miércoles, diciembre 24, 2014

Carlos Rivera - Si Te Vas REFLEXIÓN PERSONAL






SI TE VAS

CARLOS RIVERA

Sabes, ya sé que te vas,
esa idea o locura hace tiempo
que tienes en plan
...


Blanca bandera de paz y aunque a veces
ingenua tu alma decide
alzar.

Que nadie te diga que no,
ni siquiera este tonto,
que a veces le falta valor...

Si te vas, ah ah ah ah mira adelante,
solo adelante, no mires atrás!
si te vas, ah ah ah ah no tengas miedo,
sigue tu vuelo de libertad
... de libertad!

Milagros ya habrá que esperar,
mas tus Santos son tantos
que sabes que no fallaran.

Nunca pierdas la Fe...
porque aquello por lo que has luchado
lo vas a tener.

Que nadie te diga que no... NO!
ni siquiera este tonto,
que a veces le falta valor.

Si te vas, ah ah ah ah mira adelante,
solo adelante, no mires atrás!
si te vas, ah ah ah ah no tengas miedo,
sigue tu vuelo de libertad... de libertad!
de libertad ah ah.

Hay muchas clases de amor y las canciones no siempre hablan del amor de pareja, o por lo menos muchas veces para nosotros toman diferentes sentidos.

Para mí esta canción me habla del amor entre una madre y un hijo, que se encuentran inmersos en una lucha: de un hijo por alcanzar su libertad, de una madre por tratar de sobrevivir al momento en que su hijo está tratando de cortar el cordón umbilical que hasta el momento los ha mantenido unidos. 

Cuando pareciera que la comunicación entre ellos ha quedado rota y en el silencio entre ellos sólo se escucha como un corazón se va rompiendo poco a poco y sin anestesia.

Es muy difícil aceptar cuando de ser “el centro del universo de nuestros hijos”, pasamos a ser un “planeta secundario”, lejano, sin estrellas, sin brillo, que pareciera que ya no tenemos más que ofrecerles, que el cofre de los tesoros más maravillosos se lo está brindando otra persona y a nosotras apenas si nos echan una miradita…una mirada en donde podemos ver una próxima despedida, una puerta que se cierra detrás de ellos y nosotros nos quedamos en esa habitación vacía, llena de fantasmas de niños riendo, de unos bracitos que sólo querían abrazarnos y llenarnos de besos y que ya se fueron.

Duele comprender y aceptar que es lo justo, que en algún momento de la vida, nosotros hicimos lo mismo.

El “Dejarás a tu padre y a tu madre”, toma otra dimensión y otro significado, y no me gusta NADA, y me rebelo, pero no creo que me sirva para nada.

El “flojita y cooperando” parece cobrar fuerza en mi mente, pero esas charlas mente-corazón son largas y por ahora no han dado frutos.
Cuando por primera vez nos enfrentamos a la palabra "Madre" o "Padre", sin referirnos a nuestros padres, sino a nosotros mismos, es como si realmente no estuviéramos seguros de lo que realmente significa. Para una mujer empieza como una simple sospecha, que después de transcurrido un tiempo se ve reflejado en una hoja impersonal, sellada con algún logo de un laboratorio y una palabra "POSITIVO" que significa que a partir de ese momento nuestra vida está destinada a cambiar, y todo se vuelve un remolino de emociones y creo que a pesar de que para la mayoría es una noticia feliz, también es algo que nos llena de temores, principalmente porque no sabemos si seremos capaces de llevar a cabo ese "Trabajo" con éxito. Pero este acontecimiento no se detiene a ver si estás preparado, si hay dinero, cuna, ropa, etc listo para hacerle frente, si eres lo suficiente maduro o no, si eres inexperto... simplemente, si así lo decides, sucede. Desde el momento en que tu alma dice "Sí" al compromiso, tú ya eres otra persona, tus prioridades cambian, tus sentimientos cambian, tus miedos son otros. Y pasan los años y cada etapa de crecimiento de tu hijo te da satisfacciones y alegrías. De alguna manera y quizá sin querer queriendo el centro de tu mundo es esa persona que depende totalmente de ti y que con solo una mirada te hace sentir que no necesitas nada más. Pero el tiempo es el enemigo más implacable que hay y llega una etapa en la que pareciera que todo está mal, que la comunicación empieza a encontrar topes y calles cerradas, que esas miradas que te decían que tú eres todo su mundo empiezan a escasear y se convierten en miradas retadoras, a veces hasta llegas a pensar que ya no hay amor, pero la realidad es que es la lucha que tiene un alma que se siente cautiva y que quiere liberarse de esa jaula donde a pesar de que está a salvo no se siente feliz ni realizado. Y ese estira y afloja no es más que el intento de romper esa liga que lo sujeta y que por más que nos aferremos a ella terminará rompiéndose, porque así está destinado a ser y tú no puedes cambiarlo, por más que llores, por más que grites y te desesperes porque estás quedando relegado a un segundo o tercer plano, no hay forma de ganar, esta guerra está ganada de antemano por los hijos porque cuando tu fuiste hijo la luchaste también a brazo partido y te liberaste contra viento y marea, pero al final, el amor sobrevive y seguimos siendo importantes, de otra forma, en otra escala, para siempre, aunque en este proceso sintamos que el dolor acabará con nosotros porque no entendemos lo que sucede, porque estamos en medio del torbellino y se nos hace muy fácil olvidar cuando nosotros fuimos jóvenes y empezamos a ser independientes. 

martes, diciembre 09, 2014

RECORDANDO A SU PADRE "CHESPIRITO" ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS / POR ROBERTO GÓMEZ FERNÁNDEZ



Roberto Gómez
 
 

“Quiero que me recuerden como un hombre bueno”, decía mi padre. Y la verdad es que veo difícil que lo recordemos así, que lo recordemos SOLO así. hace ya una semana que se fue, y apenas recobro el animo para escribir. Llevo 7 días consternado, abrumado, sorprendido…todo eso aderezado con tristeza, sin duda, pero a la vez con el orgullo de sentir otra vez, más cerca que nunca, el cariño de tanta gente hacia él. Y es que para mí no se fue un hombre bueno, solamente…. se fue un hombre inteligente, un comprometido, un hombre de trabajo, un hombre recto, justo, extraordinariamente sensible…. y muchas adjetivos más que se podrían revolver en una bolsita de papel estraza y saldría una palabree: GENIO.

 Cuando me preguntan que de qué me sentía más orgulloso de mi padre, siempre he contestado que, al menos el evento que más recuerdo, es un festival del día del padre a mis 10 años en el Colegio La Paz; mi padre metió un gol de “palomita” en frente de todos mis amigos. Un golazo! Uff! Siempre lo recuerdo. Para entonces ya ere El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado. Pero el personaje de goleador superó cualquier hazaña. Desde siempre he vivido admirando a mi padre, no solo por su chamba en los medios, si no también por su chamba en la vida. Su preocupación por nosotros, sus hijos, iba más en torno a formar personas de bien. Desde muy chico, por metiche, y seguramente por ser el único hombre de la familia, me dejó asomarme en su mundo creativo para ya nunca salir de él. Tengo clara todavía la imagen de llegar al canal 8 tomado de su mano y enseñándome un “pueblito del oeste” de una Telenovela, Hermanos Coraje. Desde ahí me enamoré del mundo fantástico de contar historias para la pantalla. Ya pasaron más de 40 años de aquel día y todavía escucho la voz de mi padre, presentándome a los demás. “Mira, ¡Es mijo!” Siempre se encargó de que me quedara claro que a él le daba mucho gusto presentarme.

 Y son esos detalles los que recuerdo con más gusto, todavía me emocionan. La forma de poner atención a una conversación, el interés de hacerte sentir bien, la sencillez con la que trataba a mi gente. A toda la gente.
A mi padre le debo la mayoría de lo que soy. Le debo el haberme acercado al futbol. Me lo presentó, me lo enseñó, y lo compartimos hasta hace apenas unos días.
Intentó que yo fuera chiva, con uniforme y todo, pero ver jugar a Borja y a Reynoso, en el América, me hizo entrar en razón. Lo mismo sucedió con él pocos años después. (Sí. Era Chiva antes de ser Águila!)
Desde muy niño me enseñó el poder de una cámara de televisión y, junto con Enrique Segoviano, me dieron mis primeras lecciones de dirección de TV.
Y al mismo tiempo me enseñaba el valor de ser honrado, de ser justo, de ser trabajador, de ser agradecido, de ser amable, de prepararse, de leer, de tratar de ser feliz…y las mejores lecciones las daba de la manera más efectiva: Con el ejemplo.
Aquellos pasillos de canal 8 son ahora Televisa, la que se convirtió, literal en su 2a casa. Ahora, en una de sus “calles” se lee un letrero que dice “Calle Roberto Gómez Bolaños, CHESPIRITO” Es sin duda el elemento emblemático de el respeto y cariño que le tiene la empresa a mi padre.
En estos días los hermanos tuvimos que hacer a un lado la tristeza y darle lugar a otras emociones. Por la “obligación” gustosa de despedir a mi padre con el pueblo de Mexico (y más allá) tuvimos la oportunidad de sentir muy de cerca la trascendencia el respeto y, sobre todo, el cariño de la gente hacia él. Como su gol de palomita en mi primaria, se me quedará grabado ese trayecto de Televisa San Angel al Estadio Azteca. Nos hizo a varios dedicarle unas lagrimas de emoción. La gente en la calle, aplaudiéndole, llorándole…fue la manifestación de cariño más grande que yo haya vivido. Un enorme privilegio.
Cada día hay algo que me recuerda que ser hijo de Roberto Gómez Bolaños ha sido un privilegio. un Honor. Una indescriptible satisfacción.
Pero esa conciencia no la he tenido desde el principio. Yo no medía la dimensión de lo que era mi papá. Él nunca promovió a un hombre famoso dentro de casa. Chespirito y sus personajes se quedaban en los estudios de TV. De hecho prácticamente nunca hubo un famoso como invitado en casa. Tal vez un par de veces parte del elenco de su programa ……y ya. Y a él solo lo veíamos trabajar escribiendo. Metido en su despacho, con su vieja maquina de escribir, o con su lápiz (lo que le causó una ampolla que se quedó con él hasta el final) siempre escribiendo. Y es que eso era lo que lo definía. Desde que él mismo se descubrió un talento al escribir, fue su actividad más enriquecedora, su pasión. Se convirtió en actor, director y todo lo demás por consecuencia de su trabajo como guionista. Y convirtió a sus personajes y a su obra en lo que son gracias al toque del genio, con un profundo conocimiento de la condición humana, interviniendo en todo el proceso.
Confieso que a mí sí me gusta verlo no solo como padre, si no como sus personajes, también.
Como al escritor. Como al Chavo del 8, su personaje más querido, y el que más trabajo le costaba hacer. Como el Chapulín Colorado (mi favorito) el que le abrió las puertas en el extranjero, en donde se reflejaba como torpe, débil…y muchos defectos más. Un hombre que, a pesar de tener miedo, enfrentaba el peligro. Un verdadero héroe. Como El Chómpiras, el personaje que más le gustaba hacer, tal vez porque le habría gustado tener mucho de la conchudés del Chómpiras. Cómo Chaparrón Bonaparte, que era el ejemplo perfecto de hacer ver lo sofisticado en algo simple. Como el Dr. Chapatín, su primer personaje importante. Cómo el Chanfle, un personaje en donde se plasmo a sí mismo en muchos sentidos.

En estos días he recibido cientos de mensajes, por todos los medios posibles, de amigos y familiares. Y más de mil mensajes de gente que quiere decirnos algo de mi padre. Ha sido un maratón indescriptible de puras cosas buenas. Es por eso que he dejado la tristeza un poco de lado.
Ahora toca otro paso. Más íntimo.
Gracias a todos que le han mostrado su admiración y su cariño.
Gracias, Robby y Tamara por su amor.
Gracias a la vida por estas hermanas.
Gracias, Krystell por estar juntos.
Gracias, pa por ser el mejor maestro
por ser un ejemplo, mi guía más importante.
Gracias por decirme Campeón
Gracias por ser más papá que Chespirito
Gracias a la vida por la fascinante aventura de tener a un padre así.
Pa, te vamos a recordar toda la vida. Ten la seguridad que te vamos a recordar como lo que fuiste; UN HOMBRE BUENO.
Ma, espero que hayas recibido a mi papá con un cafecito.

domingo, noviembre 09, 2014

MOENIA FERIA TLAXCALA 2014

Deleita MOENIA a fans en la Feria Tlaxcala 2014

http://www.lapolilla.com.mx/2014/11/05/deleita-moenia-fans-en-la-feria-tlaxcala-2014/
    

IMG_0687-9_GENERAL
MOENIA puso a vibrar a miles de jóvenes que se congregaron esta tarde en “Tlaxcala, la Feria 2014”, para presenciar uno de los conciertos gratuitos más esperados. El grupo de rockpop, deleitó a sus fans con sus más grandes éxitos, y con ello, se reafirma la calidad de los eventos que se presentan en la fiesta más importante de los tlaxcaltecas.
IMG_0711-12_GENERAL

IMG_0640-6_GENERAL


viernes, octubre 31, 2014

LA DULCE MUERTE





Tlaxcala Místico y Sabores

25 Octubre 2014


LA DULCE MUERTE


Dulces del Día de Muertos: tradición para empalagar
Morir es una celebración, y como tal no deben faltar los dulces. Éstos son una combinación de lo macabro,
pintoresco, artístico y humorístico.


¿Por qué los mexicanos regalan golosinas a sus muertos cada 1 y 2 de noviembre? ¿Y no cualquier dulce
sino los más irónicos y coloridos? No se trata sólo de una tradición artesanal u oficio dulcero con que engalanar mercados, hogares, tiendas y plazas públicas; llenar de sabor y alegría la muerte tiene significados
prehispánicos según los cuales el paso al más allá es un acontecimiento que se debe festejar.


Los que se fueron regresan, y con ellos se vuelve a compartir. Se les mima, consiente y halaga
con sus comidas, bebidas, música y flores preferidas, convirtiendo los cementerios y altares públicos
o privados en un festín insólito de dulces, alimentos, mariachis, tequila y aroma de cempasúchil,
la flor naranja de esta festividad.
La dulcería de muertos acompaña las ofrendas de los seres queridos, más conocidas como altares de muertos.
La finalidad de estos caramelos es que las almas de los que “se nos anticiparon” respondan a nuestra invitación
 y visiten dichos espacios recordatorios guiados por las luces de las veladoras.


Los dulces de muerto adoptan figuras llamadas “alfeñiques”, y pueden ser de azúcar, amaranto, pepita de calabaza, chocolate, cocadas, calabazates, camotes, jamoncillos (dulce de leche), calabaza en tacha, peras e higos cristalizados, tamarindo, arroz de leche, conservas de tejocote, guayaba , durazno, higos, biznagas, caña, etc.


En todo el país es muy común hacer la calabaza en tacha, preparada en grandes trozos, y a la que se echa miel de caña hirviente, los alfeñiques con azúcar, clara de huevo, gotas de jugo de limón y una planta que se llama chaucle; se moldean con las manos, se les da forma de puercos, perros, leones y otros animales, o de frutas y alimentos, y se tiñen de colores para hacerlos más vistosos, como la llamativa sangre de azúcar rojo ardiente.


En la elaboración de calaveritas se usan moldes de barro a los que se les agrega azúcar fundido a más de 100 grados centígrados, el cual al enfriarse se cristaliza, mientras que los dulces que representan ataúdes se realizan con una pasta de azúcar.


“Reírse de la muerte es reírse de la vida”, afirma la historiadora mexicana Gloria Gil, “se le quita el sentido solemne y sin embargo es lo más importante, por eso se celebra y se ama”.

FUENTE
http://tracking.tfxiq.net/in.php?kwd=dulces+en+altar+de+muertos&ref1=63726f73737269646572&ref2=200173999900000000&ref3=4E0A842C4FB847F58E89DC6D2948B10FIE&capn=cr_ui_mx_kw_r_01_x&uid=4b53L%2BxrbG8PJlp0mNDGcagr7On%2BkU5f8Fa2%2FtpEKgwkH4vHNu8Wz%2FnGZov%2Bsy8dImOVZQSzTJfwzUgj58rE%2FA&tfsid=cdf239d5bb0d5b065a6f0b5d1d20cb86&teid=61787&tuid=4E0A842C4FB847F58E89DC6D2948B10FIE&uuid=e2031c471aa405d13d6e88ba0d98be2.

FRASES DEL DÍA DE MUERTOS

Tlaxcala Místico y Sabores
Octubre 2014

 FRASES POPULARES DE LA MUERTE

“El muerto al pozo y el vivo al gozo”.

“No andaba muerto, andaba de parranda”.

“De gordos y tragones están llenos los panteones”.

“El que por su boca muere hasta la muerte le sabe”.

“Ya se lo llevó la flaca”.

“Ya colgó los tenis”.

“Ya entregó el equipo”.

“Ya chupó faros”.

“Ya valió...”

“Ya se petateó”.

“Ya estiró la pata”.

“Se nos adelantó”.

“Se lo llevó la huesuda”.

“Se me antoja una bien muerta (cerveza)”.

“Como te ves, me vi, y como me ves, te verás…”.

“El que a hierro mata, a hierro muere”.

“Primero muerto…”.

“Sobre mi cadáver…”.

“Calaca, tilica y flaca…”.

“¡Asústame panteón!”.

“Uno propone, dios dispone, llega la muerte y todo lo descompone”.

“A mi que ni me cuelguen ese muertito”.

“Después de ahogado el niño, tapan el pozo”.

“Cuando el tecolote canta, el indio muere”.

“El muerto y el arrimado a los tres días apestan”.

“Hasta que la muerte los separe”.

“Sobre el muerto las coronas”.

“El muerto a la sepultura y el vivo a la travesura”.

“Los muertos al cajón y los vivos al fiestón”.

“El miedo no anda en burro”.

“Muerto el perro, se acabó la rabia”.

“No para siempre en la tierra... sólo un poco aquí”. (Nezahualcóyotl).

“El que por tragón se petatea, hasta el pan de muerto se lleva”.

“Matrimonio y mortaja, del cielo bajan”.

“Te haces como la mamá del muerto, haces que lloras para no dar café”.

“Buen amor y buena muerte, no hay mejor suerte”.

“En este mundo matraca de morir nadie se escapa”.

“Lo que mata no es la muerte, si no la mala suerte”.

“Entre flores nos reciben y entre ellas nos despiden”.

“Dónde se llora está el muerto”.

“Muerto el ahijado, se acabó el compadrazgo”.

“Cuando te toca, aunque te quites”.

“La muerte está tan segura de alcanzarnos que nos da toda una vida de ventaja”.

“Cayendo el muerto y soltando el llanto”.

“El pez por la boca muere”.

“Como dijo el payaso en su lecho de muerte... me voy, ¡no los entretengo más!”.

“Los cobardes mueren muchas veces los valientes solo una”.

“La muerte y los impuestos...”.

“Copelas o cuello...”.

“México lindo y querido, si muero lejos de ti…”.

“Antes muerta que sencilla”.

“Quiero morir en tu veneno…”.

lunes, octubre 27, 2014

EXPO BATMAN HISTORIA GRABADA EN LA CAPA







YO TE COMPRENDO




Yo se que en tu corazón y en mi corazón, algo se rompió y es muy pronto para el recuento de los daños.

Te pido perdón porque en el empaque, no venia un instructivo de como ser padre y uno aprende sobre la marcha, cometiendo aciertos y errores.

En medio de esta guerra los dos sobrevivimos y yo comprendo que tu vida corre hacia adelante y mi paso cada vez es mas lento y el tuyo apenas si toca el piso. Pero el amor q por ti siento siempre permanecerá intacto.

Y el que diga que el cordón umbilical no esta conectado directamente al corazón, miente, porque cuando ese pequeño hilo dorado empieza a romperse, el corazón se desgarra, no importa que digan todos: Así es la vida.

TE VÍ / HOMBRES G

TE VÍ... HOMBRES G

 
De pronto te vi y pensé que nunca mas,
iba a quedarme a despertar, lejos de ti
Y supe que por ti, iba a robarle el cielo al mar,
y a las estrellas un collar, para ti 
Y yo que siempre presumí, de que nadie me iba a atar
y que siempre me quise a mi, Sobre todo lo demás.
De pronto te vi, y tu me miraste a mi,
cambiaste mi vida justo ahí, sólo porque te vi.
 
