miércoles, julio 31, 2013

LAS 8 CARAS DE LA GRAN PIRÁMIDE

http://revistavocesdelmisterio.wordpress.com/2013/03/10/las-8-caras-de-la-gran-piramide/

mar102013

Las 8 caras de la Gran Pirámide.

Fuente: Grandes Enigmas.

Obra culminante de la civilización del antiguo Egipto. Posiblemente encierra mas misterios que ninguna otra construcción en el mundo. No sabemos ni quien, ni cuando ni lo que es mas sorprendente, como la construyeron. Algunos de sus bloques pesan sesenta toneladas y hasta el siglo XIV estubo cubierta de losas de revestimiento que estaban tan pulidas como las actuales lentes de telescopios espaciales
La teoría mas aceptada es que la mando construir el faraón Keops de la cuarta dinastía del antiguo Egipto hace unos 4500 años. Otras teorías retrasan la fecha a la época mas misteriosa de la humanidad: Hace 10.000 años cuando la disposicion de las estrellas de la constelación de Orion coincidia con las tres piramides de Giza. (Keops, Kefrén y Micerinos) Sorprendentemente Orion corresponde al dios Osiris de los Egipcios, dios de los muertos. Es cada vez mas aceptado que la sabiduria de entonces era muy superior y que por alguna razón se fue perdiendo. Keops, según esta teoría solo aprovecho la mole pétrea como su tumba pero esque ni siquiera se sabe si Keops estubo allí enterrado.
La Gran piramide se eleva 146 metros sobre la meseta de Giza y fue la mas alta construcción humana hasta el siglo XIV. Algunas obras posteriores como el Templo de Salomón o El Monasterio del Escorial han imitado sus medidas y proporciones.

Las 8 caras de la Gran Piramide

Mucha gente desconoce que la Gran Piramide es la única que tiene 8 caras ya que aparentemente son 4. Podemos comprobarlo con esta imagen de satélite. La razón se desconoce. Existen algunas teorías que van desde la utilización de las sombras que estas caras harían en determinadas fechas como solsticios o equinoccios hasta razones estructurales o simplemente esteticas

¿Como se construyo?

Una teoría muy aceptada por los arqueólogos es que utilizaron una rampa de tierra para subir los bloques, pero los ingenieros aseguran que esta rampa seria aun mas difícil de hacer que la propia piramide y se inclinan mas por varias rampas que la rodeaban. Es sorprendente la precisión que tenían a la hora de alisar el terreno y trazar las líneas rectas, obteniendo resultados similares a los que conseguimos hoy en día con nuestros instrumentos laser y mediciones por satélite.
La pirámide se compone de tres cámaras principales, dos situadas en el interior de la pirámide, actualmente denominadas Cámara del rey y Cámara de la reina, y una en el subsuelo, la Cámara subterránea. A las cámaras se accedía desde el lado norte, por un pasaje descendente, obstruido al final por grandes bloques de granito, que comunicaba con dos pasadizos, uno ascendente, que desemboca en la Gran galería, y otro descendente, que llega hasta la Cámara subterránea.

La Gran galería

La Gran galería es un gran pasaje ascendente de unos 47 metros de longitud y ocho metros de altura. Las paredes de la Gran galería son planas hasta una altura de dos metros y, a partir de ahí, escalonadas, conformando una falsa bóveda por aproximación de las hiladas.

La Cámara del rey

La Cámara del rey está conformada por losas de granito y es de planta rectangular, paredes y techo lisos, sin decoración, y únicamente contiene un sarcófago vacío de granito, sin inscripciones, depositado allí durante la construcción de la pirámide, puesto que es más ancho que los pasadizos; sobre el techo se encuentran las llamadas cámaras de descarga, y la más alta dispone su techo con grandes bloques inclinados, a dos aguas, para desviar la gran presión que ejercen los bloques superiores de la pirámide, evitando que todo el peso descargue sobre el techo de la cámara real. Se accede a ella por un pasaje horizontal llamado antecámara que parte del extremo superior de la Gran galería.

La Cámara de la reina

La Cámara de la reina, denominada así por los árabes, aunque según Mark Lehner y la gran mayoría de los egiptólogos, no se destinó a la esposa del rey sino a una estatua Ka del mismo (Serdab, habitáculo destinado a contener la representación espiritual del difunto: estatua Ka), está situada casi en el eje de la pirámide; tiene acceso mediante un pasaje horizontal, que comunica con la zona inferior de la Gran galería, inicialmente oculto por las losas del pavimento. Es de planta rectangular, paredes lisas, sin decoración, con un nicho, y techo inclinado, a dos aguas.

La Cámara subterránea

La Cámara subterránea, excavada en el subsuelo, es de planta rectangular, con suelo irregular, paredes y techo planos; contiene dos habitáculos, a modo de sarcófagos, un pozo y una pequeña galería. Se accede a ella por un pasaje descendente, que es prolongación del primer pasillo de la pirámide. También esta comunicado con la Gran galería mediante un angosto túnel, casi vertical, perforado en los bloques.

Los canales de ventilación

De cada cámara real parten dos angostos conductos inclinados, en las paredes norte y sur, llamados «canales de ventilación», pues ese es su uso actual, ventilar mediante impulsores eléctricos; se desconoce su función original pues los de la Cámara de la reina no comunicaban con el interior en su último tramo, ya que estaban tapados por las grandes losas graníticas del revestimiento de los muros. Los de la Cámara rey fueron descubiertos por R. Howard Vyse, y los de la Cámara de la reina por W. Dixon.

No hay comentarios.: