumplido y lo agradezco a Dios y a ti, porque fue increíble como sucedieron las cosas. Ese momento era para mí y lo disfruté mucho!!!.
Sé que el Teatro de la Ciudad, tal vez hoy en día te quede chico, pero tal vez podrías considerar hacer una grabación de un disco de despedida así como el que hizo Yuri, te imagino ahí en el escenario con un Frack o como se escriba, súper elegante, guapo y cautivador como siempre lo has sido!!! A poco no te gusta la idea?.
También recuerdo aquélla vez de la convivencia que habías hablado de un libro de poemas, espero que lo hagas y no sólo un libro, porque sé que en tu corazón hay mucha poesía para mucho más.
Tengo atoradas unas lágrimas en mis ojos, pero estoy feliz por ti, cumple tus sueños y no tengas pocas metas porque un Hombre como Tú seguramente tiene en su corazón muchos sueños más por hacer!!! Ahora empiezas este camino un poco triste porque decir Adiós siempre cuesta, pero cuando todo esto quede guardado en tu corazón, iniciarás otro con tu familia, en donde debe haber puras sonrisas, que digo sonrisas, carcajadas y mucho mucho mucho AMOR!! y donde quiera que estés, algún viento te llevará el amor de los que siempre te guardaremos como el mejor tesoro en nuestro corazón. Te lo prometo mi querido y adorado José María Napoleón.
Mientras tanto, recibe todo mi amor y mi cariño y disfrutemos de las sorpresas que nos tiene reservada la vida.
Caminar en paralelo contigo ha sido INCREÍBLE y MARAVILLOSO.
Te quiero Mucho.
Gracias!!!!!

JOSÉ MARÍA NAPOLEÓN CELEBRÓ 50 AÑOS DE CARRERA EN EL AUDITORIO NACIONAL


Tal vez 50 años se digan fácil, pero es toda una vida, por lo menos sí para mí y para muchas de sus seguidoras. El día de ayer José María Napoleón se presentó en el Majestuoso Auditorio Nacional, a pesar de que la Ciudad era un caos por ser viernes de quincena, con lluvia, con gente que salió a las calles buscando ofertas, a pesar de todo eso logramos llegar a tiempo al concierto titulado: Tour 50 Años.
Esta noche fue especial, con un sabor a nostalgia. Esta noche Napoleón cantó con el corazón echado hacia afuera, su voz me recordó aquélla que llenaba todos los rincones del Teatro de la Ciudad!!!. A pesar de que ya no somos tan jóvenes como en aquélla época volví a ver ese bailesito tan suave cantando Eres. La tristeza y la nostalgia cantando Sin Tu Amor donde fue inevitable dejar escapar unas cuantas lágrimas. La gente poniendo el corazón cantando Vive y todos cantando al unísono este himno de amor y de esperanza que nunca dejará de estar vigente, que nos recuerda que sólo tenemos el Hoy. Vive feliz ahora, mientras puedes, tal vez mañana no tengas tiempo para sentirte despertar.
Uno siempre se queda con ganas de más, siempre queremos más de Napoleón y pensar en que el próximo año venga a despedirse de sus fans es muy triste, pero Hoy está aquí y podemos seguir disfrutando de sus conciertos, seguramente muy pronto tendremos un disco nuevo en nuestras manos, donde quizá incluya las versiones con Mariachi que disfrutamos tanto esta noche en el Auditorio, esa Bohemia tan deliciosa escuchándolo cantar con su guitarra y acompañado de un acordeón. Violines, chelos, piano, todo se saborea como la mejor velada romántica. Y uno sale enamorado del amor, enamorado de esa voz que es tan nuestra y tan suya. De esos ojos con mirada a veces triste y cristalina. De esa voz fuerte que a veces se quiebra por el recuerdo del amigo que se fue.

Eres tan nuestro, eres nuestro amigo, parte de nuestra familia y de nuestra vida.

Gracias mi querido José María Napoleón por tanto!!!, por tu voz, tu entrega y tu amistad.

Gracias por esta noche mágica y maravillosa que se queda en nuestro corazón.

Gracias a todos los músicos que acompañaron tu voz y que hicieron magia.

Hasta la próxima.

