viernes, mayo 28, 2021
martes, mayo 25, 2021
A VACUNARSE!!!
Hoy me toca la vacuna, no voy a mentir me siento nerviosa y sí, tengo algo de miedo, pero pienso en mis amigas que no tuvieron la oportunidad de decir si querían o no vacunarse, yo sé que ellas lo hubieran hecho, pero no les alcanzó la vida... se quedaron tan cerca!, por eso, por ellas, por mí y por mi familia hoy en la tarde iré a mi cita. Espero que todo salga bien!! ...
Si tú tienes la oportunidad de hacerlo, no lo dudes, los valientes son aquéllos que vencen sus miedos.
POR USTEDES: ISABEL Y RAQUEL ... Deséenme suerte!!
Ahí voy!.
miércoles, mayo 19, 2021
MI QUERIDA ISABEL
A veces pareciera que fue hace un momento y otras como si hubiera pasado una eternidad, pero lo cierto es que el dolor no cesa y mi mente se niega a creer que ya no estás, a veces me engaño pensando que estás en tu casa y que si te mando un mensaje me lo vas a contestar.
Estos tiempos nos han dejado con el corazón muy roto y es difícil encontrar optimismo y paz.
Nos dicen que las cosas están mejor y hasta quieren poner el semáforo verde para que toda la gente se aloque y salga a la calle y regresen a sus oficinas como si nada hubiera pasado, pero la verdad es que sí está pasando y sigue pasando, y mucha gente no entiende que aún con las vacunas se tienen que seguir cuidando. El problema no es ir a trabajar o al super o seguir con tu vida.
El problema es no respetar las reglas tan sencillas que parecieran de guardar tu distancia y seguir usando un tapabocas.
Me quiebro la cabeza pensando en qué fue lo que te pasó, si eras tan cuidadosa y precavida y eras tú la que siempre me dabas consejos, pero sé que es tan inútil pensar en eso, nada cambiará la realidad de tu partida.
Te extraño mucho amiga, el camino se me hace muy triste sin ti.
UN VELERO LLAMADO LIBERTAD JOSÉ LUIS PERALES Y CARLOS RIVERA
Ayer se fue, tomó sus cosas y se puso a navegar
Una camisa, un pantalón vaquero y una canción
Dónde irá, dónde irá
No se despidió, y decidió batirse en duelo con el mar
Y recorrer el mundo en su velero
Y navegar, na na na, navegar
Y se marchó
Y a su barco le llamó libertad
Y en el cielo descubrió gaviotas
Y pintó, estrellas en el mar
Su corazón buscó una forma diferente de vivir
Pero las olas le gritaron: Vete
Con los demás, nai na na, con los demás
Y se durmió
Y la noche le gritó: ¿dónde vas?
Y en sus sueños dibujó gaviotas
Y pensó, hoy debo regresar
Y regresó
Y una voz le preguntó: ¿cómo estás?
Y al mirarla descubrió
Unos ojos, nai na na, azules como el mar
Y regresó
Y una voz le preguntó: ¿cómo estás?
Y al mirarla descubrió
Unos ojos, nai na na, azules como el mar
Y se marchó
Y a su barco le llamó libertad
Y en el cielo descubrió gaviotas
Y pintó, estelas en el mar
Compuesta por: José Luis Perales.
Enviada por Dito. Subtitulado por Allison.
15 CURIOSIDADES SOBRE MOENIA
CURIOSIDADES
15 DATOS QUE NO SABÍAS SOBRE MOENIA
Published 23 horas ago
on 17 de mayo de 2021
By Ingrid Luna
Moenia es uno de los grupos que sobrevivieron a la década de los 90, con sonidos electrónicos que los convirtieron en uno de los favoritos del público, que ha sobrevivido a grandes cambios y aquí te contamos algunos datos que tal vez no sabías de la banda.
Moenia es una de las bandas pioneras del synth pop en México y en América Latina, con más de 20 años de carrera musical siguen en el gusto de la gente y continúan innovando en sus sonidos, actualmente la banda está conformada por el vocalista y compositor Alfonso Pichardo, el tecladista Jorge Soto y el productor y tecladista Alex “Midi”, que han logrado ser fieles a su sonido y se han adaptado a las distintas circunstancias.
Todos nos sabemos al menos una canción de ellos. Aquí te compartimos algunos datos que no sabías de la banda.
1. Inicios del grupo…
Aun siendo alumnos de secundaria Alfonso Pichardo y Jorge Soto deciden crear una banda conocida como 5mentarios. Estaba integrada por Alfonso Pichardo, Juan Carlos Lozano, Abraham Rodríguez, Carlos Mercado y Jorge Soto.
2. Moenia y el disco perdido
Alfonso Pichardo, Juan Carlos Lozano y Jorge Soto lanzaron en 1992 su primer vinilo homónimo Moenia, el cual se le conoce como “Disco Perdido” ya que solo salieron unas cuantas copias y de esa grabación posicionaron el tema “No Me Dejes Así” en las listas.
3. Influencias de Moenia
Moenia surge como una propuesta de synthpop inspirada en el ritmo que fue creado en los años ochenta, con grupos como Depeche Mode, SSQ, Erasure, Camouflage, OMD, entre otros más.
4. Primera salida de la banda
Después de grabar su primer álbum, Alfonso Pichardo abandona la agrupación por sus estudios en Estados Unidos, quedando así Jorge Soto, Juan Carlos Lozano y entra Alejandro “Midi” Ortega a la banda, y es hasta 1996 que el grupo lanza al mercado el disco homónimo con el que se posicionan de buena manera en los charts con el sencillo “No puedo estar sin ti”.
5. Disco de remixes…
Para 1998, Moenia lanzó al mercado el álbum titulado “067.86.M..MIXES”, el cual incluía grabaciones acústicas y remixes de los temas “Déjame entrar”, “No puedo estar sin ti” y “Estabas ahí”.
6. Juan Carlos Lozano abandona la banda
En ese mismo año, el grupo es invitado para formar parte de las bandas que brindaron tributo a José José, Juan Carlos Lozano anuncia que abandonaría la banda al término de su participación, y Alfonso Pichardo regresa a la banda, iniciando una nueva etapa de la banda.
7. Nuevo vocalista
El disco “Adicción” de 1999 tiene canciones significativas como “Quisiera Adivinar”, “No Dices Más”, “Regreso A Casa”, “Manto Estelar” y “Sin Gravedad”. Y representa un cambio para los fans, pues este material es grabado por Alfonso Pichardo.
8. Su presentación en el Auditorio Nacional
Moenia se presentó por primera vez el 20 de mayo de 2000 en el Auditorio Nacional ante más de 8 mil personas.
9. Tema para reality show
En el 2003, con el álbum “Televisor” logran consolidarse en el mercado mexicano como una de las bandas más regulares e innovadoras; de esta producción se desprende el tema “Espirales”, que fue utilizada para el soundtrack de Big Brother.
10. Disco con grandes cóvers
Su sexto álbum de estudio “Stereohits”, es uno de los más exitosos de la banda y contiene temas cóvers como: “Ni tú ni nadie” de Alaska Y Dinarama, “Sobredosis de T.V.” de Soda Stereo, “En algún lugar” de Duncan Dhu y “Mátenme porque me muero” de Caifanes.
11. Su primer década
Con motivo de su primeros diez años de trayectoria musical, en 2005 lanzaron el material “Hits Live”, el cual contiene la presentación completa llevada a cabo en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México con 24 temas de su repertorio siendo estos los más representativos de su trayectoria.