Y ahora entiendo por qué el sol,
se ha quedado en mi jardín,<
Porque el aire solo huele a ti.
 
Y yo que siempre presumí, de mi amada soledad,
y que siempre quise huir, y no perder mi libertad.
De pronto te vi, y tu me miraste a mi,<
cambiaste mi vida justo ahí, sólo porque te vi.
 
Cambiaste mi vida... porque te vi.

CUENTO CON TU RISA / CÓMPLICES

 

Yo cuento con tu risa para alzarme como un cometa tras la luna nueva,
no me asusta el otoño si tú vienes con tus labios llenos de primavera.
Yo cuento con tu risa para el día que la tristeza venga aquí a hospedarse
entre mis ojos ciegos de nostalgia, entre mis manos torpes de añorarte.

Yo cuento con tu risa y dependo de ese limonar dulce de tu boca
qué suerte tener arma tan activa contra este mundo absurdo que me acosa.
Yo cuento con tu risa y sé que a cambio
no tendría moneda que pagarte
todo lo que yo llevo en los bolsillos sumo
lo que tu risa vino a darme.  

Pero cuento con tu risa no lo olvides, desde la noche oscura hasta el alba .
Cuento con tu risa que es lo mismo, que no tenerle miedo a casi nada.

Yo cuento con tu risa esa es la suerte que llevaré conmigo a donde vaya
colgado de tus nubes de alegría afrontaré la luz de la mañana  
Yo cuento con tu risa para el día que la tristeza venga aquí a hospedarse
entre mis ojos ciegos de nostalgia
entre mis manos torpes de añorarte.

martes, octubre 21, 2014

SIMBOLOGÍA PAN DE MUERTO 1


BREVE HISTORIA DEL PAN DE MUERTO


tradicional-pan_de_muerto

http://www.elecodetlaltenango.com/?p=6155

Breve historia del pan de muerto



  
Breve historia del pan de muerto.
El pan de muerto, que para los mexicanos es un verdadero placer, remonta su origen a la época prehispánica y ahora es uno de los elementos más importantes en las ofrendas del Día de los Muertos.
El 2 de noviembre se celebra en todo México el Día de Muertos, cuando sus cementerios y sus tumbas son visitadas por los dolientes que decoran con flores de diversos colores y otras ofrendas, con platos que su querido difunto.
Varios historiadores han convenido en que las familias de este país han tenido un gusto particular por este pan, y han mantenido la tradición de varios siglos.
También han demostrado que la aparición de este pan se remonta a la época de los sacrificios humanos y la llegada de los españoles en lo que entonces era la Nueva España (ahora México) en 1519.
En ese momento, una princesa era ofrecida a los dioses, su corazón sigue latiendo se introdujo en una olla con amaranto para morder más tarde gracias a un dios.
Los españoles no, consintiendo en tales sacrificios, elaboraban un pan de trigo de azúcar en forma de corazón plateado pintado de rojo, simulando la sangre de la doncella y también lo hizo el pan de muerto.
José Luis Curiel Monteagudo, en su libro “Afanes adición de azúcar, los dulces y los panes”, dice: “Comida para los muertos mexicano es un verdadero placer, el canibalismo se considera el pan y el azúcar. El fenómeno es tratado con respeto e ironía, se desafía a la muerte, se burlan de ella comiendo”.
Otros historiadores han revelado que el nacimiento de este pan se basa en un ritual que hicieron los primeros habitantes de Mesoamérica estaban enterrando a los muertos con sus pertenencias.
En el libro “en nuestras tradiciones”, cuenta el desarrollo del pan de tierra que comprende las semillas de amaranto y tostadas, mezclado con la sangre de los sacrificios ofrecidos en honor Izcoxauhqui o Huehuetéotl Cuetzaltzin.
También hacían un ídolo de Huitzilopochtli de “alegría”, que después de un pico de forma y manera de sacrificio, que señaló a la del corazón en forma simbólica, como el pan de amaranto era el corazón de un ídolo, agrega. Entonces él dice, la gente se divide entre los pedazos de pan para compartir la divinidad.
Se cree que surgió el pan de muerto, que fue modificada en diversas formas, hasta el presente, dice. El pan de muerto tiene un significado, el círculo es en la parte superior del mismo es el cráneo, los policías son los huesos y el sabor de naranja es la memoria de los fallecidos.

Estos panes son clasificados de la siguiente manera:
Los simios, que son aquellos que representan la figura humana, Zoomorfos, con la idea de animales como aves, conejos, perros, peces y mariposas, entre others.Are característicos de Tepoztlán, e igualmente Telolapan Mixquic.
Fitomorfos, representantes de diversas plantas, como árboles, flores y enramadas Mitomorfos, figura en forma no se identifica como humana, vegetal o animal, que representan seres fantásticos.
El Día de los Muertos se colocan ofrendas objetos como recordaba la imagen del difunto, velas, flores, hierbas, aroma, comida, Itacate, objetos y un pañuelo de papel picado o muertos calacas hechas de barro o cartón, entre otros.

El pan de muerto, que para los mexicanos es un verdadero placer, remonta su origen a la época prehispánica y ahora es uno de los elementos más importantes en las ofrendas del Día de los Muertos.

La celebración de los difuntos se convierte en un banquete mortuorio dominado por alimentos y flores de color amarillo (el color de la muerte de las culturas hispánicas), como la caléndula, la clemoles, naranjas, guayabas, los plátanos, la calabaza y el pan característico de la ocasión.
Algunos historiadores han dicho que “se han ido de este pan, pastelería, con sus cuatro gotitas o canillas, que simboliza los huesos. La parte superior de su corazón”.
Para otros, el pan lleva cuatro grifos en forma de cruz, porque son designados en las cuatro direcciones de nahuolli (el universo).
Ellos, a su vez, los cuatro puntos cardinales, definidos por muchos como divinidades: Quetzalcóatl Camaxtli, Xipetotec, Tlaloc, Huitzilopochtli y Tezcatlipoca, expresiones de la noción de mundo prehispánico.

HISTORIA DEL PAN DE MUERTO, UNA LEYENDA DE AZÚCAR Y SANGRE

Historia del pan de muerto, una leyenda de azúcar y sangre
                                                                      
El origen del tradicional pan de muerto se remonta a la época de los sacrificios humanos y a la llegada de los españoles a la entonces Nueva España
 http://vidayestilo.terra.com.mx/halloween-y-dia-de-muertos/historia-del-pan-de-muerto-una-leyenda-de-azucar-y-sangre,83292de67f2ba310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html
El pan de muerto, que es para los mexicanos un verdadero placer, tiene su origen en la época de la Conquista, inspirado por rituales prehispánicos, y hoy en día es uno de los componentes más importantes de las ofrendas dedicadas a los Fieles Difuntos.