Lucía Marín.

martes, marzo 19, 2019

NUNCA TE ENAMORES DE ELLA...


No te enamores de una mujer que lee, de una mujer que siente demasiado, de una mujer que escribe…
No te enamores de una mujer culta, maga, delirante, loca.
No te enamores de una mujer que piensa, que sabe lo que sabe y además sabe volar; una mujer segura de sí misma.
No te enamores de una mujer que se ríe o llora haciendo el amor, que sabe convertir en espíritu su carne; y mucho menos de una que ame la poesía (esas son las más peligrosas), o que se quede media hora contemplando una pintura y no sepa vivir sin la música.
No te enamores de una mujer a la que le interese la política y que sea rebelde y vertigue un inmenso horror por las injusticias.Una a la que le gusten los juegos de fútbol y de pelota y no le guste para nada ver televisión. Ni de una mujer que es bella sin importar las características de su cara y de su cuerpo.
No te enamores de una mujer intensa, lúdica y lúcida e irreverente.
No quieras enamorarte de una mujer así.
Porque cuando te enamoras de una mujer como esa, se quede ella contigo o no, te ame ella o no, de ella, de una mujer así, JAMAS se regresa.
Martha Rivera-Garrido

jueves, febrero 07, 2019

JOSÉ MARÍA NAPOLEÓN: CAMINO HACIA EL ADIÓS


Napoleón dibuja una gran despedida, y en paz
El cantautor prepara su penúltima presentación en el Auditorio Nacional (21 de Febrero)


Napoleón tiene tatuado el título de "Vive" en el pecho. (SUGHEY BAÑOS. EL UNIVERSAL)
07/02/2019 02:15

http://amp.eluniversal.com.mx/amp/note/amp/eluniversal/1524715?fbclid=IwAR2_3oJvVySmYXQOQn6SDZnMhXLt3rZyFLeIIwhqlSVrDIb-jtbgVN7m4ts

Sughey Baños
aridiana.banos@eluniversal.com.mx

Después de 51 discos y medio siglo de trayectoria, José María Napoleón no descarta que el retiro de los escenarios esté cerca y lo toma con mucha tranquilidad.
“Quiero seguir subiéndome al escenario estando seguro de que puedo hacerlo bien, no me gustaría dejar un recuerdo de lo que he sido con mermas, una voz que se rompa, una letra que se olvida, cosas así; me encantaría dejar un adiós bien dibujado”.
Aunque no sucederá de manera inmediata, Napoleón sabe que debe marcharse y ya está en esa etapa de transición, por eso quiere hacer las cosas bien hasta el último momento, y despedirse de su público en paz.
A estas alturas de su carrera, Napoleón tiene mucho que contar de lo vivido y aprendido en 50 años como artista, pero aseguró que no le gustaría que esto se revelara en una serie.
“Soy un respetuoso de la vida y siento que lo que he vivido no ha sido desastroso, ni ha sido para comerciar con ello. Ese ‘yo’ que llevamos dentro está en paz. No hay dinero que compre mis pliegues del alma, prefiero ser feliz con poco porque hay cosas que no se pueden develar”.
Mientras el momento del adiós llega, el intérprete de “Eres” se reencontrará nuevamente con su público, en lo que definió como su penúltimo Auditorio Nacional, este 21 de febrero.
“Es una campaña de agradecimiento no de adiós, porque la palabra gracias no es suficiente para decirles a tantas personas lo que han hecho por mí a través de 50 años”.
En esta nueva presentación en el coloso de Reforma, Napoleón adelantó que interpretará las canciones que han sido un éxito en todo su trayectoria musical, como “Ella se llamaba”, “Amor de habitación”, “Acéptame como soy”, por mencionar algunas, también tendrá una sección con mariachi y parte del repertorio de su álbum El poeta del pueblo.
Sobre este último, el intérprete declaró que el disco no ha trascendido como él quisiera, ya que muchas de las canciones ahí contenidas tienen todo para ser un éxito y no ha pasado nada; piensa que tal vez sea porque no es un buen momento para la industria de la música.
“Cuando tienes uno de tus últimos hijos quisieras que todos vinieran al bautizo, porque posiblemente no haya otro hijo más. Este disco de El poeta de la canción de verdad que lo amo con todo mi corazón, porque hay canciones que me parecen chispazos de sentimientos; mis canciones son sencillas pero no simples”.
Viendo en retrospectiva, José María Napoleón dice que no se arrepiente de ninguna de las canciones que ha compuesto o grabado, porque todas le han dado muchas satisfacciones y no precisamente monetarias, un ejemplo de ello es la canción “Vive”.
“Vive significa la casa de mis padres, tantas experiencias que he pasado a través de los años, es una canción sencilla, como la escribí a los veintitantos años y ha trascendido, como tanta gente me lo ha hecho entender; ahí está la importancia de la obra de alguien que ha sido sólo un portavoz de muchos sentimientos”
Tan importante es este tema, que lleva tatuado el título en su pecho, como sugerencia de su hija María José, que le hizo ver cómo esta canción marcó su carrera como cantautor.
“Aparte de que ‘Vive’ está tatuado en mi alma, es una canción que ha vivido desde 1976 en el corazón de mi familia, en el mío y en el de tantas personas; casi todo lo que vivo y leo me llevan a este tema, dice que, todo lo que tengas, disfrútalo”.