12. Moenia y Belanova
Moenia colaboró con Denisse Guerrero de Belanova en el tema “Me Equivoqué” del álbum “Solar” de 2006.
13. Su producción independientes con grandes colaboraciones
Para 2010 presentan la producción “En Eléctrico” de manera independiente bajo esquema de “joint-venture”(que se traduce como colaboración empresarial) con una marca de cervezas. Incluye temas con grandes amigos como “No Importa Que El Sol Se Muera” con María José y el reencuentro con Juan Carlos Lozano en el tema “Contigo Estaré”, ex vocalista de Moenia.
14. Nueva fórmula…
El sencillo “Jamás” de 2015 de la banda contiene fragmentos del tema “No seas tan cruel” del grupo pop mexicano de Timbiriche. La canción tuvo buena aceptación por parte del público.
15. Grandes invitados
En su gira “Fantom Tour” en el Teatro Metropólitan, la banda tuvo grandes invitados como Motel, María León (vocalista de Playa Limbo), Les Machines, Armando Ávila y Ximena Sariñana.
15. Colaboración con María León
Moenia vuelve a repetir la fórmula de “Jamás” para el tema “Prohibido Besar” con María León, esta vez emplean fragmentos de “A dónde” de la banda alemana Cetu Javu.
Bonus:
En 16 de abril de 2020, la banda participó en el sencillo benéfico “Resistiré México” junto a varios artistas como Aida Cuevas, Gloria Trevi, DLD, Ha*Ash, Kinky, María José, Paty Cantú, Ximena Sariñana y Yahir, por mencionar algunos.
domingo, mayo 16, 2021
CRÓNICA DE ACAPULCO 2
Jose Antonio Baez Rivera
De la monografía de acapulco esta crónica muy positiva.
CRÓNICA HISTÓRICA.
De 1406 a 1502 después de ser sometido por la cultura Tolteca, Acapulco, se convirtió en parte del Imperio Azteca, Acapulco fue tomado por los Tarascos al igual que sucedió en Zacatula, en la región de la Costa Grande.
El 13 de Diciembre de 1521 enviado por Hernán Cortés arribó con su embarcación a la bahía de Acapulco, el español Francisco Chico el que se pronunció como descubridor por ser ese día dedicado a Santa Lucía le bautizó con dicho nombre a la hermosa bahía, aunque hay que constar que otros historiadores citan diversas fechas, de llegada de otros marinos.
El camino de herradura de la capital azteca a este puerto sirvió a Cortes para emplear a los indios a llevar carga para la construcción de embarcaciones que utilizaba en sus exploraciones lucrativas.
Por cierto, Cortés frecuentaba a Acapulco, pernoctando en la pequeña bahía que después llamó Puerto Marqués en su honor, por ser el Marqués del Valle de Oaxaca.
El 30 de Junio de 1532 zarpó en su embarcación de la bahía de Acapulco el marino Diego Hurtado de Mendoza. En ese mismo año por decreto de la corona española, Acapulco fue denominada "Ciudad de los Reyes".
En 1556 es la patrona de Acapulco Santa María de Guía que es la misma de La Soledad, según algunos religiosos, pero fue en 1742 cuando se le dio un retoque a la imagen y de hecho desde entonces adquiere el nombre definitivo de La Soledad, que permanece en el altar mayor de lo que hoy es La Catedral.
En 1570 el rey Felipe II decretó a la a ciudad de Acapulco, como el sitio comercial para realizar los negocios entre América y Asia, principalmente Las Filipinas.
En 1590 con los hábitos franciscanos zarpó del puerto de Acapulco Felipe de Jesús hacia Asia para su movimiento cristiano, pero encontró la oposición del emperador. Junto con otros religiosos fue torturado y crucificado el 5 de febrero de 1591 en Nagasaki. Años más tarde se le declaró como el único santo mexicano.
En 1646 se realizaron actos de piratería por los ingleses que asaltaron a embarcaciones con grandes tesoros, que según una leyenda, están enterrados en la Isla de la Roqueta.
En 1616 se construyó el primer Fuerte de San Diego, para proteger a la población, pero el terremoto de 1776 lo derribó, dándose a la tarea de levantar otro castillo en 1783 que es el definitivo, baluarte de la lucha insurgente del padre José María Morelos y Pavón, cárcel para los revolucionarios que se opusieron a la dictadura de Porfirio Díaz (y algo para ripley, este lugar durante el siglo XX fue plaza de toros ?hay fotos todavía en la super hamburguesa con toros al pie del fuerte -, sede de las reseñas mundiales de cine, escenario del estreno de El Pesebre con su autor Pablo Casals y sitio para diversas recepciones como la que se brindó a la Reina Isabel II, de Inglaterra y el príncipe consorte Felipe de Edimburgo, por el presidente Miguel de la Madrid).
El 1º de Noviembre de 1799 el rey Carlos IV, de España, declaró como Ciudad, a Acapulco. En el siglo XIX el barón Alejandro Von Humboldt, procedente de Guayaquil llegó al puerto y al asomarse desde la cubierta de su barco en la bocana y ver la belleza natural, exclamó que era el lugar más hermoso del mundo.
En Acapulco tuvieron lugar las grandes Ferias de la Nao de la China cada año, se desarrollaban del 10 de Enero al 25 de Febrero, donde se ofrecía lo más extravagante de la mercancía asiática.
Aquí llegó en una nao, La Mirra que se decía descendiente del Gran Mongol (sic), fue vendida al mejor postor y enviada a Puebla donde se le bautizó con el nombre de Catarina de San Juan, comunmente conocida hasta nuestros días como la China Poblana.
En 1831 tuvimos un hecho lamentable, el consumador de la Independencia y Ex presidente de la república, General Vicente Guerrero, fue traicionado por cincuenta mil pesos, por el italiano Francisco Picaluga en una hospedería que se encontraba frente al viejo Ayuntamiento, en la actual Plaza Sor Juana. Picaluga lo llevó con engaños al barco Colombo, dentro lo apresó, lo trasladó a las bahías de Huatulco y de ahí llevado afrente a un convento en Culiapan, donde fue fusilado.
La posada se encontraba a unos cuantos pasos del convento, del zócalo, del templo de La Soledad, sobre la vereda que iba a dar a los acantilados de La Quebrada, era la casa más grande, ahí se hospedaban los obispos. Ahí descanso unos días, Benito Juárez, cuando buscó la entrevista con el General Juan Alvarez, que dio paso al Plan de Ayutla y a la consolidación de la república, ahí vivió mucho tiempo Ignacio Comonfort al ocupar la administración de la aduana marítima, en fin, ahí llegaron todos los personajes desde principios del siglo pasado. Sillones, camas, cartas, documentos y otras reliquias, se conservaron mucho tiempo en esa casa, que se perdieron entre ellas algunas fotografías o pinturas sobre el Benemérito de las Américas, al no pensarse quizá lo que significaba el concepto de la historia nacional sino ahí fuera el museo de tantos próceres que se hospedaron en esa casa que tenía portones, jardines y caballerizas, donde también acostumbraban arribar los arrieros a vender sus mercancías para los comerciantes españoles y mexicanos. Otros llegaban en barcos, también buscaban refugio en esta posada. Ya hasta 1918, se formalizó el hotel "Altavista", que manejaban Luis González Veléz y su esposa Guadalupe Adame Salazar. Esta casa perteneció al doctor Roberto Posada y a las mamitas González, una de ellas esposa del facultativo y las mamitas, heredaron la casa a los hermanos Carlos, Virginia, Alberto, Agustín y a Luis González Veles.