Comer 'muertos' es para el mexicano un verdadero placer, se considera la antropofagia de pan y azúcar.
Foto: Archivo

Las poblaciones mexicanas especialmente del centro y sur del país han tenido un gusto particular por ese pan de fiesta, pan dedicado a los difuntos que regresan a reencontrarse con sus familias el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, de acuerdo con la tradición de "Día de Muertos" que se ha heredado de generación a generación desde hace varios siglos.

El gusto por la elaboración de un pan especial para el caso se remonta a la época de los sacrificios humanos y a la llegada de los españoles a la entonces Nueva España (ahora México), en 1519. Cuentan que era un ritual en el México de antes de la conquista que una princesa fuera ofrecida a los dioses, su corazón aun latiendo se introducía en una olla con amaranto y después quien encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a un dios.

Los españoles rechazaron ese tipo de sacrificios y elaboraban un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de la doncella. Así surgió el pan de muerto. José Luis Curiel Monteagudo, en su libro "Azucarados Afanes, Dulces y Panes", comenta: "Comer muertos es para el mexicano un verdadero placer, se considera la antropofagia de pan y azúcar. El fenómeno se asimila con respeto e ironía, se desafía a la muerte, se burlan de ella comiéndola".

Otros historiadores han revelado que el nacimiento de ese pan se basa en un rito que hacían los primeros pobladores de Mesoamérica a los muertos que enterraban con sus pertenencias. En el libro "De Nuestras Tradiciones" se narra la elaboración de un pan compuesto por semillas de amaranto molidas y tostadas, mezclado con la sangre de los sacrificios que se ofrecían en honor a Izcoxauhqui, Cuetzaltzin o Huehuetéotl.
 
publicidad
También hacían un ídolo de Huitzilopochtli de "alegría", al que después encajaban un pico y, a manera de sacrificio, le sacaban el corazón en forma simbólica, pues el pan de amaranto era el corazón de ídolo. Luego se repartían entre el pueblo algunos pedazos del pan para compartir la divinidad.

Se cree que de allí surgió el pan de muerto, el cual se fue modificando de diversas maneras hasta llegar al actual. El pan de muerto tiene un significado, el círculo que se encuentra en la parte superior del mismo es el cráneo, las canillas son los huesos y el sabor a azahar es por el recuerdo a los ya fallecidos.
 
Esos panes son clasificados de la siguiente manera: Antropomorfos, son aquellos que representan la figura humana; Zoomorfos, aquellos que tienen figura de animales como aves, conejos, perros, mariposas, alacranes y peces, entre otros. Son característicos de Tepoztlán, Mixquic e Iguala de Telolapan.

Fitomorfos, son representaciones de vegetales diversos como árboles, flores, enramadas, etcétera; y Mitomorfos, aquellos en que la forma no se identifica como figura humana, vegetal o animal, sino que representan seres fantásticos. La celebración de los difuntos se convierte así en un banquete mortuorio dominado por alimentos y flores de color amarillo (el color de la muerte para las culturas prehispánicas), como el cempasúchil, los clemoles, las naranjas, las guayabas, los plátanos, la calabaza y el pan característico de la ocasión.

HISTORIA DEL PAN DE MUERTO

Historia del Pan de Muerto
Todos colocamos el Pan de Muerto en nuestras ofrendas y lo degustamos con café o chocolate  pero sabes de dónde viene esta tradición, aquí en Sabor a México te vamos a platicar de donde viene el tradicional Pan de Muerto que gusta a todos.
Su origen se remonta a la época prehispánica, desde entonces se utiliza para las ofrendas solo que se preparaba con semillas de amaranto molidas, tostadas y se cuenta que se bañaba con sangre de las personas sacrificadas en honor a los dioses Izcoxauhqui o Huehuetéotl .

Este Pan de Muerto se dejo de elaborar durante la conquista española en México, ya que los españoles rechazaron ese ritual e iniciaron la elaboración del pan de trigo, con forma de corazón, bañándolo de azúcar y pitándolo de rojo, era una forma  pintoresca hacia la muerte además de que se comían el pan.
Pero también es importante explicar la forma de elaboración del Pan de Muerto que consiste en que la parte superior (la bolita) representa un cráneo y las canillas son los huesitos cuya forma simboliza los cuatro rumbos del nahuolli o universo.
Conforme a pasado el tiempo el Pan de Muerto mostro diferentes formas de preparación por ejemplo en el Distrito Federal y centro de México las panaderías utilizan pan sencillo espolvoreado con azúcar. Pero en el estado de Michoacán lo elaboran con el pan de hule, que de color moreno brilloso, forma redonda, y tienen algo curioso le ponen dedicatoria.
En Puebla se elabora de manera sencilla con ajonjolí o azúcar roja. Pero por ejemplo en Oaxaca ofrecen las regañadas que es un pan de pasta hojaldrada.
Estos son solamente algunos ejemplos de los diferentes panes de muerto que se preparan en algunos lugares de la Republica Mexicana.

EL PAN DE MUERTO EN LAS REGIONES DE MÉXICO

El pan de muerto en las regiones de México    

Escrito por Webmaster   
Miércoles, 14 de Octubre de 2009 18:00

 
El pan de muerto en las regiones de México
Las ofrendas de muertos tienen su origen en las culturas prehispánicas. Una ofrenda similar a la actual de día de muertos era la de la diosa Cihuapipiltin, dedicada a las mujeres que morían del primer parto, se creía que rondaban por el aire causando enfermedades entre los niños, por ello les hacían regalos en el templo o en las encrucijadas del camino. Las ofrendas consistían en "panes" de diversas figuras como mariposas o rayos (Xonicuille) hechos a base de amaranto y "pan ázimo" que era un pan de maíz seco y tostado, Sahagún lo describe así por no llevar cal, a este pan se le llamaba Yotlaxcalli, otros ofrecían unos tamales (Xucuientlamatzoalli) y maíz tostado llamado Izquitil, casi toda la ofrenda era de amaranto porque lo consideraban un alimento especial.
Relata fray Diego de Durán en su crónica sobre la ofrenda de Huitzilopochtli, que la gente en esta celebración "no comían otra cosa que no fuera Tzoalli con miel", con dicha mezcla a base de amaranto y miel de avispa o maguey, hacían un gran ídolo a imagen del Dios, lo adornaban y vestían, de igual manera elaboraban huesos grandes que depositaban a los pies del ídolo, además ofrendaban otros "panes" como tortillas pequeñas; pasada la fiesta se los dividían para comer
El equivalente al pan de muerto como ahora lo conocemos sería el "Huitlatamalli" que era una especie de tamal. En la época prehispánica se hacía la "Papalotlaxcalli" o pan de mariposa que era exclusivo de esta ceremonia. Al parecer era como una tortilla a la cual se le imprimía a la masa aún cruda un sello en forma de mariposa, una vez cocida, se pintaba coloridamente.
 