jueves, enero 31, 2019

EL INICIO DE UN ADIÓS: POR JOSÉ MARÍA NAPOLEÓN


Escrito por José María Napoleón
30 Enero 2019
El inicio de una despedida

Estoy en paz contigo.
Hemos hecho todo aquello que soñamos alguna vez.
hemos tocado las nubes y el fondo, hemos cantado en la cantina y en los más grandes escenarios del mundo, hemos recorrido las calles con lágrimas en los ojos, con hambre, con melancolía, pero también hemos sido el pan de algunas personas...
Estoy en paz contigo, tú soñabas con un Grammy y yo, lo conseguí y fue sin duda gracias a ese joven que alguna vez fui.
Hemos ido a la moda, nos dejamos el pelo largo, tú fumabas y te desmedias, yo dejé de fumar y me mido!
Ahora visto de traje, pero conservo tus pantalones acampanados en la memoria, justo al lado de esa voz potente con que empezaste.
Tal vez te debo, sentarme a escucharte y saber que nos falta por hacer, tal vez haga un viaje contigo a algún pueblo de España y me tome un vino tinto a tu lado y lloremos y nos abracemos y nos digamos que todo ha valido cada lágrima y cada paso que dimos.
Yo ya no me parezco a ti, tú tal vez no pensabas verte como me veo... tal vez pensaste verme de pelo largo y pantalones entallados... pero sabes? Yo te miro y no me arrepiento de nada, espero que tú sepas que aunque tenemos miles de errores, lo hemos logrado y ha sido por nosotros mismos.
es verdad, ahora tienes menos pelo, pero más conocimiento, más arrugas, pero menos ambiciones banales, muchos más años, pero menos metas por cumplir.
tú empezaste cantando “el grillo” y hoy que empiezo a decir adiós a esta hermosa carrera que tú y yo comenzamos, quiero que sepas que estoy orgulloso de ti, lo lograste, estás convertido en mi... en este presente lleno de manos que aplauden las canciones que alguna vez hicimos cuando niños, y cuando cante por última vez "el grillo” tú y yo nos tomaremos de la mano, tú con tus pantalones de campana y tú pelo largo y yo con mi traje y mis ojos llenos de lagrimas, te abrazaré y te voy a extrañar por siempre por qué gracias a ti, mi vida ha sido hermosa!!
¡¡No nos debemos nada y yo... yo estoy en paz contigo!!

viernes, enero 25, 2019

Hábito de ti... María José Y Vanesa Martin

Hábito de ti... María José Y Vanesa Martin

Tengo hábito de ti y me siento en deuda
Como lo hago con el mundo que guardé para enseñarte
Si tuviera el poder de darle a todo la vuelta
Ganaría tiempo para ir a buscarte

Me olvido de todo, me olvido de mi
Me olvido del tiempo que nos dedicamos
A ratos me olvido

Me olvido del vino que vino a olvidar
Me olvido de aquello que nos arrojaba
Más de mil motivos