En 1889 el arquitecto Enrique Lauller y el presidente municipal de Acapulco, Antonio Pintos Sierra elaboraron el plano de esta Ciudad y Puerto cuando eran cinco mil habitantes y pocos barrios como La Lima, Los Tepetates, Viejo Campo santo, Tambuco, La Guinea, que por cierto por decreto del Gobierno del Estado de Guerrero, fueron declarados como históricos, conservándose como están como un símbolo cultural y típico.
El 2 de mayo de 1895 nació en el barrio de La Playa, José Azueta, uno de los grandes héroes mexicanos, que el 21 de Abril de 1914 con el grado de teniente, en el puerto de Veracruz defendió la soberanía nacional ante el invasor norteamericano, cuando se le quiso proporcionar atención médica con un facultativo de ese país lo rechazó, él murió junto con el cadete veracruzano Virgilio Uribe.
Otro acapulqueño ilustre nacido en 1890 fue Juan R. Escudero, quien en su juventud al conocer las penurias de sus paisanos, a pesar de ser hijo de un comerciante rico español, luchó contra los propios empresarios españoles y mexicanos que explotaban a los obreros, los defendió en su periódico "regeneración", como fundador del partido obrero, alcalde y ciudadano, lo que motivó un complot, siendo atacado primero en el palacio municipal donde al dársele el tiro de gracia quedó paralítico, vivió y desde la silla de ruedas continuó la defensa de los marginados, pero el 21 de Diciembre de 1923 después de estar en las mazmorras del Fuerte de San Diego, fue fusilado junto con sus hermanos Francisco y Felipe que secundaban su lucha.
A las cero horas del nacimiento del siglo XX los nativos no pasaban de cinco mil, festejaron el advenimiento con cohetes, verbenas y otras muestras de alegría.
En 1903 vio la primera luz en Acapulco José Agustín Ramírez Altamirano, que desde la tierna edad tocando el órgano en el templo o tomando la guitarra compuso lo mejor como el Himno a la Madre, el Corrido del Agrarista, el vals María Elena que le regaló a Lorenzo Barcelata, Acapulqueña, Caleta, La San Marqueña, Ometepec, Linalore y otras. Un hombre que además de maestro, fue insigne borracho y pendenciero, dejando de vivir a la edad de 54 años por cirrosis hepática. A la postre, su hermana; la también maestra Conchita, fundó el Instituto México, en la avenida Niños Héroes y Tehuacan. Aún pueden encontrarse en este colegio, piezas escritas por él.
El 14 de Febrero de 1909 Acapulco vivió una de las mayores tragedias, cuando se incendió el Teatro Flores, construido de madera, sin seguridad, pues las puertas en lugar de abrir hacia fuera eran al revés y eso ocasionó que se convirtieran en cenizas cientos de residentes y costeños que vinieron a la inauguración de ese escenario donde hubo muchos que lo contaron como el niño Pepe Muñuzuri, que con el tiempo se convertiría en un periodista, lo salvó su padre, don Samuel, al arrojarlo hacia fuera.
El 30 de Julio también de 1909 un terremoto sacudió a Acapulco, llevando la muerte, la desesperación y la zozobra a los habitantes.
En 1920 el presidente Alvaro Obregón planeó el camino a Acapulco que lo terminó ocho años después el presidente Plutarco Elías Calles con lo que inició una nueva vida. Del turismo a este destino de playa, convirtiéndose las casas particulares en de huéspedes, con hamacas, catres y buen pescado o marisco, carnes y las frutas de la estación, no pasando de dos pesos diarios, cuarto y comida. Fue como se fundaron los hoteles "Acapulco", de don Federico Pintos (Bisabuelo del conocido actor Hector Mujica Pintos); "jardín", de doña Balbina Alarcón de Villalvazo y "Miramar", de don Adolfo Argudín, donde llegaban los Presidentes de la República, estadistas, banqueros, estrellas de cine y otras personalidades.
El 9 de octubre de 1920 ancló en la bahía el buque real inglés "Renov" trayendo a bordo al príncipe Eduardo que no recibió honores oficiales por estar rotas las relaciones entre la Gran Bretaña y México, pero de todos modos la amabilidad y anfiotrionía de los nativos permitieron que el soberano recorriera hasta Pie de la Cuesta. Es el mismo que abdicó ala corona, pasando el trono a su hermano Jorge, por preferir el amor de la plebeya Wally Simpson. Al morir el Rey subió al trono Isabel II.
El llamado príncipe azul se encontró aquí al almirante Bretón que fuera héroe de la primera guerra mundial y a quien los nativos le apedreaban como un loco, o pordiosero. Que gran sorpresa se llevaron todos cuando pasó revista a la tropa real y, este misterioso hombre que se dedicaba a la evangelización, desapareció, tal como había llegado.
En 1920 accidentalmente una pareja estadounidense que se dirigía a Panamá aterrizó sobre la llanura de Pie de la Cuesta, un pájaro de acero jamás visto, por lo que acudieron a darles la bienvenida. Fue, hasta 1929 cuando se iniciaron los vuelos comerciales, instalándose el campo de aterrizaje frente a la Playa Hornos, en lo que después fue "Hotel Papagayo" y hoy parque público para los niños y, donde hicieron sus incursiones los pilotos Zarate, el chueco Espinoza, Pepe de la Vega y Santacilla.
José de Jesús
Administrador
COPIO UN COMENTARIO DE CARLOS ADAME: Comentarios
Viernes, 4 de Febrero de 2011 a las 08:29
Carlos Adame
Me parece un excelente trabajo, solo que me gustaria que se diera el credito a la fuente de donde se extrajo parte de el, el libro "Cronicas de Acapulco" de publicaciones municipales fue escrito por el C. Carlos E. Adame Rios, quien fue el primer cronista oficial del puerto de Acapulco y presidente de la asociacion de cronistas de la republica mexicana y la recopilacion corrio a cargo del Prof. Alejandro Martinez Carvajal , cronista asesor del puerto.
por la atencion al presente comentario gracias
Leer más: http://www.monografias.com/traba.../macapul/macapul.shtml...
PLAYA HORNOS, ACAPULCO
Acapulco en el tiempo
LA SEMANA SANTA DE 1934
El fotógrafo acapulqueño José de Jesús Pintos captó esta imagen la tarde del jueves santo 29 de marzo de 1934 de cómo lucía de abarratoda la playa Hornos, entonces un alejado balneario con olaje bajo a medio, ideal para ver los últimos rayos del sol. Acapulco recibía a las primeras grandes temporadas de turismo moderno que llegaban por la carretera México - Acapulco, abierta en 1927.
El panorama se aprecia aún totalmente virgen, más alla de esta playa no había construcción relevante alguna. Frente al balneario de Hornos se encontraban los bungalows del hotel Hornos, más tarde Anáhuac y después el flamante hotel Papagayo (hoy el parque del mismo nombre).
Crédito imagen: José de Jesús Pintos Bello
CRÓNICA DE ACAPULCO
Paco Cabrera
2c7tS deSieg pgjsuloistto mrdnsote om2rlr01med3gul ·
Un poco de historia que encontré sobre nuestro hermoso Acapulco.
CRÓNICA HISTÓRICA.
De 1406 a 1502 después de ser sometido por la cultura Tolteca, Acapulco, se convirtió en parte del Imperio Azteca, Acapulco fue tomado por los Tarascos al igual que sucedió en Zacatula, en la región de la Costa Grande.