ALGUNAS VARIEDADES REGIONALES DEL PAN DE MUERTO
 
AguascalientesPan de muerto tradicional. Redondo, ovalado individual y familiar en tamaños variados.
Baja CaliforniaPan de muerto tradicional. Redondo, ovalado individual y familiar desde 60 gramos hasta 2 kilos.
ColimaPan de muerto tradicional. Redondo, ovalado individual y familiar.
CoahuilaPan de muerto tradicional. Redondo, ovalado individual y familiar desde 60 gramos hasta 2 kilos.
ChihuahuaPan de muerto tradicional. Redondo, ovalado individual y familiar desde 60 gramos hasta 2 kilos.
 
Distrito Federal y Estado de México"Pan de muerto" en algunos lugares llamado hojaldra, es el pan de muerto clásico, redondo, adornado con su canilla de la misma masa, espolvoreado con azúcar blanca y en otras poblaciones con azúcar rosa que recuerda el uso ceremonial del color rojo en la época prehispánica, que representa una tumba con un cráneo y varias canillas entrecruzadas que simulan los huesos, sustituyó al Zompantli.
 
Distrito Federal (Mixquic)Se realizan las "despeinadas", rosquitas de azúcar colorada, el típico pan de muerto con azúcar, ajonjolí y granillo, pan estilizado bordado con la misma masa y una cruz en el centro. Los panes en forma de mariposa, ya que se creía que, al morir, las niñas se convertían en mariposas.
 
Estado de MéxicoMuertes, es un pan antropomorfo hecho de yema de huevo, de esta misma masa se realizan los conejos, los borregos y las finas, que aparte lleva canela, también se produce pan blanco como el triconio y el pan sobado, que es una mezcla de masa blanca y masa dulce. Se realizan las gorditas de maíz quebrado, los tlaxcales, que están hechos de maíz fresco en forma de triángulo.
Gorditas hechas de maíz quebrado, aparejos de huevo, huesos hechos de masa blanca y mantequilla decorados con azúcar, caladillas, -tortillas rectangulares.
Bordes dentados con la superficie blanqueada, salpicada con manchas rojas que representan los sacrificios prehispánicos, las quesadillas, son en forma de empanadas rellenas con piloncillo y queso fresco.
En Texcoco se elabora el pan conejo, pan elaborado con manteca, nuez, guayaba y canela. Encaladillas y calaveras de masa galletosa glaseadas con puntos de azúcar rosa.
 
GuerreroEn las ofrendas (Huentli) se colocan panes llamados camarones, tortas y amargosas, también hay muñecos y pan de figura, adornados con azúcar color solferino.
En la región de Tixtla se elaboran panes conocidos como almas con azúcar, burros con azúcar rosa, conejos y patas de mula, pan bordado. De Chilocachapa, proceden los tlaxcales hechos de maíz en forma de triángulo.
En Telolapan, se preparan figuras zoomorfas de peces, perros, mariposas que son dedicadas a las niñas, alacranes, conejos, etc.
 
GuanajuatoEn Acámbaro se elaboran conejos, mulas, borregos y pan de canela. "almas" pan en forma de figura humana. Los que representan a los adultos son glaseados blancos y al centro un punto de azúcar rosa, y los niños son todos blancos.
 
HidalgoMoriscas de harina, canela, huevo y pulque. En Xochicoatlán, "bodoques", pan que se regala a las personas que asistían al novenario. En la región huasteca se produce en estas fechas el pan conocido como "peluca", pan que solía repartirse en los velorios y puesto en las ofrendas de muertos; pan hecho de harina de trigo en hornos calabaceros, es similar a los pambazos, con una bolita de masa el extremo que asemejaba a los chongos o molotes que se hacían en las pelucas antiguas.
Tradicionales en la región de Tula son las gorditas de maíz amasadas con arena de hormiguero. Hay roscas ricamente adornadas, corazones similares al corazón humano, los hay barnizados, con azúcar blanca y rosa. También se elaboran las famosas "cuelgas" de diferentes tamaños. Las cruces adornadas con azúcar de colores y bordadas con la misma masa. También se elaboran los cocolitos, borregos y tortugas.
En la Huasteca, la festividad de muertos se llama shantolo (Xantolo); el pan el compañero obligado. En Huejutla se elaboran pequeños panecillos que reciben el nombre de frutas de horno e incluso el nombre del difunto, con dichos o cantos populares, cocolitos, rosquillas aplanadas, muñecas para las ofrendas femeninas, muñequitas para los hombres "de dudosa personalidad", angelitos para los niños y para los jóvenes que mueren antes de contraer nupcias, caballos grandes para los hombres mayores y pequeñitos para los niños.
En el Mezquital el pan de muerto es una figura en forma de cuerpo humano completo o cabecitas, manos, huesos y hasta pezuñas de animales.
Panes en forma humana con los bracitos cruzados, caritas de pasta pintada de colores vivos. Panes de sal y dulce sobrios con su ajonjolí espolvoreado o adornados con fondant multicolor.
Gorditas de maíz amasadas con arena de hormiguero, lo que recuerda el mito de Quetzalcóatl, quien penetró al inframundo para tomar los huesos precisos que dieron origen a la humanidad.
"Cajitas" corresponden a los féretros usados para el entierro. "Rosca de la vida", su consistencia es dura, se adorna con huesos o canillas de manteca que son la representación de huesos humanos y tienen una gran semejanza con aquellos que se hacían de masa en honor al dios Omacatl.
JaliscoPan de muerto tradicional. Redondo, ovalado individual y familiar desde 60 gramos hasta 2 kilos.
Michoacán"Pan de ofrenda" elaborado con harina de trigo, levadura de soya, azúcar y sal.
La masa cocida lleva su toque creativo, su color: vírgenes, conejos, burros, campesinos, sombreros, campesinas.
Panes en forma de flores y calaveras pintadas con los nombres de los difuntos y de los vivos, con refranes y sentencias.
"El Pan de hule" es parecido al pan de ofrenda, moreno, redondo, brilloso y lleva en la superficie dedicatoria al esposo, al novio, o la suegra.
También hacen un pan llamado rosqueta que está hecho con hojas de plátano, anís y piloncillo.
Y las tradicionales "corundas", pan indígena que está hecho con masa de maíz y un punto de salsa de tomate con chile de árbol, envuelto con hojas de milpa verde, lo cual le da el color y sabor especial.
Realza el pan de ofrenda "La rodilla de Cristo", que es un pan redondo reventado con azúcar rosa que representa las heridas de Cristo.
En Maravatío, se elaboran distintos tipos como el pan antropomorfo (figura humana),
mitomorfo (personajes mitológicos), fitomorfo (de flores y hojas) y zoomorfo (animales)
MorelosPan antropomorfo, sumamente adornado con bordado de la misma masa y los brazos a los lados a diferencia de otras regiones que representa los brazos cruzados.
NayaritPan de muerto tradicional. Redondo, ovalado individual y familiar desde 60 gramos hasta 2 kilos.
Oaxaca"Regañadas", panes de pasta hojaldrada que se utilizan en las ofrendas y que representan las "animas" de personas o animales.
Pan de yema de huevo con o sin ajonjolí, hecho de azúcar con acabado de porcelana, que representa la cara del muerto adulto o de niño.
En Tlacolula, elaboran conejos, payasos, pan de cazuela y pan de pulque.
"Pan de yuca" que es originario de Mayultiaguis, el cual se manda a hacer.
PueblaSe hacen los "Golletes" (roscas adornadas con colores). El "sequillo" que es un mamón seco con un color amarillo yema de huevo.
En el resto del país se elaboran muchos otros tipos que pos su variedad sería difícil incluir en esta breve descripción. En México se utilizan en la producción panadera casi todas las técnicas de manufactura y decoración de cerámica. De una bola, una plancha o un cilindro surgen conchas, chilindrinas, galletas, trenzas. Para adornarlos se utiliza la misma masa, como en el pastillaje; con un palillo se raya la masa; con los dedos se forma el adorno de los panes, que llaman repulgado y que tanto recuerda los remates de las cazuelas. Cortes practicados con una hoja de metal simulan el plumaje de una ave, igual en barro que en masa de harina de trigo. Así los panes de fiesta en Hidalgo, en Guerrero, en Michoacán parecen terracotas o esculturas en madera.