Me quedo en su boca, los besos que agotan
Mis piernas me piden asfalto y volar
Son cuatro palabras, resulta terrible decir la verdad

Tengo hábito de ti y me siento en deuda
Como lo hago con el mundo que guardé para enseñarte
Si tuviera el poder de darle a todo la vuelta
Ganaría tiempo para ir a buscarte

Tengo hábito de ti, es evidente
Que no quiero ser la luz en otra historia
Dejame que yo te invente
Dejame que te deshaga la memoria

Que facilidad, reir y llorar
Quería salvarme sin explicación
Hacerme una vida

Dejo una respuesta con una canción
Y de todas las noches en que no fui yo
Aquella fui mia, fui mia

Me quedo en su boca, los besos que agotan
Mis piernas me piden asfalto y volar
Son cuatro palabras, resulta terrible decir la verdad

Tengo hábito de ti y me siento en deuda
Como lo hago con el mundo que guardé para enseñarte
Si tuviera el poder de darle a todo la vuelta
Ganaría tiempo para ir a buscarte

Tengo hábito de ti, es evidente
Que no quiero ser la luz en otra historia
Dejame que yo te invente
Dejame que te deshaga la memoria

Tengo hábito de ti y me siento en deuda
Si tuviera el poder de darle a todo la vuelta
Ganaría tiempo para ir a buscarte

Tengo hábito de ti, es evidente
Que no quiero ser la luz en otra historia
Dejame que yo te invente
Dejame que te deshaga la memoria

Tengo hábito de ti
Tengo hábito de ti
Tengo hábito de ti
Tengo hábito de ti
Tengo hábito de ti
Hábito de ti

Tengo hábito de ti

lunes, enero 14, 2019

PALABRAS QUE DUELEN


PALABRAS QUE DUELEN

"No te van a querer ni los perros", era la frase que ella siempre usaba para corregir a sus hijos cuando se portaban mal. Primero, venía el pellizco, y después, como de remate, esta frase punzante, aguda. Seguramente, si le preguntan, ella los educó con amor. Y en nombre del amor, dijo frases como estas.


"¿Quién quiere otra hamburguesa?", preguntó Carlos en el cumple de su hija.
"¿Quién quiere otra hamburguesa?", insistió.
"Tu no, mi amor, que estás muy gorda", fue la frase que disparó delante de todos sus amigos.
Ella se puso roja de vergüenza, un nudo enorme le cerró la garganta y no comió más. Se levantó despacio y la soledad de su cuarto adolescente fue el mejor refugio hasta la madrugada del día siguiente.
El padre no sabía qué hizo mal esa noche.

"Vamos, no seas mariquita", le dijo su profesor de natación cuando él –que en ese momento tenía 6 años– pidió una toalla al salir de la pileta porque tenía frío. Y todos sus amigos empezaron a reírse. "Mariquita, mariquita", le gritaron. Y el profesor, lejos de hacerlos callar, los alentó. Nunca más volvió a nadar.

"Da pena ver ese dibujo", le dijo su profesora de Dibujo el primer día del primer año de secundaria. Ella venía de una primaria impecable, donde Dibujo era su materia preferida. Y era, para hacer honor a la verdad, una joven promesa. Volvió a dibujar 28 años después, cuando –terapia mediante– descubrió cuánto la había inmovilizado esa frase.

Sierra Nevada fue el lugar elegido para festejar sus 10 años de casados. Caminata por la nieve, todos los turistas en hilera para no resbalarse. Ella iba delante; él, detrás. "Tu trasero me tapa todo el sol", fue la frase que eligió él para hacer un chiste. Y no entendió por qué esa noche ella se encerró en el baño a llorar.

Son frases que no te matan, pero te marcan para toda la vida.
Frases de mierda que están ahí... rondando, para reaparecer sin previo aviso.

Las PALABRAS QUE DUELEN tardan muchos años en salir del corazón del otro, y hasta a veces no salen.
PENSEMOS ANTES DE HABLAR, para no herir el corazón de los que mas amamos.