El 13 de Diciembre de 1521 enviado por Hernán Cortés arribó con su embarcación a la bahía de Acapulco, el español Francisco Chico el que se pronunció como descubridor por ser ese día dedicado a Santa Lucía le bautizó con dicho nombre a la hermosa bahía, aunque hay que constar que otros historiadores citan diversas fechas, de llegada de otros marinos.
El camino de herradura de la capital azteca a este puerto sirvió a Cortes para emplear a los indios a llevar carga para la construcción de embarcaciones que utilizaba en sus exploraciones lucrativas.
Por cierto, Cortés frecuentaba a Acapulco, pernoctando en la pequeña bahía que después llamó Puerto Marqués en su honor, por ser el Marqués del Valle de Oaxaca.
El 30 de Junio de 1532 zarpó en su embarcación de la bahía de Acapulco el marino Diego Hurtado de Mendoza. En ese mismo año por decreto de la corona española, Acapulco fue denominada "Ciudad de los Reyes".
En 1556 es la patrona de Acapulco Santa María de Guía que es la misma de La Soledad, según algunos religiosos, pero fue en 1742 cuando se le dio un retoque a la imagen y de hecho desde entonces adquiere el nombre definitivo de La Soledad, que permanece en el altar mayor de lo que hoy es La Catedral.
En 1570 el rey Felipe II decretó a la a ciudad de Acapulco, como el sitio comercial para realizar los negocios entre América y Asia, principalmente Las Filipinas.
En 1590 con los hábitos franciscanos zarpó del puerto de Acapulco Felipe de Jesús hacia Asia para su movimiento cristiano, pero encontró la oposición del emperador. Junto con otros religiosos fue torturado y crucificado el 5 de febrero de 1591 en Nagasaki. Años más tarde se le declaró como el único santo mexicano.
En 1646 se realizaron actos de piratería por los ingleses que asaltaron a embarcaciones con grandes tesoros, que según una leyenda, están enterrados en la Isla de la Roqueta.
En 1616 se construyó el primer Fuerte de San Diego, para proteger a la población, pero el terremoto de 1776 lo derribó, dándose a la tarea de levantar otro castillo en 1783 que es el definitivo, baluarte de la lucha insurgente del padre José María Morelos y Pavón, cárcel para los revolucionarios que se opusieron a la dictadura de Porfirio Díaz (y algo para ripley, este lugar durante el siglo XX fue plaza de toros –hay fotos todavía en la super hamburguesa con toros al pie del fuerte -, sede de las reseñas mundiales de cine, escenario del estreno de El Pesebre con su autor Pablo Casals y sitio para diversas recepciones como la que se brindó a la Reina Isabel II, de Inglaterra y el príncipe consorte Felipe de Edimburgo, por el presidente Miguel de la Madrid).
El 1º de Noviembre de 1799 el rey Carlos IV, de España, declaró como Ciudad, a Acapulco. En el siglo XIX el barón Alejandro Von Humboldt, procedente de Guayaquil llegó al puerto y al asomarse desde la cubierta de su barco en la bocana y ver la belleza natural, exclamó que era el lugar más hermoso del mundo.
En Acapulco tuvieron lugar las grandes Ferias de la Nao de la China cada año, se desarrollaban del 10 de Enero al 25 de Febrero, donde se ofrecía lo más extravagante de la mercancía asiática.
Aquí llegó en una nao, La Mirra que se decía descendiente del Gran Mongol (sic), fue vendida al mejor postor y enviada a Puebla donde se le bautizó con el nombre de Catarina de San Juan, comunmente conocida hasta nuestros días como la China Poblana.
En 1831 tuvimos un hecho lamentable, el consumador de la Independencia y Ex presidente de la república, General Vicente Guerrero, fue traicionado por cincuenta mil pesos, por el italiano Francisco Picaluga en una hospedería que se encontraba frente al viejo Ayuntamiento, en la actual Plaza Sor Juana. Picaluga lo llevó con engaños al barco Colombo, dentro lo apresó, lo trasladó a las bahías de Huatulco y de ahí llevado afrente a un convento en Culiapan, donde fue fusilado.
La posada se encontraba a unos cuantos pasos del convento, del zócalo, del templo de La Soledad, sobre la vereda que iba a dar a los acantilados de La Quebrada, era la casa más grande, ahí se hospedaban los obispos. Ahí descanso unos días, Benito Juárez, cuando buscó la entrevista con el General Juan Alvarez, que dio paso al Plan de Ayutla y a la consolidación de la república, ahí vivió mucho tiempo Ignacio Comonfort al ocupar la administración de la aduana marítima, en fin, ahí llegaron todos los personajes desde principios del siglo pasado. Sillones, camas, cartas, documentos y otras reliquias, se conservaron mucho tiempo en esa casa, que se perdieron entre ellas algunas fotografías o pinturas sobre el Benemérito de las Américas, al no pensarse quizá lo que significaba el concepto de la historia nacional sino ahí fuera el museo de tantos próceres que se hospedaron en esa casa que tenía portones, jardines y caballerizas, donde también acostumbraban arribar los arrieros a vender sus mercancías para los comerciantes españoles y mexicanos. Otros llegaban en barcos, también buscaban refugio en esta posada. Ya hasta 1918, se formalizó el hotel "Altavista", que manejaban Luis González Veléz y su esposa Guadalupe Adame Salazar. Esta casa perteneció al doctor Roberto Posada y a las mamitas González, una de ellas esposa del facultativo y las mamitas, heredaron la casa a los hermanos Carlos, Virginia, Alberto, Agustín y a Luis González Veles.
En 1889 el arquitecto Enrique Lauller y el presidente municipal de Acapulco, Antonio Pintos Sierra elaboraron el plano de esta Ciudad y Puerto cuando eran cinco mil habitantes y pocos barrios como La Lima, Los Tepetates, Viejo Campo santo, Tambuco, La Guinea, que por cierto por decreto del Gobierno del Estado de Guerrero, fueron declarados como históricos, conservándose como están como un símbolo cultural y típico.
El 2 de mayo de 1895 nació en el barrio de La Playa, José Azueta, uno de los grandes héroes mexicanos, que el 21 de Abril de 1914 con el grado de teniente, en el puerto de Veracruz defendió la soberanía nacional ante el invasor norteamericano, cuando se le quiso proporcionar atención médica con un facultativo de ese país lo rechazó, él murió junto con el cadete veracruzano Virgilio Uribe.
Otro acapulqueño ilustre nacido en 1890 fue Juan R. Escudero, quien en su juventud al conocer las penurias de sus paisanos, a pesar de ser hijo de un comerciante rico español, luchó contra los propios empresarios españoles y mexicanos que explotaban a los obreros, los defendió en su periódico "regeneración", como fundador del partido obrero, alcalde y ciudadano, lo que motivó un complot, siendo atacado primero en el palacio municipal donde al dársele el tiro de gracia quedó paralítico, vivió y desde la silla de ruedas continuó la defensa de los marginados, pero el 21 de Diciembre de 1923 después de estar en las mazmorras del Fuerte de San Diego, fue fusilado junto con sus hermanos Francisco y Felipe que secundaban su lucha.
A las cero horas del nacimiento del siglo XX los nativos no pasaban de cinco mil, festejaron el advenimiento con cohetes, verbenas y otras muestras de alegría.
En 1903 vio la primera luz en Acapulco José Agustín Ramírez Altamirano, que desde la tierna edad tocando el órgano en el templo o tomando la guitarra compuso lo mejor como el Himno a la Madre, el Corrido del Agrarista, el vals María Elena que le regaló a Lorenzo Barcelata, Acapulqueña, Caleta, La San Marqueña, Ometepec, Linalore y otras. Un hombre que además de maestro, fue insigne borracho y pendenciero, dejando de vivir a la edad de 54 años por cirrosis hepática. A la postre, su hermana; la también maestra Conchita, fundó el Instituto México, en la avenida Niños Héroes y Tehuacan. Aún pueden encontrarse en este colegio, piezas escritas por él.