EL ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL PAN DE MUERTO

Origen y significado del Pan de Muerto

                                      
Pan de Muerto
Sin duda el pan mexicano que más me gusta es el pan de muerto. Hace poco me preguntaron si sabía el origen de este pan tan tradicional y la verdad no tenía ni idea. Así que me puse a investigar un poco. Descubrí que existen muchas teorías sobre su origen y al parecer no existe ninguna confirmada al 100%.

Un poco de historia…

Algunos historiadores afirman que el pan de muerto nace cuando los antiguos pobladores de Mesoamérica enterraban a sus difuntos con todas sus pertenencias y se incluía un pan para que tuvieran que comer en su camino a la otra vida.

jueves, octubre 16, 2014

LAS MUJERES DE TU VIDA

MUJER VALIOSA
Una mujer estaba sentada en un sofá, tomando té helado con su Madre.
Mientras hablaban de la vida, el matrimonio, de las responsabilidades y de
las obligaciones de la edad adulta, la madre hizo sonar los cubos de hielo
en su vaso fuertemente y luego miro fijamente a su hija.
'Nunca te olvides de tus hermanas' le advirtió, dando vueltas a las hojas de
té en el fondo de su vaso.
'Ellas se volverán cada vez más importantes con el paso del tiempo.
No importa cuánto ames a tu esposo, no importa cuánto ames a los hijos
que tengas, vas a necesitarlas.
Recuerda salir con ellas siempre, hacer cosas con ellas siempre.
Recuerda que cuando hablo de tus Hermanas me refiero a TODAS las mujeres
... tus amigas, tus hijas, y todas las otras mujeres que estén ligadas a ti.
Las vas a necesitar. Las mujeres siempre las necesitamos.'

Ella escuchó a su madre. Mantuvo contacto con sus Hermanas
y cada vez tuvo más amigas con el paso de los años.
Conforme estos fueron pasando, uno tras otro, ella fue entendiendo,
gradualmente, a lo que su Madre se refería.
Conforme el tiempo y la naturaleza presentan sus cambios y sus misterios en la
vida de una mujer, tus verdaderas Hermanas siempre permanecen.

Después de mis 40 años de vivir en este mundo, esto es lo que he aprendido:
El tiempo pasa.
La vida ocurre.
Las distancias separan.
Los hijos crecen.
Los trabajos van y vienen.
La pasión disminuye.
Los hombres no siempre hacen lo que se supone que deberían hacer.
El corazón se rompe.
Los padres mueren.
Los colegas olvidan los favores recibidos.
Las carreras o profesiones llegan a su fin.
PERO......... Tus Hermanas siempre están ahí, no importa cuánto tiempo
y cuantas millas haya entre ustedes.
Una amiga nunca está demasiado lejos para llegar a ella cuando la necesitas.
Cuando tienes que caminar por un valle solitario y tengas que hacerlo por ti
misma, las mujeres de tu vida, estarán alrededor del valle, alentándote,
orando por ti, empujándote, interviniendo por ti, y esperándote con los
brazos abiertos al final del camino.
Algunas veces, incluso romperán las reglas y caminarán a tu lado ...
O vendrán y te llevaran cargada.
Amigas, hijas, abuelas, madres, hermanas, suegras, nueras, cuñadas
nietas, tías, primas, sobrinas: son una bendición en la vida!
Cada día, seguimos necesitándolas..

REFLEXIÓN DE UNA MUJER SABIA

REFLEXIÓN DE UNA MUJER SABIA

Dicen que a cierta edad las mujeres nos hacemos invisibles, que nuestro protagonismo en la escena de la vida declina y que nos volvemos inexistentes para un mundo en el que sólo cabe el ímpetu de los años jóvenes.
Yo no sé si me habré vuelto invisible para el mundo, es muy probable, pero nunca fui tan consciente de mi existencia, nunca me sentí tan protagonista de mi vida, y nunca disfruté tanto de cada momento de mi existencia como ahora.
Descubrí que no soy una princesa de cuento de hadas, descubrí al ser humano que sencillamente soy, con sus miserias y sus grandezas. Descubrí que puedo permitirme el lujo de no ser perfecta, de estar llena de defectos, de tener debilidades, de equivocarme, de hacer cosas indebidas, de no responder a las expectativas de los demás. Y a pesar de ello.... ¡quererme mucho!
Cuando me miro al espejo ya no busco a la que fui...
sonrío a la que ahora soy.
Me alegro del camino andado, asumo mis contradicciones.
Siento que debo saludar a la joven que fui con cariño,
pero dejarla a un lado porque ahora me estorba.
Su mundo de ilusiones y fantasía, ya no me interesa:
 ¡Qué bien vivir sin la obsesión de la perfección!

¡Qué bien no sentir ese desasosiego permanente que produce correr tras los sueños!
"La vida es tan corta y el oficio de vivirla es tan difícil, que cuando uno comienza a aprenderlo, ya hay que morirse."

UNA MUJER SABIA ACEPTA ESO
Y MUCHO MÁS...

CÓDIGO CIVIL FEMENINO

CÓDIGO CIVIL FEMENINO

Art.  1: Quien mucho se ausenta, pronto deja de hacer falta!

Art.  2: Si él no la quiere, usted tiene quien la quiera!!!

Art.  3: Si no la quieren, es porque no la merecen!

Art.  4: Solteras sí, solas JAMAS!