Normalmente traspasamos a nuestros hijos la mochila de traumas con la que inconscientemente vivimos, transformándolos en víctimas de las víctimas que somos nosotros como muestra la imagen.
La voz con la que les hablamos se transformará en su voz interior y una tarea ineludible debería ser la de sanearse un mismo antes de tener hijos.
La cuestión no es lamentarnos y culpar por lo que nos han dicho y nos han hecho daño, sino darnos cuenta de que esas frases nacen de la inconsciencia, de no saber lo que se está haciendo y de la mochila emocional de cada uno.
Por tanto, es posible que nosotros lo estemos haciendo también desde la inconsciencia y con la mejor intención, así que la mejor postura es darnos cuenta de que falsas son esas frases que un día recibimos, romper con ellas y prestar atención a lo que sale de nuestra boca para no herir a otros transfieriendo nuestros traumas.
Este texto es una adaptación de un Muro de Psicología Infantil acompañándolo de reflexiones extraídas de un próximo libro sobre Mindfulness en la educación.

Al respecto de manera personal debo decir: hace años salió en mi tierra una canción en la que se escuchaba " esas caderas ya vienen conmigo" y otra que cantaba " un kilo de cadera no es cadera". Pues bien, nos parecía, en ese entonces, muy gracioso cantarsela a una joven muy bonita. Que tenía una figura también bonita. Ella nunca protestó. Al paso de los años, me di cuenta, que esos comentarios hicieron efecto ya que cayó en depresión (sumado a la muerte prematura de su madre) y sufrió anorexia y bulimia. Estuve para ayudarla y salió después de algunos años. Seamos cuidadosos con nuestras palabras. Y más con nuestros hijos. Alguien le decía a mi Matteo que era "gordito y sin talento para la música". Le prohibí decirle nada a mi niño y no comentar frente a nosotros esté tema. Él que es un niño alegre empezó a preocuparse porque era "gordito", y ya no quizo estudiar música. Y tiene apenas 6 años. Tratemos de reflexionar antes de hablar.
Yeya

martes, enero 08, 2019

TEPPE POR SIEMPRE TE AMO

TEPEE
2012-2018
 
Un año nuevo empieza sin ti, te fuiste y sin embargo aquí sigues conmigo.
 

Te extraño tanto mi Teppee, siempre estábamos juntas, en la noche no podía dormir sin verte durmiendo junto a mí. Siempre que leía los artículos de las 10 señales de que tu gato te ama, nunca encontré una de las formas en que tú me lo demostrabas. Eras la más delicada de todas pero la más independiente, siempre querías tener la última palabra.

En tus últimos momentos, tú me obligaste a ser valiente y a ser fuerte, no sé si me equivoqué al no decidir a tiempo que te inyectaran, pero no te faltó nuestro cariño ni nuestro calor, sé que hasta el último segundo de tu vida lo que escuchaste fue nuestros corazones que aunque adoloridos por ti, estaban llenos de amor sólo para ti mi pequeñita.


Fue un regalo tan grande cuando te trajeron y al ponerte en mis brazos escuchar como ronroneabas a pesar de lo mal que te sentías, feliz de comprobar que estábamos ahí contigo.
Nunca estuve preparada para perderte mi angelito de luz, y el dolor que siente aunque ahora es menos, nunca lo dejaré de sentir, me hace tanta falta tu cariño y tu compañía, verte en todas partes, acompañándome siempre. Sintiendo tu confianza y tu amor.


Ya nadie me despierta en la madrugada exigiéndome comida o atención. Hay tanto silencio y tanto vacío. Mi único consuelo es que no sufriste demasiado.
Cómo quisiera volver el tiempo atrás y no haberle confiado a una sola persona tu salud, hay tantas personas que no les importa más que el dinero, creen que la vida de los animales no tiene valor, no se dan cuenta que son nuestra familia, muchas veces más indispensables que las personas.
Te pido perdón por eso Teppee,

Sé que algún día estaremos juntas con Pantunfla y con todos esos gatitos y gatitas que han formado parte de mí vida. Mientras tanto espero que de vez en cuando me hagas sentir que estas conmigo y que tú estás contenta y estás bien.

Siempre en mi corazón y en mis pensamientos.

El Amor NO TIENE FRONTERAS...

TÚ ERES MI AMOR POR SIEMPRE.

SÉ FELIZ Y LIBRE

Y NUNCA te olvides de mí.