El 14 de Febrero de 1909 Acapulco vivió una de las mayores tragedias, cuando se incendió el Teatro Flores, construido de madera, sin seguridad, pues las puertas en lugar de abrir hacia fuera eran al revés y eso ocasionó que se convirtieran en cenizas cientos de residentes y costeños que vinieron a la inauguración de ese escenario donde hubo muchos que lo contaron como el niño Pepe Muñuzuri, que con el tiempo se convertiría en un periodista, lo salvó su padre, don Samuel, al arrojarlo hacia fuera.
El 30 de Julio también de 1909 un terremoto sacudió a Acapulco, llevando la muerte, la desesperación y la zozobra a los habitantes.
En 1920 el presidente Alvaro Obregón planeó el camino a Acapulco que lo terminó ocho años después el presidente Plutarco Elías Calles con lo que inició una nueva vida. Del turismo a este destino de playa, convirtiéndose las casas particulares en de huéspedes, con hamacas, catres y buen pescado o marisco, carnes y las frutas de la estación, no pasando de dos pesos diarios, cuarto y comida. Fue como se fundaron los hoteles "Acapulco", de don Federico Pintos (Bisabuelo del conocido actor Hector Mujica Pintos); "jardín", de doña Balbina Alarcón de Villalvazo y "Miramar", de don Adolfo Argudín, donde llegaban los Presidentes de la República, estadistas, banqueros, estrellas de cine y otras personalidades.
El 9 de octubre de 1920 ancló en la bahía el buque real inglés "Renov" trayendo a bordo al príncipe Eduardo que no recibió honores oficiales por estar rotas las relaciones entre la Gran Bretaña y México, pero de todos modos la amabilidad y anfiotrionía de los nativos permitieron que el soberano recorriera hasta Pie de la Cuesta. Es el mismo que abdicó ala corona, pasando el trono a su hermano Jorge, por preferir el amor de la plebeya Wally Simpson. Al morir el Rey subió al trono Isabel II.
El llamado príncipe azul se encontró aquí al almirante Bretón que fuera héroe de la primera guerra mundial y a quien los nativos le apedreaban como un loco, o pordiosero. Que gran sorpresa se llevaron todos cuando pasó revista a la tropa real y, este misterioso hombre que se dedicaba a la evangelización, desapareció, tal como había llegado.
En 1920 accidentalmente una pareja estadounidense que se dirigía a Panamá aterrizó sobre la llanura de Pie de la Cuesta, un pájaro de acero jamás visto, por lo que acudieron a darles la bienvenida. Fue, hasta 1929 cuando se iniciaron los vuelos comerciales, instalándose el campo de aterrizaje frente a la Playa Hornos, en lo que después fue "Hotel Papagayo" y hoy parque público para los niños y, donde hicieron sus incursiones los pilotos Zarate, el chueco Espinoza, Pepe de la Vega y Santacilla.
Acapulco seguía creciendo y urgía un aeropuerto que no ocasionara tantos riesgos y accidentes mortales. Los técnicos localizaron una amplia superficie entre mar y laguna, en Pie de la Cuesta y hasta allá llevaban pasaje en sus automóviles Pepe Villalvazo, además del administrador de Aeronaves de México, Ramiro Sosa Meléndez, Francisco María Dávila, Leobardo Cano, Sigifrido Aguirre Piza, Rafael Camacho y otros.
Acapulco siguió creciendo en hoteles como el Papagayo, La Marina, Los Flamingos, El Mirador Del Monte, Las Palmas, Casablanca, Club de Pesca. Con la avenida Costera inaugurada en 1947 por el presidente Miguel Alemán Valdés, se construyeron más hoteles y se proyecto un nuevo aeropuerto en Plan de los Amates donde comenzaron a llegar los jets, pero luego se amplió a internacional en el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz, que lo inauguró en 1967, con el nombre de Juan Alvarez.
Con el presidente Lázaro Cárdenas del Río se colocó el primer aparato telefónico desapareciendo la compañía Erickson para ir modernizándose muy a la mexicana hasta llegar a la actual automatización. El texano Alberto Pullen por un lado crea la Fraccionadora de Acapulco en la Península de las Playas y se asocia con el alemán Wolfgan Shombon, viene al desarrollo moderno. Johnny Weismuller, John Wayne, Elizabeth Taylor, Orson Wells, Tyrone Power, Erroy Flyn y otros artistas de Hollywood toman como su sitio de verano a Acapulco, alquilan una casa club por el rumbo de Caleta pero se dan cuenta que puede ser sede "el hotel los Flamingos" y lo compran. Allí llevan a cabo sus reuniones con artistas mexicanos como Pedro Armendariz, Lola del Río, María Feliz y algunos más. Filman un gran número de películas que viene a ser la gran promoción hacia Acapulco en el mundo entero.
Yves Custeau en su barco oceanográfico "Callipso" pasa sus temporadas en la bahía. Aquí escribe y aprende español el autor de "Exodo", León Uris. Escribe sus memorias frente a nuestro mar el ex premier ingles Anthony Eden. Pasa su luna de miel aquí Brigitte Bardot. Se casa aquí con Mike Todd la bella Elizabeth Taylor.
Vienen en sus giras memorables el doctor A. Sukarno, entonces presidente de Indonesia, Josip Bross Tito, presidente de Yugoslavia, Dwight Eisenhower, John F. Kennedy y Lyndon Baines Johnson presidentes de los Estados Unidos. Cada año el diplomático alemán estadounidense Henry Kissinger, disfruta de vacaciones. Aquí pasa su luna de miel.
El ex presidente José López Portillo dijo: Acapulco vive y vivirá y recientemente el presidente Carlos Salinas de Gortari exclamo: Acapulco es la tierra del eterno sol.
Así, Acapulco vivió sus años dorados como destino turístico durante los años 50, vio todo tipo de eventos internacionales, como hemos visto en las crónicas. Su clima privilegiado y su bahía, lo hicieron el destino de playa ideal
JJ PINTOS, FOTÓGRAFO
Efemérides de Acapulco:
15 de junio de 1881
Natalicio de: Pintos Bello, José de Jesús
____________
Fotógrafo. Nació en Acapulco el 15 de junio de 1881; murió ahí mismo el 5 de diciembre de 1977. Su papá fue el señor Antonio Pintos Sierra; su mamá, la señor Francisca Bello Herrera. Su último enlace matrimonial fue con la señorita Teresa Fox, gran pilar en su vida personal y en el desempeño de su profesión.
Después de cursar la educación primaria, hizo estudios de teneduría de libros (que la Real Academia Española define como el “arte de llevar los libros de contabilidad”).
Si bien no tomó lecciones de música, quienes lo conocieron recuerdan que “tocaba el piano como un profesional”. También se distinguió como ejecutante del violín, la guitarra y la mandolina.
A partir de 1918, su desempeño laboral se centró en el ejercicio de la fotografía. Hombre de una sencillez a toda prueba y de un talento singular, hizo de ese oficio una verdadera profesión. Dedicó gran parte de su vida a captar en imágenes diversas el esplendor del paisaje, las formas de vida, las costumbres y los hechos sobresalientes del Acapulco de los años 20, 30 y 40 del siglo pasado. Su obra se difundió ampliamente y contribuyó a darle fama mundial al puerto.