Art.  5: Usted piensa en tener un "desliz" con algún ex?  Recuerde que figurita repetida no llena el álbum (aunque las buenas se pueden coleccionar)

Art.  6: Cuando un hombre pide un "tiempito", significa que quiere intentar con otra y si no tiene suerte, volverá a usted.  Tenga presente que "tiempito"… solo lo da el reloj.

Art.  7: Hombre gallina (de los que solo quieren poner el huevo) solo sirve para hacer guiso.

Art.  8: No trate con prioridad a quien la trata como opción (muy reflexivo).

Art.  9: Si el hombre que tropezó decide regresar, repita siempre: "agarra tu número y espera al final de la fila".

Art. 10: Si su hombre le dice “eres demasiado para mi” … tenga en cuenta que ES TOTALMENTE VERDAD!!!

Art. 11: ¿“Príncipe azul”?  -No papá-  ¡Es mejor el lobo feroz… que la ve mejor, la oye mejor y la come mejor!

Art. 12: No olvide que es mejor caer… que estar guindando.

Art. 13: Si su hombre la irrita, ponga todas las beers en el freezer y déjelas allí hasta se congelen del todo.

Art. 14: No viva en el pasado … solo se vive el pasado cuando vamos al museo.

Art. 15: Mujeres, mientras llega el indicado disfrutemos al equivocado...

TÚ ERES TÚ Y YO, SOY YO

Tú eres Tú y Yo soy Yo.


No he venido a este mundo a cumplir tus expectativas
No has venido a este mundo a cumplir mis expectativas
Yo hago lo que hago
Tú haces lo que haces
Yo soy yo… Un ser completo aún con mis carencias
Tú eres tú… Un ser completo aún con tus carencias
Si nos encontramos y nos aceptamos
Si somos capaces de no cuestionar nuestras diferencias
y de celebrar juntos nuestros misterios
podremos caminar el uno junto al otro
ser mutua, respetuosa, sagrada,
y amorosa compañía en nuestro camino
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

YO QUIERO SER LA MUJER QUE PUEDO SER

Yo Quiero Ser... (La Mujer Que Puedo Ser)

Yo quiero ser una mujer
consciente del privilegio
y milagro de la vida…

de sentir que tengo todo el derecho a vivir
y disfrutar lo que ella me ofrece…

Yo quiero ser feliz siendo yo misma,
sin máscaras, sin sentimientos de culpa, conforme a mi vocación, a mi misión y a mis sueños…

Yo quiero tener el coraje de ser y sentirme libre, para elegir mis caminos, vencer mis miedos y temores, y asumir las consecuencias de mis actos…

Yo quiero tener alegría para reír, para hacer y recorrer mi camino a la felicidad, para sentir la energía de vivir plena e intensamente…

Yo quiero sentir que soy una mujer completa, amarme, reconocer que soy única, irrepetible e irreemplazable; que valgo, porque en mí han instalado una luz divina, y porque en mi interior hay mucho para dar…
Yo quiero hacer conciencia de que nadie puede lastimarme a menos que yo lo permita; que nadie puede agredirme porque no lo merezco…

Yo quiero ser luz
Yo quiero ser luz para mi sol, mi familia y mis hijos, porque así, les ayudaré a crecer, sin miedos y con responsabilidad.

Yo quiero dejar de ser y sentirme víctima, para retomar o tomar por primera vez en mi vida, la capacidad de autogobernarme, de ser protagonista de mi historia…

Yo quiero amar el presente, elegir el futuro y luchar para hacerlo, con el corazón sin renunciarme, ni cansarme jamás… Yo quiero recordar el pasado, pero no vivir en él, para aprender a no cometer los mismos errores.

Yo quiero perdonarme mis errores, mis culpas, mis caídas y liberar la carga, para hacer más liviano mi caminar, hacia una vida nueva…

Yo quiero, todos los días de mi vida, en esta dimensión, agradecer cada instante de aliento, cada sonrisa, cada lágrima, cada amigo que me ha dado la mano en mi peregrinaje; cada experiencia vivida, que me han hecho SER quien soy, con mis defectos y virtudes.

Yo quiero ser una mujer auténtica,
positiva y buena para con quienes me rodean.

SOLO UNA MUJER LO SABE

SOLO UNA MUJER SABE LO QUE ES...

Pasarse la vida entera luchando contra su propio cabello.
Mujeres... sólo una mujer sabe lo que es...Comprarse una blusa que no combina con nada, pero que por el precio ¡estaba irresistible!
Saber de memoria quién se casó, quién se separó y quién dejó la carrera.
Tener una cartera que parece el neceser de la abuela del 007, de tantas cosas acumuladas e increíbles que existen dentro de ella.
Hablar de intimidades que los hombres ni siquiera se imaginan.
Ser tratada como una idiota por los mecánicos de un taller.


Fingir naturalidad durante un examen ginecológico.
Llorar a moco tendido cuando el padre del Rey León muere, dejando el cachorrito huérfano.
El poder de unos jeans, o de un body de lycra, para sostener la estructura del cuerpo.
Tener crisis conyugales, crisis existenciales, crisis de identidad, ¡crisis de nervios!
Ser madre soltera, madre casada, madre separada y... madre del marido.
Ver un partido de fútbol (sólo para hacerle compañía al novio).
Lavar el panti en la ducha. Y después colgarlo en el toallero (para horror del sexo masculino).


 Comerse una caja entera de bombones porque se peleó con su novio, pasarla mal, y todavía quedar destruida porque se salió de la dieta.
Escuchar que... "mujer al volante es un peligro constante."
Depilarse las piernas cada 15 días, ¡con cera!
Lo que se siente rasgarse las medias en la entrada de una fiesta.
Sentirse lista para conquistar el mundo, cuando se está usando un lápiz labial nuevo.
Sentirse realmente infeliz, porque no se tiene una ropa linda para salir (aunque tenga el armario repleto!).


 Llorar en el baño, mirándose al espejo para ver cuál es el mejor ángulo.
Descubrir que su relación y el mundo se acabaron... y después descubrir que no era nada más que síndrome premenstrual.

Colocarse una faja apretada para disimular la panza.
Bailar, cantar y caminar en el séptimo cielo... sólo porque "él" llamó o escribió. (ES TOTALMENTE CIERTO, QUÉ TIERNO).


Pelearse, sólo para hacer después las paces.
Decir no, para que él insista bastante, y después decir... ¡sí!
Quedarse esperando al marido en la cama, cuando él está leyendo su página deportiva...
Sonreír gentilmente a un cliente mientras un cólico loco le aprieta como una bazoca.
El milagroso poder curativo de... un beso..., un gesto..., y una palabra dulce.
Ser santa, filósofa, maestra, médico, psicóloga, redentora, administradora, cocinera, encargada de mantenimiento, organizadora, árbitro... y, encima, ¡pulpo!, antes de empezar a pensar en ella misma.
Llorar, extasiada de felicidad, y... reír, colmada de furia.
En fin, sólo una mujer sabe lo que es... ¡¡¡ser mujer!!!
¡ Las Mujeres somos maravillosas