En el Instituto Nacional del Derecho de Autor (dependencia de la Secretaría de Educación Pública), con el número 03-2008-102910461200-01, quedó registrado el 11 de noviembre de 2008 el acervo fotográfico que conserva su nieto (quien, por cierto, lleva el mismo nombre del abuelo). Se trata de 286 fotografías que, bajo el título de “El Acapulco antiguo de J. J. Pintos”, lo mismo retratan hoteles (Papagayo, La Marina, El Mirador), que edificios públicos, casas particulares, playas (Caleta, Caletilla, Los Hornos, Puerto Marqués), barcos, el muelle fiscal, La Quebrada, El Malecón, la laguna de Coyuca, el farallón del Obispo, diferentes especies marinas (peces sol, peces vela, mantarrayas, tiburones), pescadores, personajes porteños, manifestaciones de apoyo al Gral. Lázaro Cárdenas en 1938, etcétera.
El 27 de noviembre de 2008, en la Casa Guerrerense del Distrito Federal, sita en Pacífico 57, delegación Coyoacán, se inauguró la exposición J. J. Pintos y la Visión de su Lente. Es uno de los más recientes homenajes que se le han ofrecido a este excepcional fotógrafo de Acapulco.
Su trabajo no sólo refleja belleza, sino también el dominio de una técnica muy propia, sobre todo si consideramos el avance del instrumental entonces utilizado. Cada fotografía –además del intrínseco valor artístico que posee– es una valiosa aportación a la historia y a la memoria colectiva del puerto. Desde otra perspectiva, podríamos decir que es una forma importantísima de evitar que el Acapulco del segundo cuarto de siglo pasado se vaya alguna vez de nosotros.
_
Fuente: Enciclopedia de Guerrero.
JOSÉ DE JESÚS PINTOS 1
Administrador · tmo9 lnSdmpne itggjunoinootni sdroeh 2cre0dS1e7 ·
Efemérides de Acapulco: 15 de junio de 1881
Natalicio de: Pintos Bello, José de Jesús
____________
Fotógrafo. Nació en Acapulco el 15 de junio de 1881; murió ahí mismo el 5 de diciembre de 1977. Su papá fue el señor Antonio Pintos Sierra; su mamá, la señor Francisca Bello Herrera. Su último enlace matrimonial fue con la señorita Teresa Fox, gran pilar en su vida personal y en el desempeño de su profesión.
Después de cursar la educación primaria, hizo estudios de teneduría de libros (que la Real Academia Española define como el “arte de llevar los libros de contabilidad”).
Si bien no tomó lecciones de música, quienes lo conocieron recuerdan que “tocaba el piano como un profesional”. También se distinguió como ejecutante del violín, la guitarra y la mandolina.
A partir de 1918, su desempeño laboral se centró en el ejercicio de la fotografía. Hombre de una sencillez a toda prueba y de un talento singular, hizo de ese oficio una verdadera profesión. Dedicó gran parte de su vida a captar en imágenes diversas el esplendor del paisaje, las formas de vida, las costumbres y los hechos sobresalientes del Acapulco de los años 20, 30 y 40 del siglo pasado. Su obra se difundió ampliamente y contribuyó a darle fama mundial al puerto.
En el Instituto Nacional del Derecho de Autor (dependencia de la Secretaría de Educación Pública), con el número 03-2008-102910461200-01, quedó registrado el 11 de noviembre de 2008 el acervo fotográfico que conserva su nieto (quien, por cierto, lleva el mismo nombre del abuelo). Se trata de 286 fotografías que, bajo el título de “El Acapulco antiguo de J. J. Pintos”, lo mismo retratan hoteles (Papagayo, La Marina, El Mirador), que edificios públicos, casas particulares, playas (Caleta, Caletilla, Los Hornos, Puerto Marqués), barcos, el muelle fiscal, La Quebrada, El Malecón, la laguna de Coyuca, el farallón del Obispo, diferentes especies marinas (peces sol, peces vela, mantarrayas, tiburones), pescadores, personajes porteños, manifestaciones de apoyo al Gral. Lázaro Cárdenas en 1938, etcétera.
El 27 de noviembre de 2008, en la Casa Guerrerense del Distrito Federal, sita en Pacífico 57, delegación Coyoacán, se inauguró la exposición J. J. Pintos y la Visión de su Lente. Es uno de los más recientes homenajes que se le han ofrecido a este excepcional fotógrafo de Acapulco.
Su trabajo no sólo refleja belleza, sino también el dominio de una técnica muy propia, sobre todo si consideramos el avance del instrumental entonces utilizado. Cada fotografía –además del intrínseco valor artístico que posee– es una valiosa aportación a la historia y a la memoria colectiva del puerto. Desde otra perspectiva, podríamos decir que es una forma importantísima de evitar que el Acapulco del segundo cuarto de siglo pasado se vaya alguna vez de nosotros.
_
Fuente: Enciclopedia de Guerrero.
ACAPULCO EN EL TIEMPO 1960
El "Nuevo Acapulco" en los años 1960, donde ya se han levantado las primeras torres de hoteles y algunos edificios de condominios paralelos a la avenida Costera y al litoral de la bahía. Otros hoteles se van quedando atrás como el Papagayo a la izquierda que para principios de los setenta cerrará sus puertas.
De izquierda a derecha se ve el Auto Hotel Ritz y atrás el predio que décadas más tarde ocupará "La Gran Plaza", después el Hotel Maris (hoy cerrado), el Hotel Casino Hornos (hoy del SNTSS), el Acapulco Hilton (hoy Emporio) y más al fondo se alcanzan a ver los hoteles El Presidente y Elcano. Hoy es conocida esta área como el "Acapulco Dorado".
Crédito imagen: Archivo Acapulco en el tiempo
■ Vista satelital del área en Google Maps: http://g.co/maps/mrakq
PLAYA HORNOS
La playa Hornos
es una de las más concurridas y tradicionales del puerto de Acapulco, Guerrero, al sur de México. Se localiza al Nor-noroeste de la bahía de Acapulco y forma parte de la zona turística denominada Acapulco Tradicional. La playa tiene gran variedad de denominaciones por áreas, que han sido acuñadas por algún hecho histórico o alguna referencia de sitio cercano a la playa. Destacan algunas áreas conocidas como Tamarindos, Carabalí, Del Golfito y Papagayo.
Hornos posee arenas finas y oleaje de suave a moderado por temporadas con una peculiar barrera de palmeras; adicionalmente cuenta con una gran variedad de restaurantes de mariscos. Posee un antiguo muelle hacia el surponiente, que actualmente es utilizado por un restaurante, junto a él se logran apreciar gran variedad de lanchas y botes, sitio que particularmente en las mañanas se utiliza como principal centro de operación de pescadores.
A metros de la playa estuvieron los hornos que sirvieron para fabricar los materiales de diversas construcciones del puerto como el Fuerte de San Diego, durante el Virreinato.
Antes de 1930, los alrededores de la playa se conformaban por extensas huertas que posteriormente fueron expropiadas por el Gobierno Federal.[1] El primer hotel frente en el área fue el Anáhuac, propiedad del militar Juan Andreu Almazán, quien después lo renombró a "Papagayo" (Hoy parque Papagayo), que convirtió el lugar en un popular y concurrido balneario a partir de entonces.
martes, mayo 11, 2021
TRES GATOS Y UN PARAGUAS
Tres gatos y un paraguas
Fragmento de una imagen de Carolina Farías
Texto: Alejandra Erbiti
Imagen: Carolina Farías
El detective Morrongo Carrillo investiga el difícil caso de un gato desmayado de un tomatazo en una noche de lluvia. Hay tres felinos sospechosos, pero sólo uno es culpable. Este policial gatuno está basado en un relato de Rodolfo Walsh.
El primer gato era alto y flaco.
El segundo gato era bajo y gordo.
El tercer gato era mediano.
El cuarto gato estaba desmayado.
—¿Quién fue? —preguntó el comisario Bigotes.
—Yo no —dijo el primer gato.
—Yo tampoco —dijo el segundo gato.
—Ni yo —dijo el tercer gato.
El cuarto gato no dijo nada porque estaba desmayado.
El detective Morrongo Carrillo observó a los cuatro gatos, muy de cerca, con su lupa.
El primer gato tenía una oreja mojada.
El segundo gato también tenía una oreja mojada.
El tercer gato estaba seco en el lomo y tenía la cola y las dos orejas mojadas.
El cuarto gato estaba hecho sopa.
—¿Qué hacían en esa esquina? —preguntó el comisario Bigotes.
—Esperábamos un taxi —dijo el primer gato.
—Llovía muchísimo —dijo el segundo gato.
—¡Cómo llovía!—dijo el tercer gato.
El cuarto gato seguía desmayado.
—¿Quién vio lo que pasó? —preguntó el detective Morrongo Carrillo.
—Yo miraba hacia el Norte —dijo el primer gato.
—Yo miraba hacia el Sur —dijo el segundo gato.
—Yo miraba hacia el Este —dijo el tercer gato.
El cuarto gato estaba desmayado. Se desmayó mirando al Oeste.
—¿Quién sostenía el paraguas? —preguntó el comisario Bigotes.
—Yo no —dijo el primer gato.
—Yo soy bajo y gordo —dijo el segundo gato.
—El paraguas era chico —dijo el tercer gato.
El cuarto gato no dijo nada. Tenía un tomatazo en la cabeza.
—¿Quién oyó el tomatazo? —preguntó el detective Morrongo Carrillo.
—Yo soy un poco sordo —dijo el primer gato.
—Era una noche ruidosa —dijo el segundo gato.
—¡Llovía y tronaba! —dijo el tercer gato.
El cuarto gato no podía oír nada porque estaba desmayado de un tomatazo.
—¿Cuándo se desmayó el desmayado? —preguntó el comisario Bigotes.
—Cuando acabó de llover —dijo el primer gato.
—Cuando acabó de tronar —dijo el segundo gato.
—Cuando acabó de desmayarse —dijo el tercer gato.
—¿Qué hicieron entonces? —preguntó detective Morrongo Carrillo.
—Yo maullé pidiendo socorro —dijo el primer gato.
—Yo me puse a ronronear del susto —dijo el segundo gato.
—Yo quise hablar con el desmayado —dijo el tercer gato.
Pero el desmayado no le dirigió la palabra.
—Entonces, ¿qué hicieron? —preguntó el comisario Bigotes.
—Yo exclamé: ¡qué mala suerte! —dijo el primer gato.
—Yo cerré el paraguas —dijo el segundo gato.
—Yo lo traje corriendo hasta aquí —dijo el tercer gato.
El desmayado estaba desmayado.
—¡Usted lo desmayó de un tomatazo! —acusó el detective Morrongo Carrillo.
—¿Yo, señor? —preguntó el primer gato.
—No, señor —dijo el detective Morrongo Carrillo.
—¿Yo, señor? —preguntó el segundo gato.
—No, señor —dijo el detective Morrongo Carrillo.
—¿Yo, señor? —preguntó el tercer gato.
—¡Sí, señor! —dijo el detective Morrongo Carrillo.
—Uno de ustedes arrojó el tomatazo y el otro se desmayó. Los otros dos gatos no vieron nada —dijo el detective Morrongo Carrillo—. Uno miraba al Norte, otro al Este, otro al Sur y el tomateado se desmayó mirando al Oeste. Estaban esperando un taxi, la noche era tormentosa. El paraguas era chico y ustedes eran cuatro. Mientras esperaban, la lluvia les mojó las orejas: a uno la izquierda y a otro la derecha. El gato que miraba al Norte y el que miraba al Sur no tenían que darse vuelta para arrojarle un tomatazo al gato que miraba al Oeste. Les bastaba mover el brazo izquierdo o el derecho a un costado. El gato que miraba al Este, en cambio, tenía que darse vuelta del todo, porque estaba de espaldas a la víctima. Pero al darse vuelta, se le mojó la cola. Ahora tiene el lomo seco mientras que las dos orejas y la cola están empapadas. Como el paraguas era chico, a los otros dos gatos se les mojó solamente la oreja que les quedaba afuera y no se mojaron las colas, porque cuando se dieron vuelta para mirar al desmayado, ¡justo había dejado de llover! Y el gato desmayado está totalmente mojado porque cuando le zamparon el tomatazo, se desparramó sobre la calle encharcada.
Reporte final:
“El bandido usó un tomate maduro y de grueso calibre, un tomatón, como quien dice, un tomatote enorme de esos que usan algunos para jugar al fútbol cuando no tienen pelota y que algunas señoras llevan en sus carteras por si les da hambre o se tienen que defender de algún asaltante.
La explosión del tomate contra la cabeza de la víctima se confundió con los truenos (esa noche hubo una tormenta eléctrica que mamita querida). Pero el tercer gato tuvo que localizar en la oscuridad el mejor lugar donde estrellar semejante tomatón: la nuca de su víctima. Pero, como todos saben, los gatos son muy hábiles aun en la oscuridad. En esos pocos segundos, el fuerte chaparrón le empapó la cola. Él es el único gato que tiene la cola mojada. Por lo tanto ¡es el culpable!
El primer gato se fue a dormir a su casa. El segundo tiró el paraguas a la basura. Al tercer gato no lo dejaron ir hasta que le pidiera perdón de todo corazón al gato desmayado. Tuvo que esperar un montón, porque el cuarto gato siguió un buen rato desmayado, con un tomatazo en la cabeza.
Fuente: http://www.educared.org.ar/imaginaria/biblioteca/?p=369
domingo, mayo 09, 2021
CUSTOMIZAR MUÑECAS: POR BLOG: DOLLS AND DOLLS
https://dollsanddolls.com/blog/repaint-y-custom-para-principiantes/
Durante muchos años, muchos artistas anónimos han ido adquiriendo muñecas y poniendo a prueba sus habilidades aplicando su propia pintura, pelucas y diseños de ropa a algunas de las muñecas más famosas del mercado. ¿Te atreverías a empezar a personalizar tu propia muñeca?
¿QUÉ SIGNIFICA «CUSTOM»?
Desde principios de década, la moda de personalizar cualquier objeto usado o que no nos gustara demasiado para darle nuestro toque, ha calado mucho en la mente de toda una generación. Lo mismo ha ocurrido en el plano de las muñecas.
La palabra «Custom» es un término inglés cuya traducción significa «Personalizado». El reiterado afán por la personalización ha convertido esa palabra en un extranjerismo recurrente entre la jerga del mundo DIY. Lo más normal es que alguien te diga que ha «customizado» su bolso, no «personalizado».
El «custom» se puede aplicar tanto a ropa como a peinados o las propias partes del vinilo. Hay mil maneras de customizar tu muñeca, así que en este post te mostraremos algunas para iniciarte en el mundo «custom» de las muñecas. Yendo desde el repaint hasta su ropa.
Una de las técnicas custom para las muñecas muy extendida es la técnica del repaint.
¿QUÉ SIGNIFICA «REPAINT»?
Repaint es un término inglés que quiere decir «re-pintado». El re-paint es una técnica dentro de la moda custom de muñecas. Consiste en eliminar el maquillaje de fábrica y cambiarlo por uno pintado a mano alzada. Se realiza normalmente sobre muñecas de ojos pintados, aunque también se puede realizar sobre muñecas de ojos incrustados con más técnica.
REPAINT PARA PRINCIPIANTES
Una de las técnicas custom más utilizadas es la del repaint. Los aficionados a las muñecas comenzaban a cansarse de los modelos de pintura de fábrica, producidos en masa. Así que se empezó a repintar las caras a gusto de los coleccionistas.
Esta práctica se ha ido especializando poco a poco y se ha convertido en todo un arte. Muchos artistas se ganan la vida vendiendo muñecas repaint, enseñando a sus seguidores cómo realizan sus trabajos, recomendando pautas y materiales para realizar la técnica, etc.
Si te interesa comenzar a realizar tus propios trabajos, puedes echarle un vistazo a la pequeña guía que te hemos preparado. ¡Manos a la obra!
-GUÍA PARA EL REPAINT DE LAS MUÑECAS-
MATERIALES
Los materiales suelen ser todos similares aunque el tipo de muñeca sea diferente. Para iniciarnos en el repaint necesitaremos:
Pinceles artísticos ó brochas de maquillaje
Guantes de algodón ó latex (los maquilladores profesionales suelen escoger los primeros)
Aerógrafo (no es imprescindible)
Algodón y bastoncillos de algodón
Quitaesmalte con acetona o sin ella (u otro removedor eficaz)
Lápices pastel ó acuareables
Colores pasteles
Pinturas acrílicas
MUÑECAS
Las muñecas personalizables son las siguientes: ¡Todas! Lo único que varía es la manera de customizar tu muñeca. Por ejemplo, sin son BJD, no necesitarás aprender a dibujar ojos, ya que no los llevan pintados; si, por el contrario, son Barbie, deberás invertir más tiempo en el repaint confeccionando ojos adecuados a la muñeca -aunque siempre las puedes hacer durmientes-.
Aunque, como ya hemos comentado, todas las muñecas son customizables, hay ciertas muñecas cuyo nivel de repaints entre la comunidad es muy extenso. Os dejamos por aquí las más famosas por orden de dificultad:
Barbie – Nivel Básico
El repaint de Barbie es uno de los más famosos, ya que es una muñeca relativamente barata y es muy sencillo comenzar las andaduras en este arte con esta muñeca. Hay artistas que las dejan irreconocibles tras pasar por sus manos, ya que trabajan muy bien el contour de la muñeca, así como sus mirada. Es muy apta para principiantes, ya que su pintura puede ser tipo cartoon – más sencilla que la realista-.
Rapaint de Barbie por el artista Plazola
COMPRA TU BARBIE
Monster High – Nivel Medio
Nos atreveríamos a decir que esta muñeca es la más customizada de todas. Aunque es un poco más cara que Barbie, ofrece múltiples posibilidades de fantasía para los creadores, así como facilidad a la hora del repaint porque sus ojos no son incrustados.
Repaint de la artista Andreja
COMPRA TU MONSTER HIGH
Blythe – Nivel Alto
La muñeca de moda por excelencia. Muchos artistas realizan caras preciosas a estas muñecas. Sin duda, unas de las más caras del mercado y de las más demandadas. Normalmente esta muñeca se customiza por completo, pero requiere unas manos expertas para cualquier pintura básica que se les pueda dar, ya que suele pintarse a capas con aerosol. Sus ojos son incrustados.
Repaint de una muñeca Blythe
No hace falta que escojas una de estas, pero te recomendamos que para empezar, utilices una Barbie que tengas gastada o vieja. Si no, puedes adquirir una Barbie de juguete para ello.
EMPEZANDO A PINTAR
Lo primero que debemos hacer es proteger el cuerpo y el pelo de la muñeca – en caso de que quieras cambiarle el pelo, te hemos dejado una descripción de cómo hacerlo más abajo-.
Acto seguido, quitaremos la pintura de nuestra muñeca usando algodón o bastoncillos de algodón con acetona. Con cuidado, no queremos fastidiar el vinilo. -Se recomienda sólo un repaint por muñeca, ya que el removedor de pintura es demasiado fuerte para el vinilo-.
Ayudándonos con un lápiz color marrón, delinearemos los ojos y detalles de los labios.
Después, con un pincel no muy grande y suave, dibujaremos las cejas con colores pastel. Es sólo el espacio en el que se va a encontrar nuestra ceja, los detalles vendrán después.
Cuando tenemos todo hecho en boceto, procederemos a realizar el contour de la muñeca, la textura, sombras e iluminaciones de su piel. Si sabes hacer contour sobre piel humana, te será muy fácil hacerlo en la muñeca.
Con el color blanco, preferiblemente lápiz acuareable, comenzaremos a realizar detalles de los ojos. Es normal que al principio cueste, pero si nos inspiramos con vídeos de repaint seguro que encontraremos nuestro propio estilo -recomendamos que antes dibujéis el ojo que queréis poner a la muñeca-.
Será el momento, entonces, de utilizar nuestros lápices para ultimar los detalles del rostro: Definición de las cejas, pestañas, iris, boca, etc.
¡Y ya lo tienes todo listo! Os dejamos por aquí un tutorial en el que apoyaros, aunque sea en inglés, el vídeo es muy ilustrativo. ¡Probadlo en casa!
¡AHORA LE FALTA EL PELO!
Igual que en el repaint, hay muñecas más sencillas de personalizar que otras. Del mismo modo, volvemos a basarnos en Barbie, ya que es sencilla y barata para personalizar.
Lo primero que deberíamos cambiar de nuestra muñeca antes del pintado es el pelo, aunque se puede colocar después, dependiendo de si vamos a coserlo o pegarlo. Podemos tanto restaurarlo como cambiarlo por completo. Veremos ambas opciones, aunque la más sencilla sea la primera.
Para cambiar totalmente el pelo de nuestra muñeca, primero deberemos quitar el pelo, normalmente cosido a la cabeza, cortando y descosiendo el pelo. Después, seleccionaremos una peluca que nos guste o un tejido que vaya con nuestra muñeca para pegarlo o coserlo -respectivamente-.
Las posibilidades que hay para customizar el pelo de nuestras muñecas son muchas, así que os dejamos un tutorial precioso para sacar ideas de cómo cambiar y customizar el pelo.
CUSTOMIZAR SU ROPA
A todos nos encanta ver las preciosas creaciones que muchos amantes de las muñecas dejan por sus redes sociales. Suspiramos y decimos ¡Ay, qué bonito! Pero con eso no vamos a completar nuestro custom a la muñeca.
Hay muchas formas de encontrar la vestimenta perfecta para nuestra muñeca. Una es bucear en internet y adquirir ropa y accesorios que puedan valer a nuestra princesa.
COMPRAR ACCESORIOS
La otra, más complicada y más realizadora a la vez, es la de crear nuestros propios diseños. Ya sea cosiendo, tejiendo, combinando ambas, haciendo accesorios para sus pequeñas manos, etc.
Podéis animaros a coser si tenéis máquina en casa, si no, os recomendamos que empecéis por comprar algunos complementos y cambiarles el color, etc. Así aprenderéis a trabajar en tamaño mini.
Si os animáis a realizar alguna muñeca custom, podéis coger algunas ideas de nuestro Pinterest 😀 ¡Mucha suerte y que disfrutéis dando vida a vuestras preciosas muñecas!